Un dispositivo que parece tan sencillo y tenemos incorporado en nuestro día a día, como un semáforo, es la base para la construcción de una ciudad. Para entender mejor su definición es importante conocer su origen que data del año de 1923, cuando Garrett Morgan diseña un aparatoautomatizado – verde, amarillo y rojo- que reduce significativamente los accidentes, regulando el flujo de vehículos y peatones.
La gran pregunta en términos de vialidad es cómo se debe pensar el diseño y organización de los semáforos en la urbanización de un espacio, ya sea en una gran ciudad o pequeños poblados, desde Constructora Bramal, Luis Bravo, su Socio Fundador, nos responde, “el diseño y organización de los semáforos en una urbanización debe basarse en una serie de factores, como el flujo de tráfico, la densidad de población, la cantidad de peatones y la velocidad permitida en las carreteras”.
El profesional entrega una algunas consideraciones importantes:
En muchas oportunidades un semáforo en mal estado causa un caos de tránsito. Su reparación puede implicar la identificación y diagnóstico del problema, la planificación de la reparación en sí misma, y las pruebas y verificación del correcto funcionamiento del semáforo después de la reparación. Existen empresas mantenedoras como Bramal que realizan estas actividades en las diferentes comunas de Chile enfocadas a los principios básicos de seguridad, eficiencia y comodidad de los usuarios en la vía.
Inteligencia Artificial al servicio de la vialidad
En Bramal se encuentran desarrollando un sistema propio con utilización de Inteligencia Artificial, Luis Bravo, nos comenta, “es un sistema de sensores para vehículos y peatones que genera y/o actualiza la programación de flujos regularizados por cruces semaforizados a través de la automatización en una primera etapa, e incorporando IA en el desarrollo de en una segunda etapa. Es una plataforma amigable para todos los usuarios de una ciudad que incorpora elementos de entrada a través de Sensores IoT, de cámaras de video-analítica, espiras, e información en línea de los usuarios para disminuir el tráfico de la ciudad”.
A diferencia de lo que hoy existe, es la versión mejorada, porque al incorporar más elementos con la tecnología de video analítica e Inteligencia Artificial hace más real y certera la eficiencia de los flujos de tráfico. En definitiva, es permitir que la tecnología almacene los datos, los procese y entregue resultados
Bravo destaca, “el aporte que será ir un paso adelante en seguridad, al estar cumpliendo con la deuda pendiente en nuestra ciudad que es lograr el equilibro en la anulación de accidentes y eficiencia en los recorridos”.
Hoy podemos encontrar diferentes tipos de aplicaciones que nos refuerzan el uso del semáforo, por ejemplo, existe un dispositivo semafórico adicional, que refuerza los elementos de Salida (Luces) para que no exista la más mínima posibilidad de detección por parte del conductor al enfrentar un cruce, eso se realiza iluminando, además de las lámparas, el poste completo con las señales de advertencia: Rojo, amarillo y verde. Otros son las “luces semáforos modo zombie”, que son dispositivos instalados en el piso a modo de semáforo peatonal, que repiten las señales de rojo y verde. Pensados en las personas que van dirigiendo su mirada hacia el piso o van revisando su móvil.
Las personas con capacidades diferentes desde 2019 cuentan con botoneras que refuerzan los semáforos, y van instalados en los postes peatonales para apoyarlos, a través de información por audio y vibración facilitando el flujo seguro en los cruces peatonales. Estas se activan sin contacto para evitar la propagación de virus.
En Bamal se definen como activistas de las smart c
Equipo Prensa
Portal Innova