A través de un laboratorio de bolsillo
La experiencia educativa es parte del programa STEM + Género de Lab4U y Escondida | BHP, que fomenta la equidad de género, el desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el uso de herramientas tecnológicas en estudiantes de educación media.
Lab4U y Escondida | BHP, desarrollarán por segundo año consecutivo el programa educativo STEM + Género que impactará a más de 600 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de Antofagasta los cuales podrán potenciar sus habilidades STEM a través de la app Lab4U, la cual transforma los dispositivos móviles en un laboratorio de bolsillo que les permitirá aprender de una manera más tecnológica.
El programa enmarcado en el plan de crecimiento de la compañía, que avanza hacia una Escondida más inclusiva, diversa y con equidad de género, lanzó su nueva versión el 26 de abril en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CIEM), donde estudiantes, autoridades y profesores pudieron interactuar con la ciencia a través de procesos mineros como la electro obtención. Uno de los tres experimentos que se desarrollaron por Branded Lab de Lab4U para Escondida I BHP, el que está orientado precisamente hacia la minería con la finalidad de acercar a los y las estudiantes el interés por el rubro y los trabajos del futuro, objetivo que forman parte del programa STEM + Género.
Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, manifestó que “la experimentación hace que el aprendizaje sea más fácil y profundo, lo que sumado al acompañamiento y apoyo que entregamos a los estudiantes y también a los profesores, nos permite pensar que esta segunda versión será tan o más exitosa que el año pasado. Es un orgullo poder realizar una vez más este programa que pone la ciencia nuevamente al servicio de las estudiantes mujeres, la comunidad y su desarrollo”.
Por su parte, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “en Escondida estamos generando las habilidades de quienes serán las y los futuros profesionales de la industria minera, apuntando también a conformar operaciones más inclusivas y diversas. El Programa STEM + Género busca fomentar el interés de niñas y adolescentes por la ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, ya que, según estudios, solo 1 de cada 4 mujeres escoge una carrera asociada a este ámbito. Con esta iniciativa buscamos acortar esta brecha y que las estudiantes tengan más oportunidades de acceso a las habilidades científica-tecnológicas, claves para el futuro de la Región de Antofagasta y el país”.
El programa enfoca sus esfuerzos en capacitar a las y los docentes quienes son los encargados de generar un cambio en los estudiantes impulsando el aprendizaje de las ciencias en las salas de clases e innovar en la forma en que se implementa la educación STEM. Este año se incorporaron al programa Meylin Fuentes, profesora del Liceo Mario Bahamonde Silva e Ivannia Pérez y Rodrigo Zárate del Colegio San Agustín, establecimiento nuevo que se suma al programa en el que ya estaban participando el Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz y The Antofagasta Baptist College.
El lanzamiento fue solo una aproximación a lo que vivirán los participantes del programa STEM + Género durante el año en sus aulas, en el cual podrán aprender diversos recursos educativos, contenidos y experimentos alineados con el currículum escolar, mediante el uso de smartphones y dispositivos móviles y de sensores que vienen incorporados en ellos. Además, tendrán jornadas especializadas en equidad y empoderamiento de mujeres en STEM con conversatorios, visitas de mujeres referentes en las ciencias y tecnología y desafíos en las áreas STEM.
Equipo Prensa
Portal Innova