Según Tushar Parikh, Head for Banking, Finance and Insurance (BFSI) TCS Latam y Country Head TCS Brasil, la tecnología ha aportado a la inclusión financiera y a reducir significativamente los tiempos de espera para los consumidores.
En los últimos años ha cambiado totalmente la percepción de los consumidores respecto a los productos y servicios. Durante 2020, las cuarentenas incentivaron a las personas a optar mucho más aun por los canales de compra online. Sin duda, esto confirma la tendencia de que el manejo de efectivo es algo que se verá cada vez menos en Latinoamérica, en favor del uso de medios de pago digitales. En la actualidad lo digital es la primera opción para una gran parte de los consumidores y en el caso de Chile, muchos bancos están implementando Apple Pay o pagos a través de relojes Garmin.
Así lo destaca Tushar Parikh, BFSI Head (Banking, Finance and Insurance) TCS Latam y Country Head TCS Brasil, quien analiza el impacto de la transformación digital en el mundo de las finanzas en Latinoamérica.
¿Cuál es el principal cambio que ha marcado al sector financiero en la región?
Hoy las personas esperan ahora poder hacer todo desde su móvil y exigen respuestas instantáneas y entregas inmediatas de parte de las empresas. Esta revolución que hemos visto en el comercio también llegó al mundo de las finanzas, teniendo un impacto gigante en la inclusión financiera de aquellos países que estaban un poco más rezagados en la bancarización de sus ciudadanos.
¿Cómo la banca ha dado respuesta a esta tendencia?
Tenemos ejemplos sobresalientes como el caso de Pix, un método de pago digital desarrollado por el Banco Central de Brasil que permite transacciones en menos de 10 segundos. La plataforma ya ha sido utilizada por más de 131 millones de personas y ya se han realizado transacciones por más de $2834 billones de dólares a través de la herramienta.
Otro caso es UPI (Unified Payments Interface), desarrollado por la National Payments Corporation de la India. En agosto de este año la plataforma superó los 6,57 billones de transacciones, con más de 135 billones de dólares en monto total. Este ejemplo, junto a Pix en Brasil, demuestran cómo la transformación digital está aportando a la inclusión financiera.
En el caso de Chile, muchos bancos están implementando Apple Pay o pagos a través de relojes Garmin. Esto confirma la tendencia de que el manejo de efectivo es algo que veremos cada vez menos en Latinoamérica, en favor del uso de medios de pago digitales.
¿Cuál es el rol que tiene la tecnología en el sector de la banca actualmente?
Décadas atrás, la tecnología y los negocios eran dos cosas aparte. Con el tiempo ambas áreas se han ido uniendo al punto de que actualmente la tecnología es el core de cualquier negocio. Los bancos siempre han sido unos pioneros de la transformación digital. Hoy han hecho de la digitalización el centro de sus acciones, con el fin de avanzar hacia una mayor inclusión financiera. Adaptarse es un imperativo porque los tiempos cambiaron y exigen mejora continua y respuestas en tiempo récord.
¿Cómo las tendencias de OpenBanking, OpenFinance y el desarrollo de las Fintech va a impactar este escenario?
Los temas de OpenBanking, OpenFinance y Fintech se están tomando las agendas políticas de los países que deben legislar al respecto. Actualmente los ciudadanos demandan nuevas alternativas de servicios financieros y gracias a la apertura de los datos, los consumidores van a tener más opciones para elegir. Junto a ello, el 5G y el 6G van a revolucionar la velocidad de los productos y los servicios aportando aún más a satisfacer las demandas de consumidores ávidos de inmediatez.
Al mismo tiempo, tecnologías como la inteligencia artificial y el big data están aportando a las instituciones para lograr una hiper personalización –targeting– lo que permite generar nuevas formas de llegar de manera más efectiva a los clientes finales. Junto a ello, estas tecnologías permiten detectar cualquier fraude o comportamiento que pongan en riesgo la información y el patrimonio de los clientes, siendo un aliado fundamental en la seguridad.
Equipo Prensa
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