La dependencia de un celular, dada su multiplicidad de funciones en beneficio de las personas, hace del servicio móvil un foco de negocio y un desafío en términos de estabilidad, fiabilidad y conectividad en todos lados.
Santiago, 5 de julio de 2023.- Es complejo imaginarse a una persona sin celular. Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en diciembre de 2022 existían más de 26 millones de abonados móviles a nivel nacional. Un dato no menor considerando que según una proyección del Instituto Nacional de Estadística, a junio de 2023 el país tendrá una población total de casi 20 millones de personas.
Esta información se condice con la nueva versión de Digital Report 2023, realizado por Meltwater y We Are Social, estudio que ofrece un resumen exhaustivo de las principales tendencias de uso digital y conectividad en todo el mundo, que afirma que a principios de 2023 Chile ya contaba con un total de 28,84 millones de conexiones móviles celulares activas, siendo esta cifra equivalente al 147% de la población total.
Sin duda, esta es una información interesante para los operadores, ya que da una radiografía de un mercado competitivo e intenso que está en continuo desarrollo de nuevas estrategias de marketing agresivas y personalizadas.
“Las telcos apuestan firmemente por desarrollar constantes estrategias para ofrecer sus servicios de telefonía móvil con el fin de brindar a los abonados un servicio de calidad con velocidad, estabilidad y con la más amplia cobertura en el territorio nacional”, explica Rodrigo Mena, Country Manager de SUMA Móvil Chile.
De esta manera, los operadores han ido sumando gradualmente en sus servicios más beneficios, precios asequibles y ofertas a la medida de las necesidades de su público objetivo y comunidades que, en muchas ocasiones, estaban desatendidas con amplias brechas digitales.
“La tecnología juega un papel determinante ya que los operadores necesitan contar con plataformas que no solo sean estables y seguras, sino que les permita ofrecer servicios con garantías, sin necesidad de tener que realizar nuevas y costosas inversiones, sobre todo, en un sector tan dinámico como el de la telefonía móvil”, precisa Mena.
Conscientes de este reto, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) dedican sus esfuerzos en captar esta necesidad, ofreciendo la última tecnología en sus plataformas de servicios móviles.
“5G, eSIM, reconocimiento biométrico, roaming internacional y la digitalización de la voz (VoLTE) son parte de un presente y futuro marcado por los requerimientos, cada vez más intensos, de conectividad y ancho de banda mediante aplicaciones móviles que requieren alta velocidad, calidad y estabilidad”, aclara Mena.
La telefonía y conectividad móvil seguirán siendo parte de los requerimientos más demandados por los usuarios, exigiendo a las telcos un esfuerzo para ofrecer una infraestructura preparada que responda a las altas densidades de consumo y de fiabilidad en sus redes.
Equipo Prensa
Portal Innova