La Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático se han mantenido como los sectores de mayor demanda este año, con el 25% y 30% del interés de los inversionistas respectivamente, según EquityZen Securities Inc.
Existen diversas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que las empresas emergentes pueden utilizar para mejorar sus procesos y ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes. Entre ellos, los chatbots y las aplicaciones de análisis de datos. Pero no solo son para mejorar procesos si no para influir en el crecimiento de las startups.
“Todas las áreas productivas están siendo mejoradas con IA y será trascendental en el crecimiento de las startups en el futuro inmediato. Por ejemplo, la productividad de los desarrolladores de software aumenta en un orden de 10x a 50x, ya que ayuda a hacer código más rápido, de mejor calidad y más fácil de mantener”, explica Cristian Sepúlveda, fundador de Ubiqq.ai y Cofundador de ETM.
Y en cuanto a startups que no estén en una etapa muy desarrollada, pueden acceder a la tecnología de IA con diferentes opciones; el experto da cuatro formas de lograrlo.
- Entrenar un modelo propio, en el que se requieren muchos datos de buena calidad,un conocimiento técnico y mucha capacidad de proceso.
- Tomar un modelo ya entrenado y personalizarlo para requerimientos específicos, es más barato y se requiere un entrenamiento técnico.
- Usar un modelo ya entrenado sin ninguna personalización, que es más barato y con menos conocimiento técnico.
- Comprar servicios Inteligencia Artificial a terceros, sin usar un modelo propio.
Por otro lado, las formas con las que se puede innovar usando IA son infinitas, personalizar productos y servicios, interactuar mejor con los clientes, tomar decisiones empresariales basadas en datos, mejorar la capacidad de innovación en general, obtener una ventaja competitiva en el mercado, hasta adaptarse rápidamente a los cambios en las tendencias y necesidades del mercado.
¿Cómo se logra tener IA en una startup emergente?
En las primeras etapas de las startups siempre es complejo invertir o tener ingresos para implementar mejoras, sin embargo, hoy el mercado ofrece muchas opciones y modelos ya entrenados.
“Entrenar un modelo IA es caro, pero las grandes empresas como Google, AWS y Microsoft tienen programas de apoyo a startups para que comiencen a usar IA en sus desarrollos, el apoyo es mediante «perks», que son créditos gratuitos de uso que pueden llegar a más de US$100.000 en uso de las plataformas de estos proveedores”, finaliza el fundador de Ubiqq.ai.
El tener acceso a estos créditos es una gran ayuda para las etapas tempranas de empresas que, eventualmente, no tienen capital ni inversión inicial para pagar servicios en la nube, pero sí tienen la capacidad de crear buenos productos con IA.
Equipo Prensa
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