Es uno de los países de América Latina clasificado como “Alta Complejidad” para hacer negocios, según el estudio de TMF Group.

 

TMF Group, proveedor líder de servicios administrativos y de cumplimiento normativo presentó la 10ª edición del Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI).
El exhaustivo informe analiza 78 jurisdicciones que representan el 92% del PIB total mundial y el 95% de los flujos globales netos de Inversión extranjera directa (IED). Compara 292 indicadores de seguimiento anual, ofreciendo datos sobre aspectos clave para hacer negocios, como plazos de incorporación, nóminas y beneficios, normas, reglamentos, tipos impositivos y otros factores de cumplimiento.

El estudio revela algunas noticias importantes: Estados Unidos ha salido de los diez últimos puestos (los lugares más fáciles para hacer negocios) tras muchos años figurando en esa prestigiosa lista. Mientras tanto, Dinamarca, el Reino Unido y Hong Kong mantienen sus puestos entre las diez jurisdicciones menos complejas.

La lista de las diez jurisdicciones más favorables a los negocios cuenta con algunas nuevas entradas, como Malta (puesto 69 frente al 67 de 2022) y los Países Bajos (puesto 75 frente al 56 de 2022). Las Islas Caimán (78º) conservan su puesto como jurisdicción más fácil para hacer negocios.

En el caso de América latina, varios de los países más fuertes de la región siguen ocupando los primeros puestos del listado, destacando a Brasil, México, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina como parte del top 10 de jurisdicciones más complejas del mundo a la hora de hacer negocios.

 

Hablando de Chile

Chile ha sido clasificado como una jurisdicción de «Alta Complejidad» por los expertos de TMF Group, con una puntuación global de 7 en la escala (0 es la menos compleja y 10 la más), esto le ha otorgado la 14ª posición en la lista de jurisdicciones más complejas en 2023.

Una revisión de 128 indicadores comparativos sugiere que la categoría de «Contabilidad e Impuestos» es de «Alta Complejidad» (7). Para «RR.HH. y Nómina», según 115 indicadores comparativos, el país tiene una «Complejidad Media» (6).

Para la variable «Normas, Regulaciones y Sanciones», revisados 49 indicadores comparativos, se otorgó una «Complejidad Media» (6).

A pesar de que desde 2019, Chile ha pasado por algunas circunstancias difíciles como el estallido social, el proceso de reforma constitucional, la pandemia y ciertos cambios tributarios y laborales, entre otros factores que han provocado incertidumbre en los inversionistas, sigue siendo un país atractivo para hacer negocios.

«Chile es uno de los mejores lugares para hacer negocios en América Latina, junto con Uruguay. Chile tiene mayor complejidad, pero también ofrece una fuerte calidad institucional, un mayor mercado interno y externo, ya que está muy bien conectado. Tiene tratados comerciales con todas las economías importantes del mundo.

El país, ofrece una gran variedad de oportunidades a los inversionistas, desde las «tradicionales» industrias mineras, agrícolas y forestales, hasta las más innovadoras como el litio, las energías limpias, contando además con una de las más reconocidas aceleradoras de startups, «Start-up Chile», afirma Federico Liutvinas, South Latam Market Leader de TMF Group.

Turbulencia geopolítica y económica

El estudio revela que, desde 2020, la confianza en la estabilidad económica de los países ha ido disminuyendo. Sin embargo, la confianza en la estabilidad política, geopolítica y social se ha mantenido mayoritariamente estable. Esto es sorprendente dados los recientes acontecimientos mundiales, como la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y las tasas de inflación sin precedentes en todo el mundo.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los estados han observado la interrupción de las cadenas de suministro y el aumento de los precios de la energía, así como obstáculos al comercio internacional. Esto hace que hacer negocios sea más difícil, especialmente a través de las fronteras. Muchos países que dependían de Rusia y Ucrania para exportaciones como el grano y el petróleo se han visto gravemente afectadas, lo que ha aumentado la inflación, demostrando que los impactos de la guerra son globales y no se limitan a Europa.

A pesar de que las expectativas políticas, geopolíticas y sociales se mantienen estables, existe la sensación de que las empresas pueden estar menos abiertas a la expansión global que en años anteriores. En 2020, el 74% de las jurisdicciones señalaron que a las empresas les resultaría más atractivo operar en nuevos mercados en los próximos cinco años. Esta cifra ha descendido hasta el 65% en 2023, lo que sugiere que el optimismo se ha desvanecido en cierta medida y que las organizaciones podrían adoptar un enfoque más cauteloso en los próximos años.

Otro indicador preocupante es el aumento de la inflación, que provoca problemas importantes, como enormes subidas de precios en productos básicos como alimentos, combustible y servicios públicos. Como consecuencia, los empleados buscan más apoyo financiero de sus empleadores para llegar a fin de mes. Esto ha provocado un aumento generalizado de la demanda salarial y que los trabajadores busquen mejores oportunidades en otros lugares.

Retos globales en materia de cumplimiento

En los últimos años, los requisitos de conformidad, como la información sobre los beneficiarios finales (UBO) y las personas de control significativo (PSC), han sido una parte fundamental de los procesos de conformidad en lugares de todo el mundo. Normativas como la de «conozca a su cliente» (KYC) y la de lucha contra el blanqueo de capitales (AML) han sido adoptadas por al menos algunos sectores en todas las jurisdicciones.
Como resultado de las tensiones geopolíticas, las jurisdicciones están observando un endurecimiento de las normativas de cumplimiento global, como la información CSC y UBO. El 43% espera que las empresas deban presentar más informes de cumplimiento normativo en el próximo año. Esto significará que las empresas no sólo tendrán que hacer frente a mayores exigencias de información, sino que también se espera que lo hagan de una manera más rápida que antes.

Debido a esta presión y a la mayor complejidad, casi la mitad (48%) de las jurisdicciones informan de que al menos algunas empresas se replantearán sus objetivos de expansión. Esto demuestra el verdadero impacto que pueden tener la legislación y los informes de cumplimiento global, limitando el atractivo de una jurisdicción y animando a las empresas a buscar en otra parte.

Consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG)
Los criterios ASG son cada vez más importantes, y las empresas están obligadas a cumplir al menos un requisito en la mayoría de las jurisdicciones, con la diversidad a la cabeza. La mitad de las jurisdicciones (51%) exige a las empresas que cumplan las leyes relativas a la diversidad de la mano de obra, y más de una cuarta parte (27%) exige a las empresas que informen al respecto.

Casi la mitad (49%) de las jurisdicciones exigen que todas las empresas presenten informes sobre la demografía de los empleados a las autoridades gubernamentales, lo que ha seguido creciendo año tras año (28% en 2020, 41% en 2021, 47% en 2022). En América del Sur, el 80% de las jurisdicciones requieren que todas las empresas presenten informes sobre la demografía de los empleados, seguidas por el 64% de las jurisdicciones en APAC.

A medida que aumenta la importancia de los aspectos ASG, las empresas tendrán que cumplir nuevos requisitos que vayan más allá de marcar casillas y comprometerse a informar sobre sus indicadores ASG. Sin embargo, dado que los requisitos ASG están dando sus primeros pasos en muchas jurisdicciones, las repercusiones y el futuro de la información ASG siguen sin estar claros.

Acerca de TMF Group

TMF Group es un proveedor líder de servicios administrativos críticos, que ayuda a sus clientes a invertir y operar con seguridad en todo el mundo. Nuestros 9.100 expertos y 120 oficinas en 85 jurisdicciones de todo el mundo prestan servicio a empresas, instituciones financieras, gestores de activos, clientes privados y family offices, proporcionando la combinación de servicios de contabilidad, impuestos, nóminas, administración de fondos, cumplimiento normativo y gestión de entidades esenciales para el éxito empresarial global.
Trabajamos con el 60% de las empresas Fortune Global 500 y FTSE 100, y con casi la mitad de las 300 principales empresas de capital riesgo, abarcando sectores tan diversos como mercados de capitales, capital riesgo, inmobiliario, farmacéutico, energético y tecnológico.
TMF Group: – simplificamos un mundo complejo. www.tmf-group.com

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024