Abril de 2023. Pese al escenario económico complejo que enfrentó el mercado en 2022, la industria de la salud mostró nuevamente su resiliencia, experimentando niveles casi récord de transacciones tanto en términos de volumen como de valor, logrando acuerdos por casi US$ 90.000 millones.
Según el 12° informe anual “Global Healthcare Private Equity and M&A de Bain & Company”, una de las principales razones que explican este resultado tiene relación con el fuerte ritmo de inversión registrado a principio de año. Si bien se trata de una cifra menor a los US$ 151.000 millones de 2021, la consultora destaca que los resultados de 2022 ocupan el 2° lugar con más de más de $ 10 mil millones que el año más cercano. Asimismo, la investigación reveló que existe una amplia reserva de capital y una historia de rentabilidad que seguirá atrayendo a los fondos específicos de la industria sanitaria en 2023.
La codirectora de esta área de Bain & Company, Kara Murphy se refirió a estos buenos resultados asegurando que “el capital privado sanitario ha ganado una reputación a prueba de recesiones, superando normalmente a la actividad general de este tipo de operaciones”. Respecto a los inversores comentó que “aunque el sector es resistente, los inversores seguirán enfrentándose a retos continuos en el futuro, ya que los tipos de interés y los costos laborales continuarán subiendo y el crédito sigue siendo escaso. A medida que nuestros clientes invierten para ofrecer una mejor atención médica, necesitarán centrarse diferencialmente en la planificación de la creación de valor en la diligencia y después del cierre.»
De cara a 2023, Bain & Company mencionó que los fondos están recurriendo a nuevas fuentes de capital, buscando operaciones público-privadas, y manteniéndose fieles a los subsectores que históricamente han funcionado bien.
Respecto a lo que viene para este año, desde la consultora indicaron que “esperamos cambios en 2023, ya que los inversores que han superado ciclos bajistas cuentan con manuales especializados para estos tiempos, a los que adaptarán su enfoque habitual. Esto incluye jugar con las tendencias a largo plazo y ser creativos para cerrar acuerdos en medio de las restricciones de financiación e inflación.»
Sectores que crecerán este año
Según la consultora, la biofarmacéutica y las ciencias de la vida siguen siendo atractivas para los inversores. Es más, durante 2022, 6 de las 10 operaciones más importantes del año pasado correspondieron a sector. Además, en los últimos 5 años se han realizado más de 600 acuerdos de compra en biofarmacéutica y ciencia de la vida, cifra que seguirá en aumento en 2023.
Asimismo, el estudio reveló que los acuerdos de pago por la atención basada en el valor captarán entre el 15% y el 20% de la cuota de mercado de los proveedores tradicionales de pago por servicio en atención primaria para 2030, lo que respalda una mayor inversión en este ámbito.
Por otro lado, Bain enfatizó que 2023 será un año marcado por la adaptación a los avances de la IA, tecnología que ya está acelerando el descubrimiento terapéutico, optimizando las cadenas de suministro y automatizando los procesos administrativos de pagadores y proveedores, por lo que los inversores están muy atentos y preparados para adaptarse cuando llegue el momento.
Finalmente, el estudio indicó que la TI creció en 2022 y se espera que las operaciones en esta área sigan en aumento en los próximos años, especialmente las de biofarmacia, pagadores y proveedores. Desde Bain concluyeron que “dentro de la biofarmacéutica, observamos interés en empresas que utilizan la tecnología para mejorar la productividad del flujo de trabajo y reducir la duración de los ensayos clínicos. Las operaciones de TI para pagadores reflejan el continuo interés por la tecnología centrada en las funciones administrativas de los pagadores”.
Equipo Prensa
Portal Innova