Por Ferencz Delarze K, Director Property Partners

Actualmente, nos encontramos frente a un mercado inmobiliario comprimido, donde existe una gran demanda de propiedades, tanto para inversión como para vivienda, pero las personas se ven limitadas en su capacidad para comprar debido al aumento de las tasas de interés y las restricciones de los bancos en la concesión de créditos hipotecarios. Esto ha llevado a un incremento en los precios de los arriendos y a mayores exigencias por parte de los propietarios al momento de arrendar.

Si bien hay menos transacciones de ventas, los precios no han caído porque existe mucha demanda y los propietarios de vivienda prefieren arrendarlas o postergar decisiones de cambio.

Ante este escenario, el llamado del presidente Boric a los bancos para que relajen las condiciones de crédito ha generado un debate sobre la intervención estatal en el mercado. Sin embargo, muchos actores del rubro inmobiliario coinciden en la necesidad de encontrar un equilibrio que permita estimular la demanda y reactivar el sector. Es fundamental que los bancos flexibilicen las condiciones de préstamo, pero también se requiere una revisión de los planes reguladores y una mayor inversión en infraestructura que permitan generar nuevos polos de vivienda para poder generar más oferta de vivienda.

Aunque el panorama actual puede parecer desafiante, también presenta oportunidades para aquellos que estén dispuestos a adaptarse. Los inversores inmobiliarios pueden considerar estrategias alternativas, como la diversificación geográfica, la adquisición de propiedades en zonas en crecimiento o la búsqueda de nuevos segmentos de mercado. En Santiago por ejemplo hoy uno de los grandes ganadores son los multifamily que están capitalizando esta necesidad de arrendar vivienda.

Sabemos que el mercado está comprimido y que hay mucha gente con necesidad de comprar que no lo está pudiendo hacer. Donde hay una problemática no resuelta hay una oportunidad, para todos los actores del mercado inmobiliario y financiero.

En el segmento alto están empezando a ver los primeros “Brotes verdes” de actividad, hemos visto como han aumentado las visitas de propiedades y ofertas de compra; mayoritariamente de clientes que tienen resuelto el financiamiento ya sea con compra contado como con porcentaje de crédito más bajo. Este tipo de clientes también habían estado cautos en meses anteriores, pero ahora que se han despejado variables políticas y económicas claves, se sienten tranquilos de ir tomando decisiones de compra.

El mercado de clientes con alto porcentaje de financiamiento, esperamos que vuelva en masa, en la medida que los bancos relajen sus políticas de aprobación. Cuando esto ocurra los grandes ganadores de este ciclo económico son aquellos desarrolladores o inversionistas individuales que tomen buenas posiciones hoy.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024