La Agencia Nacional de Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del Concurso IDeA I+D 2023 de Fondef, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la investigación aplicada en las universidades y centros de investigación del país, en donde la Macrozona Centro Sur se adjudicó 42 proyectos.
La convocatoria financia hasta con $200.000.000 a los proyectos adjudicados y está orientada a iniciativas de investigadoras e investigadores que forman parte de instituciones de educación superior, u otras que no tengan fines de lucro, que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, la realización de actividades de investigación y desarrollo.
En la Macrozona Centro Sur fueron seleccionados 21 proyectos en la línea IDeA I+D 2023 y 21 proyectos en IDeA I+D Temáticos.
Como una excelente noticia calificó la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela la adjudicación en la macrozona. “El resultado de las iniciativas adjudicadas en este concurso, nos muestra que hay excelentes iniciativas que se hacen en las regiones de la macrozona. Los proyectos abarcan diferentes áreas del conocimiento y tienen una gran pertinencia a temáticas de las regiones y del país. De esta manera la ciencia está dando respuestas a problemáticas territoriales, de manera descentralizada, lo que es un eje relevante de nuestro gobierno, liderado por el presidente Gabriel Boric Font”.
Identificar a una persona basándose en la biometría de las venas de las palmas de las manos, es lo que busca el proyecto liderado por el Dr. Ricardo Barrientos de la Universidad Católica del Maule, “Nuestra tecnología, está destinada a identificar un individuo de manera robusta y eficiente, destacando en casos donde otras biometrías como la huella dactilar no puede ser utilizada, con la biometría vascular de las venas de la palma es posible alcanzar tasas de acierto del 100% de exactitud”. “En ese proyecto en particular, obtuvimos el apoyo e interés de Gendarmería de Chile para que esta tecnología se desarrolle en el país”, destacó el investigador.
El INIA Quilamapu se adjudicó 3 proyectos, uno de ellos liderado por la Dra. Daina Grinbergs, quien resaltó la aplicabilidad de la iniciativa en la agricultura. “Como laboratorio de fitopatología trabajamos con los hongos de madera en frutales y nos hemos dado cuenta que se sabe poco al respecto y sobre su control, en base a trabajos previos encontramos microorganismos endófitos que podrían estar ayudando a controlar los hongos patógenos e induciendo la respuesta inmune de los frutales”.
“Queremos continuar con este trabajo y esperamos avanzar hasta encontrar una vacuna, una herramienta que sea útil para los agricultores, que no saben qué hacer con estos hongos, los que han estado aumentando por el cambio en el clima, las plantas están más estresadas o por medidas agresivas como los cortes de poda y la excesiva fertilización, y que las plantas estén protegidas ante los hongos de madera”, señaló la Dra. Grinbergs.
Cabe destacar que el concurso IDeA I+D 2023 tiene como propósito apoyar el cofinanciamiento de iniciativas de I+D aplicada orientada al desarrollo de productos, servicios, procesos y tecnologías con viabilidad de ser transferidas en los ámbitos productivos y sociales.
Equipo Prensa
Portal Innova