- Según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), el monto de créditos bancarios a pymes cayó 19% anual a diciembre de 2022. Algunas opciones alternativas a las que pueden acceder las pymes son crédito rápido y FOGAPE, entre otras.
Santiago, abril de 2023.- Las cifras más recientes del Banco Central con información del Servicio de Impuestos Internos (SII) revelaron que en noviembre de 2022 se crearon 10.669 empresas, de estas el 86% son pymes, y según cifras de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), hoy son más de 900 mil las pymes existentes en el país.
Todas estas nuevas pymes no están exentas de uno de los problemas más recurrentes para ellas, la falta de financiamiento, y más aún en el contexto actual de contracción económica. El tamaño de las organizaciones sigue siendo determinante para la entrega de créditos en Chile y las pymes son las más perjudicadas. Según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), el monto de créditos bancarios a pymes cayó 19% anual a diciembre de 2022.
“Durante los últimos años, el crecimiento de las pymes se disparó en forma importante, y la crisis actual con una alta inflación y bajo crecimiento económico, hace que la necesidad de liquidez sea más apremiante. La banca históricamente ha sido una fuente de difícil acceso para las pymes y hoy aún más con las mayores restricciones a la entrega de créditos, por lo tanto, no pueden depender únicamente de la banca”, afirma Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes.
Sin embargo, hoy la banca no es la única fuente de financiamiento a la que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas. “Hoy las pymes cuentan con muchas más opciones para obtener liquidez y es importante que conozcan cuáles son estas, para elegir la que sea más conveniente a su realidad. En Chile y el mundo han ido apareciendo numerosas instituciones financieras digitales que usan la tecnología para dar respuestas rápidas”, explica Plaza.
1- Factoring: consiste en un crédito a corto plazo que financia las cuentas por cobrar de las empresas. Esto se traduce en el traspaso en dominio a un tercero de sus facturas por cobrar. Este instrumento alternativo se hace cargo de la cobranza y recaudación de las facturas, además de la realización de un análisis de riesgo de los pagadores.
2- Crédito rápido: es una ayuda financiera dedicada a prestar dinero de manera más rápida y sencilla que los créditos tradicionales, con un plazo que generalmente no supera las 24 horas. Esto se refleja en su flexibilidad, ya que no precisan mayor documentación, y en la posibilidad de realizar la solicitud a través de plataformas digitales, contando con una evaluación ágil de la situación financiera del solicitante de crédito.
3- Leasing: este es un instrumento financiero destinado a resolver el obstáculo de la adquisición de activos fijos como vehículos, terrenos, oficinas, entre otros. La empresa adquiere activos fijos a través de un contrato de arrendamiento en el que se dispone la opción de compra por parte del arrendatario. Este último se encarga de pagar rentas mensuales para saldar el valor del bien.
4- FOGAPE: el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) entrega créditos para inversión y capital de trabajo. Además, entrega créditos para permitir el refinanciamiento de deudas. Aquí participan instituciones bancarias e instituciones financieras no bancarias, por las que se puede optar específicamente para garantías. Entre los requisitos para acceder al nuevo FOGAPE, de los cuales hay que cumplir al menos uno, está tener giro empresarial en alguna de las actividades categorizadas como prioritarias (turismo, actividades culturales, agricultura, construcción, entre otras), no haber recibido créditos FOGAPE Covid o Reactiva -o en su defecto montos muy bajos-, y haber sido una pyme afectada por el estallido social o por violencia rural.
Por último, Diego Plaza señala que “existe otra opción muy usada por las pymes chilenas, que es pedir dinero prestado a familiares y conocidos. Sin embargo, esto puede ser riesgoso, ya que carece de un sistema formal que asegure los pagos e incluso puede generar más de un dolor de cabeza para los emprendedores, por lo que no es recomendable”.
Sobre Maxxa
Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 5 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.
Equipo Prensa
Portal Innova