El análisis consideró a 11 instituciones gubernamentales de nivel central, una gobernación regional y 11 municipalidades.
La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información; junto a Symnetics Chile y Grupo Imagine elaboraron el primer Índice de Madurez de Transformación Digital (IMTD), que evalúa el avance de las organizaciones públicas en la materia, según la Ley de Transformación Digital del Estado, la cual impulsa u obliga a las organizaciones a invertir e involucrar recursos en tecnología, capacitación de personal, mejoras de procesos, e implementación de herramientas, para garantizar un avance en la gestión y servicios que se entregan de forma digital.
De acuerdo al IMTD, un 63% de las instituciones participantes se encuentran en un nivel Iniciado (17%) y Principiante (46%), mientras que en un 38% está en nivel Intermedio; y ninguna en un nivel Maduro. Estos resultados se obtuvieron a partir de una encuesta aplicada en junio de 2021 a ejecutivos clave en cuanto a Transformación Digital de 23 organismos del Estado, entre ellos 11 instituciones gubernamentales de nivel central, una gobernación regional y 11 municipalidades, cuyas respuestas fueron categorizadas en cuatro niveles de madurez de la Transformación Digital: Iniciado (organismos cuyo desarrollo va entre un 0 a 30%); Principiantes (30% y 60%); Intermedia (60% a 90%); y Maduro (90% y 100%).
“Que la mayoría de las organizaciones se encuentren en estado Principiante da cuenta que las instituciones entienden la importancia y el valor que pueden otorgar los esfuerzos de transformación digital, por lo que han comenzado a realizar esfuerzos para alcanzarla. No obstante, este trabajo aún no se logra transmitir en el día a día de los equipos, el cual siempre es un desafío”, sostiene el estudio.
Resultados por dimensiones
En el estudio, los encuestados respondieron una serie de preguntas, mostrando su nivel de acuerdo o desacuerdo, respecto a cuatro dimensiones -divididas en 13 subdimensiones-, que son claves para la gestión de la transformación digital: Estrategia (Visión Digital, Foco Ciudadano, Modelo de Gestión); Procesos (Roadmap e iniciativas, Procesos); Personas (Gestión del cambio, Cultura Digital, Talento Digital, Capacidad Digital); y Herramientas (Rol de TI, Data y analytics; y Gobernanza de datos).
Respecto a la dimensión Estrategia, que se asocia a la visión de líderes de la institución y las herramientas que tienen para impulsarla, un 50% de los organismos declaró encontrarse en estado Principiante; y un 29% en estado Intermedio. El resto se ubicó en un nivel Iniciado (17%) y solo un 4%, en un nivel Maduro. En esta dimensión, la subdimensión Modelo de Gobierno de la Transformación Digital obtuvo la mayor cantidad de respuestas en desacuerdo.
En este aspecto, un 55% de los encuestados considera “que sus instituciones no cuentan con un área o equipo que esté abocado al diseño, planificación, ejecución y seguimiento de las iniciativas de Transformación Digital, superando considerablemente al 30% de instituciones que consideran que sí; mientras que el 17% de los encuestados se mantiene neutro ante esta pregunta”, se explica en el estudio.
“Este resultado nos pone en alerta, ya que una estrategia bien definida es necesaria, pero no suficiente para cumplir con las proyecciones de valor esperadas por los organismos”, indica.
Asimismo, el análisis muestra que el 50% de las instituciones considera que no posee un modelo de gestión claro para la Transformación Digital. “Un modelo de gestión es clave para establecer un método sistemático, bajo el cual el equipo de líderes prepara, discute y toma decisiones relevantes relacionadas con las eventuales dificultades u oportunidades que encuentre en el proceso estratégico. La carencia de este modelo obstaculiza la consecución de los objetivos propuestos y nos aleja de nuestra visión digital”, señala.
En la dimensión Herramientas, que es la disposición y uso de activos tecnológicos en la compañía, un 42% de las instituciones encuestadas sostiene que se encuentra en estado Principiante e Intermedio. Un 13% se ubica en estado Iniciado; mientras que un 4%, en un nivel Maduro.
En este caso, el subdimensión más adelantado es Gobernanza de datos. Al preguntar si se aplican aspectos de gestión de riesgos asociados a la seguridad y protección de datos, un 29% respondió de manera neutral, un 21% está en desacuerdo, mismo porcentaje para quienes están de acuerdo. “Estos resultados evidencian una polarización en la gestión de riesgos de seguridad y de protección de datos”, indica el documento.
Sobre la existencia de planes que promuevan la correcta gestión de datos e información, un 38% se mostró en desacuerdo, un 25% tiene una posición neutral y un 21% está muy en desacuerdo, aspecto que da cuenta de la necesidad de incorporar aspectos de gestión de datos e información, aclara el estudio.
En relación a la definición de roles y responsables del ciclo de gestión de los datos, un 33% está muy en desacuerdo en ello. Al preguntar si se aplican las mejoras prácticas de gobernanza de datos, un 33% es neutral. “Esto da cuenta de la necesidad de mejorar este ámbito, incorporando aspectos de gestión de gobernanza de datos”.
Referente a la incorporación de principios básicos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos, un 33% está muy de acuerdo en ello. “Existe una buena atención a este aspecto, pero con posibilidad de mejorar en cuanto al manejo de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos”, indica.
Otra de las dimensiones analizadas fue Procesos, que corresponde a los métodos y herramientas disponibles, para digitalizar la operación de la institución. En ella, la subdimensión Roadmap e iniciativas fue la que obtuvo el menor promedio. “Esto arroja una posible hipótesis sobre la estrategia de Transformación Digital de las instituciones, que se enfocan en optimizar y automatizar procesos existentes o ya digitalizados. La creación de nuevos procesos en función de las oportunidades que entrega la tecnología o la búsqueda de nuevas soluciones a problemas análogos no son necesariamente la prioridad de las instituciones”, advierte.
Respecto a la dimensión Personas, que se asocia a la gestión del talento digital en las instituciones, la subdimensión Trabajo digital es la mejor evaluada. El documento sostiene que la pandemia pudo haber acelerado el proceso de digitalización en la forma de coordinación, asociada a la adopción del teletrabajo. Pese a ello, aún las instituciones no son capaces de “institucionalizar” este impulso, para desarrollar una cultura digital.
Transformación digital
En el estudio, también se analiza la necesidad de la transformación digital en el sector público. Ante la pregunta, ¿es ágil la respuesta de las instituciones públicas de cara a la ciudadanía? En el nivel Intermedio de madurez, un 44% está totalmente de acuerdo; mientras que un 18% de quienes están en Intermedio indica que está de acuerdo, y un 50% de los Iniciados, se encuentra en desacuerdo.
Respecto a si los esfuerzos de la Transformación Digital han mejorado la experiencia y valor al ciudadano, un 50% de quienes se ubican en un nivel Iniciado señala estar en total desacuerdo; mientras que un 67% de los que se encuentran en un nivel Intermedio dice estar muy de acuerdo.
“Aquellas instituciones más desarrolladas en su Transformación Digital consideran que responden de manera más rápida ante las necesidades del ciudadano; mientras que aquellas que están iniciando su proceso de transformación consideran que no han sabido plasmar esos cambios de cara a entregar respuesta ágil a la ciudadanía”, explica el documento.
Asimismo, en el documento se analiza qué tan cerca están las organizaciones, municipalidades y otras instituciones de gobierno de cumplir con la Ley de Transformación Digital al 2024.
Para ello, se consultó si se realiza una inversión en desarrollo e infraestructura. En el nivel Iniciado, un 50% dijo estar en total desacuerdo, y en Intermedio un 56% señaló estar muy de acuerdo.
Respecto a si cuentan con herramientas para proyectos de digitalización y automatización de procesos, un 75% de quienes se encuentran en un nivel Iniciado está en total desacuerdo; y un 9% de los encuestados categorizados en un nivel Principiante señaló estar de acuerdo.
Equipo Prensa
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