Rolando Cáceres, CEO & Founder Ibuilder, empresa tecnológica chilena orientada al rubro construcción
En los últimos años la industria de la construcción se ha visto golpeada por diversos factores y además se suma la entrada en vigencia de la Ley N° 21.561, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales que también impactará en la productividad del sector. Se proyecta un panorama complejo que enfrenta la industria: alzas de materiales, corte en las cadenas de abastecimiento originados por las cuarentenas a raíz de COVID- 19 (cuyos efectos aún sentimos) y falta de mano de obra debido a los retiros impulsados por el gobierno. Todo esto ha hecho que las constructoras tengan que buscar medios para ser más eficientes, lo que ha impulsado la incorporación de tecnologías como Ibuilder.
Por otro lado, la disminución de la jornada laboral por sí sola no va a generar un aumento de productividad, la consecuencia es que los costos de contratación se van a elevar y hará que los proyectos sean más costosos, esa es la mala noticia. Ahora, la buena es que estas condiciones más exigentes nos obligan a innovar y es aquí donde soluciones como Ibuilder ayudarán a que las constructoras sean más eficientes y más rentables, incluso en medio de condiciones más exigentes como la actual.
Hoy la mano de obra concentra hasta el 50% del presupuesto de una obra y no tenerlo controlado puede ser un problema. Es por eso que Ibuilder ofrece una de sus soluciones tecnológicas eficientes para generar estos ahorros, Ibuilder Worker. Este es un sistema de asistencia que desarrollamos para la construcción. A través de él, las constructoras pueden tener un control preciso de la mano de obra, con esta solución la gerencia tiene en su teléfono a las 8 de la mañana información de cuánta gente hay en obra, y en qué actividades están trabajando, esto último gracias a los algoritmos y entrenamiento que desarrollamos, gracias a esta tecnología es posible controlar. Es una de las soluciones más exitosas que hemos desarrollado, hoy está siendo usada por más de 350 obras de construcción en 5 países de Latinoamérica.
Worker además es un sistema de asistencia desarrollado para obras de construcción, con algoritmos y entrenamientos que le permiten saber cuánta gente hay en obra y en qué actividades están trabajando, con esta tecnología podemos medir de modo muy preciso la productividad y el costo de las personas, detectar cuando hay problemas y alertar a las diferentes líneas de mando para corregir a tiempo.
¿Cuánto se puede ahorrar en Construcción usando la Tecnología? las obras que tienen incorporada la tecnología pueden ahorrar hasta un 20% en costos, lo habitual es que con los sistemas actuales las obras tengan sobrecostos cercanos al 30%, esta es una cifra difícil de bajar, pero con tecnología, sí se puede mejorar y bastante, por medio del conjunto de soluciones que ofrecemos podemos digitalizar los procesos de nuestros clientes y generar ahorros cercanos al 20%.
En un proyecto de construcción promedio van a trabajar en el momento de mayor actividad cerca de 300 personas cada día, en diferentes frentes de trabajo, controlar esto es un gran desafío y es debido a esta alta complejidad, que los proyectos de construcción tienen sobre costos cercanos al 30%, humanamente es muy difícil corregir esta desviación, pero con tecnología sí se puede.
Hoy en día más de 700 proyectos en 5 países están usando la tecnología desarrollada por esta empresa chilena, empresas como Imagina, Altius, Norte Verde, Bravo Izquierdo y Echeverría Izquierdo son usuarios de estas soluciones que en tiempos complejos son un gran aliado.
MÁS INFORMACIÓN EN: https://ibuilder.com/
ACERCA DE IBUILDER
Ibuilder es una empresa tecnológica chilena orientada al rubro construcción. Nuestro propósito es aumentar la productividad y consecuente rentabilidad de nuestros clientes por medio de una asesoría experta y el uso de la tecnología desarrollada por nosotros, nos hemos enfocado y hechos expertos en proyectos de edificación vertical y horizontal con más de 700 proyectos digitalizados en diferentes países de Latinoamérica.
Equipo Prensa
Portal Innova