- Con un comercio electrónico que se impuso en el mercado y grandes tiendas físicas trabajando para satisfacer la demanda, la innovación se transformó en la piedra angular de las cadenas de suministro.
Santiago, 29 de junio de 2023.- En una industria cada día más desafiante y compleja, las cadenas de suministro con procesos de gran volumen están implementando estrategias para mejorar y satisfacer la demanda de los clientes, con la finalidad de aumentar la productividad del negocio y continuar siendo competitivos.
Si bien durante los últimos meses el explosivo aumento del e-commerce se ha pausado, entre el 2020 y 2022 las empresas trabajaron a toda máquina para implementar soluciones tecnológicas con el fin de agilizar el orden de sus operaciones, esto ha llevado a formar compañías más innovadoras y proactivas.
De hecho, según un estudio de Descartes Systems Group, realizado en Europa, Canadá y Estados Unidos, el 59% de las empresas estudiadas aumentó el ritmo de inversión o implementación de tecnologías, mientras que el 61% declaró que estas herramientas han sido de ayuda para sus compañías, en donde el 70% comenta haber obtenido mayor innovación y 69% mejor desempeño en sus finanzas.
“En la actualidad también vemos en la región un mayor interés por invertir recursos en operaciones de mediano y gran tamaño con la finalidad de aumentar la rentabilidad empresarial y mejorar los niveles de servicio, sobre todo cuando los tiempos de entrega son acotados y el cliente privilegia las entregas rápidas y en buen estado”, comenta Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.
Almacenes conectados con tecnología avanzada
Las grandes compañías tienen el reto de fortalecer sus operaciones y aumentar la rentabilidad reconociendo las necesidades de sus clientes, por ende, el objetivo es invertir en soluciones avanzadas para la gestión de almacenes.
Para contemplar una buena estrategia en la logística, será necesario considerar una herramienta que disminuya los costos como la solución WMS, la cual resuelve los procesos de despacho y los prioriza en una lista de tareas, permitiendo que los pedidos de e-commerce lleguen directamente a los colaboradores.
Otra ventaja a considerar es que esta tecnología permite una mayor trazabilidad al interior del almacén para tomar decisiones en forma proactiva, agilizando los pedidos para llegar a la puerta del consumidor en la fecha prometida.
“Las soluciones tecnológicas incrementan la productividad en los procesos de gestión de almacenes, pero dependerá mucho de la etapa en la que se encuentren las operaciones de las compañías. Esto, ya que hemos visto aumentos del 70% y disminuciones de los espacios de almacenamientos en 50%, adecuaciones de colaboradores de 10 al 15%, reubicando los recursos en otras actividades donde existían cuellos de botella”, explica Navarrete.
Encontrar la mercadería de forma eficaz o tener el control de los pedidos despachados o contar con visibilidad de la lista de procesos consiguiendo modificar el orden de preparación de los pedidos sin dejar órdenes sin despachar, son uno de los principales beneficios de estas tecnologías, ideales para contrarrestar periodos de alta demanda.
Equipo Prensa
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