Experta de Geopagos explica los cambios influenciados por las costumbres y modos de comprar, impulsados por la movilidad generacional.

El crecimiento de los pagos digitales en América Latina y Chile ha sido impulsado por varios factores, como la preferencia de pagos de las nuevas generaciones, la inclusión financiera y la innovación tecnológica.

El informe Global Payments Report (GPR) 2023 de FIS, que proporciona información sobre las tecnologías, métodos y preferencias de pago en América Latina, revela que hay cuatro características similares en el desarrollo del e-commerce: las tarjetas de crédito siguen siendo la primera opción al momento de comprar online, el comercio móvil, pagos A2A están tomando fuerza; y los pagos móviles continúan creciendo a medida que los pagos en efectivo decrecen.

Según Mariana Sigal, Chief of Staff de Geopagos, “en el caso de Chile, de acuerdo con el mismo informe, las tarjetas dominan el panorama de pagos local, combinándolos para representar el 60% del comercio electrónico y el 66% del valor de transacción de POS en 2022. Las tarjetas de crédito (30%) superaron ligeramente a las tarjetas de débito (29 %) en valor de comercio electrónico, mientras que el débito ( 34%) fue el principal método de pago en POS, con las tarjetas de crédito en segundo lugar, representando el 27% del valor de las transacciones.

Siguiendo las tendencias globales. El uso de efectivo cayó del 27% del valor de POS en 2021 al 23% en 2022. Se proyecta que el efectivo disminuya aún más a -11% de la Tasa de Crecimiento Anual  Compuesta, hasta 2026, explica la especialista.

Cada generación compra de una manera distinta 

Otro de los factores que se ha convertido en determinante para impulsar los pagos digitales, es la preferencia de pago de los consumidores de acuerdo con su rango de edad. Tal es el caso de los Millennials, quienes impulsaron nuevos negocios basados en tecnología, aplicaciones y soluciones móviles, generando que los comercios se vieran abocados a modernizar factores como la seguridad, facilidad y agilidad transaccional.

Mariana Sigal de Geopagos, señala que “ahora el mercado está incorporando a la Generación Z, personas nacidas entre 1996 y 2012, que son naturalmente digitales. Al acercarse a la mitad de la veintena, la mayoría de este grupo está iniciando su entrada en el mundo laboral y profesional, adoptando poder adquisitivo”.

De acuerdo con información de la consultora McKinsey & Company se calcula que, para este año, serán 2,6 mil millones de personas en el mundo, con un poder adquisitivo de USD$ 44 mil millones. Aunque la mayoría de la Generación Z está formada por adolescentes, la influencia que tienen ellos en los hábitos de compras de los padres es de alto impacto.

“Sabemos que para los bancos es un gran desafío captar a esta gran masa de usuarios digitales que se incorporan al mercado. Por eso, como empresa de pagos seguimos potenciando innovaciones en aceptación de pagos para que los clientes de servicios financieros puedan garantizar una experiencia ágil, segura y de calidad a este nicho» comenta Mariana Sigal de Geopagos.

La llegada de nuevos consumidores y sus formas de comprar y pagar, desafía al ecosistema de pagos a repensar cómo ofrecer experiencias de compra omnicanal, sin fricción y fuera de la estructura minorista tradicional, que incluya soluciones para la venta física y el comercio electrónico.

 

 

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