El sistema se complementa con la creación de una Matriz de Riesgos y Plan de Mejora por cada puesto de trabajo, con recomendaciones específicas, documentos que exige la actual legislación.
Actualmente, se estima que hay más de un millón de teletrabajadores en el país, especialmente en modo híbrido, sin embargo, muchas no conocen del todo cuáles son sus obligaciones con sus colaboradores, descuidando su seguridad y arriesgándose a multas. Con el propósito de abordar esta situación, la firma CDC (Creación y Distribución de Contenido) creó la plataforma FlexWorking que permite hacer un diagnóstico, a contar de la autoevaluación de los trabajadores y diseñar el plan de cumplimiento de la ley.
“Nuestra propuesta es poner en manos de las empresas herramientas que permiten informar y medir las condiciones psicosociales, ergonómicas y de seguridad de los teletrabajadores. Con esta información las firmas pueden crear entornos seguros que entreguen a los colaboradores un ambiente de bienestar, cumpliendo con la legislación”, dice Sergio Domínguez, gerente general de CDC.
FlexWorking posibilita que las empresas gestionen un sistema de autoevaluación (ODI, 27 preguntas para detectar las principales condiciones de riesgo), generen una Matriz de Riesgos y un Plan de Mejora por cada puesto de trabajo, todos los años, con recomendaciones específicas. De esta forma se cumple con las exigencias legales. Estos documentos son exigidos por la normativa vigente, y no contar con ellos expone a las empresas a multas y juicios laborales.
Hay que considerar que basta un día laboral fuera del lugar habitual de trabajo para que se considere trabajo remoto. Además, la norma de trabajo remoto no cambia las leyes 16.774 (Ley de Protección Frente a un accidente o enfermedad laboral) y 21.220 (Ley de Trabajo a distancia y Teletrabajo).
“Las dinámicas laborales a nivel mundial se están modificando. El teletrabajo parcial o total es altamente valorado y las empresas deben utilizarlo como un diferenciador para captar y mantener nuevo talento. Este fenómeno, acelerado por la pandemia, está redefiniendo el valor que las personas dan al trabajo en sus vidas. En FlexWorking nos preocupamos de la actitud y motivación de los teletrabajadores, buscamos integrarlos a la empresa, evitando el desarraigo y la distancia psicológica”, afirma Arturo Anfossi, socio de CDC.
Se estima que por el incumplimiento de las normas se han cursado más de 430 multas, equivalentes a más de $ 1.600 millones ($ 3.900.000 multa promedio) en el país.
Equipo Prensa
Portal Innova