En Chile se desechan 6,6 millones de neumáticos al año, lo que corresponde a 180 mil toneladas generando un gran impacto ambiental. Por otro lado, su mal uso, significa acortar su durabilidad al menos en la mitad y suma un gasto cercano a 30 litros de combustible anual a las personas particulares.

 

La gestión de neumáticos es el correcto mantenimiento y seguimiento del estado de las ruedas, ya sea de flota de camiones, autos particulares, transporte público etc. En nuestro país, según la Cámara Minera de Chile, se desechan 6,6 millones de neumáticos al año, lo que corresponde a 180 mil toneladas, esto principalmente por una mala gestión del neumático.

 

Si se llegará a realizar una buena gestión del caucho, estas podrían alargar su vida útil, “la presión del inflado es uno de los factores claves para la eficiencia del vehículo, ya que a baja presión la resistencia al rodar aumenta, lo que implica mayor consumo de combustible, mayor desgaste de los neumáticos y se incremente considerablemente la inseguridad al manejar”, señala Jean Paul Germain, Gerente Comercial de Grupo Desandar.

 

Solo cumpliendo este hábito cada dos semanas, una persona podría ahorrar 30 litros de combustible anualmente, lo que implicaría una disminución considerable de contaminantes .

 

  • Mantener la presión correcta
  • Modificar las presiones en función de la carga.
  • Evitar las aceleraciones y frenadas bruscas.
  • Evitar los fuertes apoyos en curva.
  • Evitar conducir a alta velocidad.
  • Una dirección bien alineada.
  • Cuidado con los golpes y roces en los neumáticos.

 

Por otro lado, estas acciones no solo repercuten en los bolsillos de las personas, si también en el medio ambiente, los desechos son altamente contaminantes. “Un neumático en el exterior libera gas metano, un gas de efecto invernadero que aumenta la huella de carbono y en el caso de que este neumático llegase a incendiarse, estamos hablando de grandes nubes de humo tóxico, sin mencionar las graves consecuencias en la flora y fauna”, explica Germain.

 

En resumen, cuidar nuestros neumáticos y darles el mantenimiento adecuado no solo significa ahorrar dinero en combustible y alargar su vida útil, sino también tener un impacto positivo en el medio ambiente y reducir la contaminación. Además, con la implementación de la Ley Extendida de Responsabilidad del Productor, se espera que las empresas importadoras de neumáticos hagan carga de recolectar y reciclar el 50% de los neumáticos desechados en Chile. Por lo que siempre hay que tener presente que pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en nuestro planeta.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024