Imacec de junio registró una caída de 1,0%, en línea con nuestras estimaciones
01 de agosto 2023

El Banco Central de Chile informó que el Imacec de junio anotó una variación en 12 meses de -1,0%, lo que resultó sobre las perspectivas del consenso, que estimaba una variación de -1,4%. En el detalle, esta variación negativa estuvo explicada por los retrocesos en el comercio y la industria.

Al descontar factores estacionales, la actividad anotó un avance mensual de 0,5%, principalmente impulsado por el avance de 4,5% de la minería.

 

Nuestra Visión

Durante junio, las cifras de actividad mostraron una caída de la economía local. Así, en términos anuales, el Imacec mostró una variación de -1,0% siendo el quinto mes consecutivo con cifras negativas, lo que estuvo en línea con nuestras estimaciones.  La minería tuvo un avance de 1,1%, mientras el comercio cayó -6,1%, donde destacaron las caídas de sus componentes de comercio automotriz y ventas al por menor, en particular de supermercados y grandes tiendas. Mientras, los servicios anotaron una variación nula, donde la caída del transporte fue compensada por los avances de los servicios empresariales y personales. Finalmente, el alza de los impuestos implementada a principios de año continúa produciendo un efecto negativo en comparación con las cifras del año previo.

En cuanto al crecimiento mensual, corregido por factores estacionales, este tuvo una variación de 0,5%. En detalle, el crecimiento mensual de 4,5% de la minería, fue la principal explicación de este movimiento, pues los otros componentes anotaron variaciones marginalmente negativas.

Así, la actividad en general, excluyendo al componente de minería, que es altamente volátil y se mueve por sus propios factores, continúa mostrando una estabilización. De todas formas, el nivel de actividad sigue ubicándose bajo el potencial, requisito necesario para que la inflación continúe con su convergencia. En este contexto, estimamos que las autoridades del BCCh continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola  a fines de año hasta niveles de 7,5%, pues ya no sería necesario producir una mayor caída en la actividad.

Con todo, continuaríamos observando variaciones negativas en los próximos Imacec, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,8% en la actividad.

Por Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024