Desde su entrada en vigencia en 2018, a la fecha, se han registrado un total de 52.533 contratos vigentes bajo la Ley de Inclusión Laboral en organizaciones del país. Una de las corporaciones que trabaja en ello es ConTrabajo, organización que acaba de sumar a Clínica Bupa Santiago para promover el desarrollo laboral de personas con discapacidad intelectual en la institución de salud durante al menos 9 meses.

Marzo de 2023. Este 1 de abril se conmemoran cinco años desde la entrada en vigencia de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral en las organizaciones públicas y privadas con 100 trabajadores o más, para reservar un 1% de su plantilla para trabajadores con algún tipo de discapacidad. Y hay avances significativos: a la fecha hay un total de 52.533 contratos vigentes bajo la Ley 21.015 en el país.

En el amplio rango de discapacidades, uno de los desafíos más difíciles es la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral, ámbito en el que se ha especializado la Fundación ConTrabajo, que promueve el desarrollo laboral de estas personas y acompaña el ciclo completo de las empresas en el proceso de transformación hacia una cultura inclusiva y el cumplimiento de la Ley Nº 21.015.

Desde 2018 a la fecha, Fundación ConTrabajo ha promovido la inserción de estas personas en las compañías, logrando una tasa de 85% de permanencia laboral para personas con discapacidad intelectual en las empresas que han abierto sus puertas. Así, han conseguido incluir a más de 140 personas en esta condición en diversas compañías a nivel nacional.

En ese contexto, Fundación ConTrabajo y Clínica Bupa Santiago acaban de suscribir un nuevo convenio por el cual 6 nuevos trabajadores con discapacidad se sumarán al recinto médico. La ceremonia de lanzamiento del programa de inclusión y formación laboral, “ConFuturo”, que marcó la bienvenida a los nuevos trabajadores, se realizó ayer en las dependencias de la clínica.

“Este programa marcará un antes y un después en las personas con discapacidad que se integrarán a Bupa, porque este trabajo significa una posibilidad real de una mejora en la calidad de sus vidas. Asimismo, es una respuesta coherente a las crecientes demandas de inclusión, así como un valor a nivel país, ya que considera a personas en situación de inclusión, pobreza y vulnerabilidad. Junto a Clínica Bupa Santiago, esperamos llegar al 90% de permanencia laboral en nuestros programas”, señala María José López, directora ejecutiva de Fundación ConTrabajo.

La iniciativa se enmarca en la Política de Diversidad e Inclusión de Bupa Chile, que define los lineamientos en este ámbito y reafirma el compromiso de la compañía de salud con el respeto y fomento de las diferencias, y el rechazo a la discriminación en cualquier ámbito.

Ignacio García-Huidobro, gerente de Clínicas Bupa, destaca que “este es un aporte no solo para las personas con discapacidad intelectual, también para nosotros como clínica, ya que nos permite crecer a nivel cultural y brindarles un espacio donde se potencie la diversidad de nuestros colaboradores. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos muy contentos de estar dando este gran paso que nos acerca cada vez más a nuestro objetivo de ser una compañía en la que todos sean bienvenidos y un espacio inclusivo que entrega día a día la mejor salud para el país”, agrega Carolina Flores, Gerente de Personas de Bupa.

Por su parte, Pamela Contador, Gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Clientes en Bupa Chile, agrega que “el cuidado de la salud es una tarea que lleva implícita el respeto de las personas y, en esa línea, este programa reafirma nuestro compromiso y trabajo permanente por fomentar la inclusión en los lugares de trabajo y la creación de espacios diversos, generando relaciones virtuosas donde valoramos las diferencias y aprendemos de ellas”.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024