Informe Trimestral 2T23
- Ventas Mismas Tiendas (VMT) y Ordenes Mismas Tiendas (OMT):
VMT 2T23 OMT 2T23
Vs. 2T22 18.6% 6.5%
- Aumento en ventas totales* de 10.9% en el segundo trimestre del año
- Excluyendo Domino’s Pizza, las ventas del trimestre en entrega a domicilio llegaron a $1.4 mil millones de pesos y 6.7 millones de órdenes, un crecimiento de 27.4% y 15.9% contra año anterior, respectivamente
- 6.3 millones de usuarios activos** en nuestros programas de loyalty, un crecimiento de 7.8% contra el año anterior
- Incremento de 15.0% en el EBITDA* con un margen de 13.7%
- El ratio de apalancamiento Deuda Total / EBITDA* fue 2.69x al cierre del trimestre
- Al cierre del segundo trimestre, se logró un incremento de 89.7% en la Utilidad Neta* comparado contra el 2T22, alcanzando $475 millones de pesos
*Excluyendo efecto de la NIIF 16, así como el efecto relacionado a la reexpresión por la hiperinflación en Argentina
**Usuarios Activos: últimos 90 días para Starbucks y 180 días para QSR y marcas de restaurantes
Armando Torrado, Director General de Alsea, comentó: «Me complace poder compartir con ustedes otro trimestre con resultados sólidos. Durante el segundo trimestre de 2023, los ingresos aumentaron 10.9% y registramos un crecimiento de 15.0% en el EBITDA, año contra año. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, las ventas netas incrementaron 19.9%.
Estos resultados reflejan la fuerte demanda hacia nuestras marcas y el sólido comportamiento del consumo, gracias al enfoque en la innovación, la calidad de nuestros productos, y el compromiso de nuestro talentoso equipo, respaldado por nuestro modelo de negocio altamente competitivo.
Dando continuidad a nuestra estrategia de expansión orgánica, hemos incorporado 39 nuevos restaurantes corporativos y 14 franquicias, enfocándonos principalmente en las marcas core, Starbucks y Domino’s Pizza. Me complace compartir que hemos alcanzado un hito significativo al inaugurar la primera tienda de Starbucks en Paraguay, marcando la entrada de esta marca en el país. Continuaremos evaluando rigurosamente cada apertura para asegurar la rentabilidad en todas nuestras locaciones.
Durante este trimestre, nuestras marcas han demostrado un resultado consistente. Starbucks logró un crecimiento extraordinario de 26.1% en las ventas mismas tiendas, mientras que los segmentos de comida rápida (QSR) y comida casual experimentaron crecimientos de 19.2% y 10.2%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Un factor clave para nuestros resultados ha sido la retención de talento en nuestras tiendas. A partir de la estrategia anunciada en el Alsea Day 2023, logramos reducir el índice de rotación de personal en 1.9 puntos porcentuales a nivel global durante el trimestre. Esto se debe a nuestro enfoque de reclutamiento en zonas y tiendas estratégicas, procesos de selección metódicos, capacitación y desarrollo de talento interno, y un liderazgo efectivo en posiciones clave.
Informe Trimestral 2T23
En cuanto a la estrategia digital, nos complace anunciar el lanzamiento de «Stars for Everyone», un nuevo componente del programa Starbucks Rewards en México que ha sido recibido con gran entusiasmo por nuestros clientes. Este programa ofrece más oportunidades para acumular estrellas y disfrutar de recompensas exclusivas, lo que fomenta la participación y la fidelidad de nuestros clientes.
En Burger King México, iniciamos la implementación de Kioskos Digitales, cerrando el trimestre con 18 Kioskos en 6 tiendas, los cuales han generado un incremento de 17% en el ticket promedio. Daremos continuidad a esta estrategia haciendo un roll-out a nivel nacional, ampliando el proyecto a Sudamérica en los próximos trimestres.
En Alsea hemos reafirmado nuestro compromiso con los objetivos del modelo ASG, llevando a cabo diversas iniciativas para impulsar el desarrollo sostenible de la compañía. Durante el trimestre, logramos la certificación de 23 greener stores en Starbucks, alcanzando un total de 42 tiendas a nivel global.
En el caso de Europa, en materia medio ambiental destacamos el esfuerzo que está haciendo la marca Domino´s Pizza en España en la transición de su flota de Delivery a flota eléctrica habiendo modificado ya un 13% de la misma y con un objetivo de llegar a 2026 con un 30% cambiado. Adicionalmente, se está trabajando en el autoabastecimiento de energía verde a través de la instalación de paneles solares en tres de sus cuatro fábricas y en las tiendas free standing. Actualmente ya tienen 5.135m2 de paneles solares instalados que supone una reducción de un 21.27% de CO2 en las fábricas.
En México, Alsea y sus marcas, a través del movimiento Va por Mi Cuenta encabezado por Fundación Alsea, A.C. realizaron la donación de cinco transportes, dos de cinco toneladas y tres de 1.5 toneladas, que beneficiarán a cinco Bancos de Alimentos de la Red BAMX ubicados en los Estados de Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, lo que incrementa la capacidad de esta asociación en combatir el hambre entre la población vulnerable.
En mayo, recibimos por doceavo año consecutivo el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en reconocimiento a nuestro cumplimiento satisfactorio con los estándares establecidos en materia de Responsabilidad Social Empresarial.
Agradezco enormemente a nuestros colaboradores por su compromiso y esfuerzo, lo cual ha sido fundamental para alcanzar una primera mitad de año tan exitosa. Estamos entusiasmados con las perspectivas positivas que esto trae para el futuro de la Compañía.
Con el gran equipo que tenemos, estamos seguros de que seguiremos entregando felicidad y experiencias llenas de sabor, generando valor para nuestros accionistas y demás grupos de interés.
Ciudad de México a 26 de julio de 2023. El día de hoy Alsea, S.A.B. de C.V. (BMV: ALSEA*), operador líder de establecimientos de Comida Rápida “QSR”, Cafeterías, Comida Casual y Restaurante Familiar en América Latina y Europa, dio a conocer los resultados correspondientes al segundo trimestre 2023. Dicha información se presenta de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) y se presenta en términos nominales. Los comentarios que se presentan en este reporte incluyen el efecto de la IFRS 16, así como el efecto referente a la reexpresión por la hiperinflación en Argentina.
RESUMEN FINANCIERO DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2023
La siguiente tabla presenta un Resumen Financiero, así como el margen que cada concepto representa de las ventas netas y el cambio porcentual del trimestre terminado el 30 de junio de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022:
Pre-IFRS16 Post-IFRS16 + Reexpresión Argentina
2T23 2T22 Var % 2T23 2T22 Var %
Ventas Netas $18,624 $16,793 10.9% $18,949 $16,939 11.9% Ventas Mismas Tiendas 18.6% 38.7% N.A. 18.6% 38.7% N.A. Ventas Netas $18,624 $16,793 10.9% $18,949 $16,939 11.9% Utilidad Bruta 12,443 11,296 10.2% 12,663 11,394 11.1% EBITDA (1) 2,545 2,212 15.0% 3,839 3,627 5.8% Margen EBITDA 13.7% 13.2% 50 bps 20.3% 21.4% (110) bps Utilidad de Operación 1,533 1,448 5.9% 1,745 1,680 3.9% Utilidad Neta $475 $250 89.7% $490 $237 106.9% Margen Utilidad Neta 2.6% 1.5% 110 bps 2.6% 1.4% 120 bps ROIC 18.8% 12.1% 670 bps 11.0% 10.3% 70 bps ROE 25.0% 17.7% 730 bps 22.4% 23.1% (65) bps Deuda Neta/EBITDA 2.2x 2.8x N.A 2.8x 3.2x N.A UPA (2) 2.74 1.71 60.2% 2.37 2.08 13.7%
* Cifras en millones de pesos, excepto la UPA
(1) EBITDA se define como utilidad de operación antes de la depreciación y amortización.
(2) UPA es la utilidad por acción de los últimos doce meses.
$3.00 $2.50 $2.00 $1.50 $1.00 $0.50 $0.00
($0.50) ($1.00) ($1.50)
($1.12)
UPA
$2.26
2.74
2T213T214T211T222T223T224T221T232T23
3
Informe Trimestral 2T23
2,192
2,254
1,494
1,452
692
NÚMERO DE UNIDADES*
1,800 1,695
1,728 1,591
746
647
602
380
370
México Europa Sudamérica
2T22 2T23 2T22 Subfr 2T23 Subfr
*Nota: Unidades totales (corporativas + subfranquicias)
RESULTADOS CONSOLIDADOS VENTAS
Comida Rápida Cafeterías Comida Casual Restaurante Familiar
2T22 2T23
VENTAS POR GEOGRAFÍA* VENTAS POR SEGMENTO*
53%
17% 30%
México
Sudamérica Europa
3%
33%
37%
12%
15%
Comida Rápida
Cafeterías
Comida Casual
Restaurante Familiar Distribución
*Información al 2T23 excluyendo reexpresión por la hiperinflación en Argentina
Las ventas netas del segundo trimestre de 2023 aumentaron 10.9% para llegar a 18,624 millones de pesos. Este incremento se explica principalmente por la recuperación sostenida en la tendencia de consumo, la preferencia hacia nuestras marcas, así como a la implementación de estrategias comerciales exitosas y a una ejecución responsable en las estrategias de precio. Dicho incremento se vio parcialmente contrarrestado por un impacto en el tipo de cambio, derivado de la apreciación del peso frente a otras divisas. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, las ventas netas incrementaron 19.9%.
El segmento de entrega a domicilio (delivery) representó un importe superior a 3,200 millones de pesos, alcanzando más de 12.3 millones de órdenes y una participación de 17.1% en las ventas consolidadas de Alsea.
En cuanto a ventas mismas tiendas en el segundo trimestre de 2023 a nivel consolidado fue de 18.6%, con un incremento en órdenes mismas tiendas de 6.5%. Sudamérica, México y Europa presentaron un crecimiento en Ventas Mismas Tiendas de 49.0%, 14.1% y 11.5% respectivamente.
Es importante mencionar que las marcas de comida casual muestran un sólido crecimiento en ventas mismas tiendas de 10.2% en comparación con el segundo trimestre de 2022. El segmento de comida rápida continúa mostrando un desempeño positivo, presentando un crecimiento en ventas mismas tiendas de 19.2% en comparación con las registradas en el segundo trimestre de 2022. Starbucks continúa siendo una marca que
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Informe Trimestral 2T23
mantiene una sólida posición en su segmento, reportando un crecimiento en ventas mismas tiendas de 26.1% para el segundo trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022.
En Burger King México, iniciamos la implementación exitosa de Kioskos Digitales, cerrando el trimestre con 18 Kioskos en 6 tiendas, los cuales han generado un incremento de 17% en el ticket promedio.
Ventas Netas 2T23 vs. 2T22
10.9%
19.9%
15.4% 4.7% 1.1% (0.4%)120.8% (8.9%)111.9%
$20,132,983
$16,793,388
$(1,508,718) $18,624,265
2T-22 VMT* Aperturas + 2T22 VMT* Aperturas +
Reexpresión Distribución Reexpresión
2T-23
TC 2T-23
Run rate 2T23 2T23 TC
Run Rate
ArgentinaDistribución
Terceros
Terceros
Orgánico Orgánico
Orgánico
*El porcentaje de contribución de VMT es el efecto sobre la base total de ingresos.
EBITDA
El EBITDA pre-IFRS16 del 2T23 presentó un incremento de 15.0% y un margen de 13.7% con una expansión de 0.5 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del año anterior, alcanzando 2,545 millones de pesos. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, el EBITDA incrementó 21.9%.
El aumento en el EBITDA de 332 millones de pesos está relacionado principalmente con la tendencia positiva de consumo, las estrategias digitales, la innovación en productos y las eficiencias implementadas durante el trimestre, así como a una mayor participación de los negocios más rentables. Año contra año, pudimos lograr un importante crecimiento, derivado de una mejora en el costo por un beneficio de tipo de cambio y por la disminución en el precio de algunos commodities en México. Esto se vio parcialmente contrarrestado por el
incremento en el costo de energía y la inflación en productos importantes en Alsea Europa, así como el aumento salarial en diferentes geografías.
El EBITDA post-IFRS16 del 2T23 presentó un incremento de 5.8% y un margen de 20.3% con una contracción de 1.1 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del año anterior, alcanzando 3,839 millones de pesos. Dicha contracción se debe principalmente a un mayor gasto en las rentas variables.
Un factor clave para alcanzar estos resultados ha sido la retención de talento en nuestras tiendas. A partir de la estrategia anunciada en el Alsea Day 2023, logramos reducir el índice de rotación de personal en 1.9 puntos porcentuales a nivel global durante el trimestre.
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Informe Trimestral 2T23
UTILIDAD NETA
La utilidad neta del segundo trimestre aumentó a 490 millones de pesos, en comparación con 237 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior. Dicho aumento se debe principalmente a la disminución de 336 millones de pesos en el resultado integral de financiamiento, derivado de un beneficio por fluctuación cambiara de 438 millones de pesos, así como algunas eficiencias en control de gastos a nivel tienda, parcialmente contrarrestado con el incremento de intereses pagados netos y las comisiones bancarias.
Utilidad Neta 2T23 vs. 2T22
106.9%
}
438,107 3,404
(151,727)
236,858
212,014 Ebitda
Part. en …
(146,716)
(101,812)
D&A
490,129 Real
Cambiario 2T22 EBITDA Intereses 2T23 Part. En
Resultado Impuestos D&A Asociadas
2T-23
Real
2T-22
Resultado Cambiario
Impuestos
Intereses
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Informe Trimestral 2T23
RESULTADOS POR SEGMENTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2023 MÉXICO
Alsea México
Número de
unidades
Ventas Mismas Tiendas
Ventas
Costos
Gastos de
operación
EBITDA
Ajustado*
Margen EBITDA Ajustado*
Depreciación y Amortización
G&A y otros
gastos
Utilidad de
operación
Pre-IFRS 16 | Post-IFRS 16 | ||
2T23 2T22 | Var. % Var. | 2T23 2T22 | Var. % Var. |
2,237 2,192 14.1% 28.1% 9,831 8,357 3,458 3,026 4,016 3,416 2,357 1,915 24.0% 22.9% 635 413 672 563 1,049 939 | 45 2.1% N.A. – 1,474 17.6% 432 14.3% 600 17.6% 442 23.1% 110 bps – 222 53.9% 109 19.4% 110 11.8% | 2,237 2,192 14.1% 28.1% 9,831 8,357 3,458 3,026 3,431 2,799 2,942 2,532 29.9% 30.3% 1,099 885 672 530 1,170 1,116 | 45 2.1% N.A. – 1,474 17.6% 432 14.3% 632 22.6% 410 16.2% (40) bps – 215 24.3% 142 26.8% 53 4.8% |
* EBITDA Ajustado no considera gastos de administración por lo que representa el “EBITDA tienda”. ** Cifras en millones de pesos.
VENTAS MÉXICO
Las ventas de Alsea México representaron el 51.9% de las ventas consolidadas de Alsea en el segundo trimestre de 2023 y reportaron un incremento de 17.6% para llegar a 9,831 millones y un aumento en órdenes de 8.1% durante el trimestre contra el mismo periodo del año anterior, derivado de diferentes estrategias como: arquitectura de menú, innovaciones digitales, y una mejora continua en la retención de talento clave.
La tendencia en ventas a través de entregas a domicilio continúa siendo positiva, la cual logró un incremento de 4.5% en comparación con el 2T22, alcanzando una participación de 16.3% de las ventas del 2T23, con más de 6.7 millones de órdenes en el trimestre y un importe de más de 1,600 millones de pesos.
El crecimiento a ventas mismas tiendas por segmento alcanzó crecimientos de 25.2%, 6.2% y 6.6% para Starbucks, Comida Casual y Comida Rápida respectivamente contra 2T22.
De igual forma las estrategias implementadas en Vips favorecieron el crecimiento en ventas mismas tiendas de 7.5% en comparación con el segundo trimestre de 2022 y un crecimiento en órdenes mismas tiendas de 6.1%.
EBITDA AJUSTADO PRE-IFRS 16 MÉXICO
El EBITDA pre-IFRS16 ajustado de Alsea México representó el 62.9% del EBITDA ajustado consolidado en el segundo trimestre, con un crecimiento de 23.1%, cerrando en 2,357 millones de pesos. Logramos una expansión de 110 puntos básicos a nivel EBITDA ajustado derivado de:
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Informe Trimestral 2T23
- El crecimiento en Ventas Mismas Tiendas de 14.1%, lo que ayuda a mejorar el apalancamiento operativo.
- Una mejora en la utilidad bruta de 100 puntos base, derivado de un impacto favorable por tipo de cambio y la disminución de precio de algunos commodities.
En el segundo trimestre aperturamos 13 tiendas corporativas y 6 franquicias en Alsea México. Al cierre de trimestre contaba con un total de 1,817 unidades corporativas y 420 unidades de subfranquiciatarios.
EUROPA
Alsea Europa
Número de unidades Ventas Mismas Tiendas
Ventas
Costos
Gastos de operación EBITDA Ajustado* Margen EBITDA Ajustado*
Depreciación y
Amortización
G&A y otros gastos Utilidad de operación
Pre-IFRS 16 | Post-IFRS 16 | ||
2T23 2T22 | Var. % Var. | 2T23 2T22 | Var. % Var. |
1,494 1,452 11.5% 31.0% 5,658 5,421 1,664 1,461 3,127 3,047 866 912 15.3% 16.8% 287 285 340 342 239 286 | 42 2.9% N.A. – 237 4.4% 203 13.9% 81 2.6% (46) (5.1%) (150) bps – 3 1.0% (2) (0.5%) (47) (16.5%) | 1,494 1,452 11.5% 31.0% 5,658 5,421 1,664 1,461 2,626 2,497 1,368 1,462 24.2% 27.0% 738 794 340 342 289 327 | 42 2.9% N.A. – 237 4.4% 203 13.9% 129 5.2% (95) (6.5%) (280) bps – (56) (7.0%) (2) (0.6%) (37) (11.4%) |
* EBITDA Ajustado no considera gastos de administración por lo que representa el “EBITDA tienda”. ** Cifras en millones de pesos.
VENTAS EUROPA
Las ventas de Alsea Europa representaron el 39.9% de las ventas consolidadas de la Compañía, y están conformadas por las operaciones de España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
Este segmento reportó ventas de 5,658 millones de pesos, representando un incremento de 4.4% en comparación con el segundo trimestre de 2022. Dicho incremento está relacionado con una favorable tendencia de consumo en los países de la región, las estrategias digitales e innovación en productos, y un crecimiento de órdenes mismas tiendas de 7.4%. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, las ventas aumentaron 15.7%.
Cabe destacar que la participación de “My Starbucks Rewards” ha alcanzado el 12% sobre el total de las ventas a unos meses de su implementación.
Las ventas del segmento de entrega a domicilio (delivery) reportaron una participación de 17.3% en las ventas de Alsea Europa en el 2T23, lo que representa un importe de más de 970 millones de pesos y más de 2 millones 300 mil órdenes.
Las ventas mismas tiendas por segmento alcanzaron crecimientos de 15.3%, 12.7% y 6.7% para Starbucks, Comida Casual y Comida Rápida respectivamente, contra 2T22.
En Vips tuvimos un sólido desempeño en crecimiento de ventas mismas tiendas de 12.8% contra el mismo periodo del año anterior, favorecido por las estrategias de innovación de producto.
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Informe Trimestral 2T23
EBITDA AJUSTADO PRE-IFRS 16 EUROPA
El EBITDA ajustado pre-IFRS16 de Alsea Europa en el Segundo Trimestre de 2023 representó el 23.1% del EBITDA Ajustado consolidado. Sin el efecto de tipo de cambio, el EBITDA ajustado tuvo un crecimiento de 5.4%
Durante el trimestre continuaron las afectaciones por el incremento en costo de materia prima, el alza del precio de la energía y el incremento en salario mínimo comparado contra el mismo periodo del año anterior, lo cual fue parcialmente contrarrestado con crecimiento en órdenes, incrementos de precio responsable, estrategias de valor y control de gastos.
Sin embargo, hemos tenido reducciones en costo de materia prima en insumos importantes contra los trimestres anteriores.
En el segundo trimestre aperturamos 20 tiendas corporativas y 15 franquicias en Alsea Europa, llegando a un total de 946 unidades corporativas y 548 unidades de subfranquiciatarios.
SUDAMÉRICA
Alsea Sudamérica Número de unidades Ventas Mismas Tiendas Ventas
Costos
Gastos de operación EBITDA Ajustado*
Margen EBITDA
Ajustado*
Depreciación y
Amortización
G&A y otros gastos Utilidad de operación
Pre-IFRS 16 | Post-IFRS 16 + Reexpresión Argentina | ||
2T23 2T22 | Var. % Var. | 2T23 2T22 | Var. % Var. |
745 692 49.0% 100.2% 3,136 3,016 1,059 1,010 1,551 1,542 526 465 16.8% 15.4% 89 67 192 175 245 223 | 53 7.7% N.A. – 120 4.0% 49 4.8% 9 0.6% 61 13.2% 140 bps – 22 33.0% 17 9.7% 22 10.0% | 745 692 49.0% 100.2% 3,460 3,162 1,163 1,058 1,547 1,417 750 688 21.7% 21.7% 257 269 207 182 286 237 | 53 7.7% N.A – 298 9.4% 105 10.0% 130 9.2% 63 9.1% – – (12) (4.6%) 26 14.2% 49 20.8% |
)* EBITDA Ajustado no considera gastos de administración por lo que representa el “EBITDA tienda”. ** Cifras en millones de pesos.
VENTAS SUDAMÉRICA
Las ventas de Alsea Sudamérica representaron el 18.3% de las ventas consolidadas de la Compañía en el segundo trimestre de 2023 y están conformadas por las operaciones de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y recientemente abrimos nuestra primera unidad de Starbucks en Paraguay, siendo la primera vez que esta marca tiene presencia en el país.
Este segmento presentó un incremento en ventas de 9.4%, llegando a 3,460 millones de pesos. Este aumento está principalmente relacionado con el impacto inflacionario en Argentina, la estrategia de precios responsable, la innovación tecnológica y la innovación en productos. En la región, sobre todo en Colombia, hemos tenido una disminución de órdenes derivado de una contracción en el consumo. La venta a domicilio incrementó 48.5% en comparación al 2T22, alcanzando una participación de 20.9% de las ventas de Alsea Sudamérica en el 2T23.
Las ventas mismas tiendas por segmento alcanzaron crecimientos de 42.8%, 50.2% y 6.8% para Starbucks, Comida Rápida y Comida Casual respectivamente, contra 2T22.
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Informe Trimestral 2T23
EBITDA AJUSTADO PRE-IFRS 16 SUDAMÉRICA
El EBITDA Ajustado pre-IFRS 16 de Alsea Sudamérica representó el 14.0% del EBITDA Ajustado consolidado en el segundo trimestre 2023, incremento de 61 millones de pesos en comparación con el 2T22, alcanzando 526 millones de pesos. Este incremento se debe principalmente a un aumento en ventas, una mejora en el costo de 30 puntos base y un excelente control de gastos derivado de las eficiencias, sinergias y
mejores prácticas ligados a la consolidación e integración de las operaciones de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.
En el segundo trimestre aperturamos 22 tiendas corporativas y 1 franquicia en Alsea Sudamérica, llegando a un total de 697 unidades corporativas y 49 unidades de subfranquiciatarios.
RESULTADOS NO-OPERATIVOS
Resultado Integral de Financiamiento
El resultado integral de financiamiento en el segundo trimestre de 2023 cerró en 1,001 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 336 millones de pesos en comparación con 1,337 millones de pesos en el año anterior. El resultado se debe a un beneficio por la fluctuación cambiaria de 438 millones de pesos, parcialmente contrarrestado con el incremento de intereses pagados netos y las comisiones bancarias.
BALANCE GENERAL
CAPEX
Durante los seis meses terminados el 30 de junio de 2023, Alsea realizó inversiones de capital por 1,708 millones de pesos, de los cuales 1,440 millones de pesos, equivalente al 84.3% del total de las inversiones, se destinaron a:
- La apertura de 55 unidades en el segundo trimestre del año
- La renovación y remodelación de unidades existentes de las diferentes marcas que opera la Compañía
- La reposición de equipos (CAPEX de mantenimiento)
Los 268 millones de pesos restantes fueron destinados principalmente a:
- Proyectos estratégicos de tecnología y mejora de procesos
RAZONES FINANCIERAS
Al 30 de junio de 2023, las razones financieras cerraron de la siguiente manera. La relación de: • Deuda Total a EBITDA (últimos doce meses) fue de 3.1 veces.
- Deuda Neta a EBITDA (últimos doce meses) fue de 2.8 veces.
- El EBITDA (últimos doce meses) a intereses pagados (últimos doce meses) fue de 3.8 veces.
- En cuanto a la liquidez, al cierre del Segundo Trimestre de 2023, Alsea cuenta con 4.3 mil millones de pesos en la caja.
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Informe Trimestral 2T23
DATOS RELEVANTES
Indicadores Financieros 2T23 2T22 Variación
EBITDA(1) / Intereses Pagados 3.8 x 4.4 x N.A. Deuda Total / EBITDA(1) 3.1 x 3.5 x N.A. Deuda Neta / EBITDA(1) 2.8 x 3.2 x N.A. ROIC (2) 11.0% 10.3% 70 bps
ROE (3) 22.4% 23.1% (65) bps
Indicadores Bursátiles 2T23 2T22 Variación
Valor en Libros por acción $9.38 $10.20 (8.0%) UPA (12 meses) (4) 2.74 $2.08 31.7% Acciones en circulación al cierre del periodo (millones) $815.1 830.7 (1.9%) Precio por acción al cierre $55.51 $38.08 45.8%
(1) EBITDA últimos doce meses
(2) ROIC se define como utilidad de operación después de impuestos (últimos 12 meses) entre la inversión operativa neta
(Activo total – efectivo e inversiones temporales – pasivo sin costo).
(3) ROE se define como la utilidad neta (últimos 12 meses) entre el capital contable.
(4) UPA es la utilidad por acción de los últimos doce meses.
RAZONES FINANCIERAS CONTEMPLADAS EN LOS CONTRATOS DE CRÉDITO CON INSTITUCIONES FINANCIERAS
Razones de apalancamiento excluyendo IFRS 16 y
reexpresión por la hiperinflación en Argentina 2T23
EBITDA(1) / Intereses Pagados 3.2 x
Deuda Total / EBITDA(1) 2.7 x
Deuda Neta / EBITDA(1) 2.2 x
(1) EBITDA últimos doce meses
Las razones financieras presentadas en la tabla anterior fueron calculadas con base en los resultados de forma consolidada de la Compañía y sin contemplar el efecto de la IFRS 16 ni la reexpresión por la hiperinflación en Argentina.
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Informe Trimestral 2T23
UNIDADES POR MARCA
MARCA UNIDADES 2T23 |
Corporativas Subfranquicias Total |
Domino’s Pizza 884 501 1385 México 462 388 850 España 313 64 377 Uruguay 2 – 2 Colombia 107 49 156 Burger King 415 – 415 México 173 – 173 Argentina 115 – 115 España 55 – 55 Chile 72 – 72 |
Comida Rápida 1,299 501 1,800 Starbucks 1415 280 1695 México 791 – 791 Francia 88 137 225 España 133 24 157 Argentina 132 – 132 Chile 156 – 156 Holanda 20 77 97 Colombia 61 – 61 Bélgica – 34 34 Portugal 19 4 23 Uruguay 14 – 14 Paraguay 1 – 1 Luxemburgo – 4 4 |
Cafeterías 1415 280 1695 Foster’s Hollywood 105 115 220 Ginos 84 36 120 España 82 36 118 Portugal 2 – 2 Italianni’s 59 16 75 Chili’s Grill & Bar 75 – 75 México 70 – 70 Chile 5 – 5 Archie’s 29 – 29 P.F. Chang’s 31 – 31 México 28 – 28 Chile 3 – 3 TGI Fridays 13 – 13 The Cheesecake Factory 7 – 7 Ole Mole 4 4 8 |
Comida Casual 407 171 578 Vips Smart – 24 24 |
Comida Casual Rápida – 24 24 Vips 339 41 380 México 227 16 243 España 112 25 137 |
Restaurante Familiar 339 41 380 |
TOTAL UNIDADES ALSEA 4,477 |
Corporativas 3,460 |
Subfranquicias 1,017 |
Informe Trimestral 2T23
UNIDADES POR PAÍS
MÉXICO 2,237 |
FRANCIA 225 |
PORTUGAL 25 |
ESPAÑA 1,109 |
COLOMBIA 246 |
URUGUAY 16 |
ARGENTINA 247 |
HOLANDA 97 |
LUXEMBURGO 4 |
CHILE 236 |
BÉLGICA 34 |
PARAGUAY 1 |
Este boletín de prensa contiene ciertas estimaciones sobre los resultados y perspectivas de la Compañía. No obstante, lo anterior, los resultados reales que se obtengan podrían variar de manera significativa de estas estimaciones. La información de futuros eventos contenida en este boletín se deberá leer en conjunto con un resumen de estos riesgos que se incluye en el Informe Anual. Dicha información, así como futuros reportes hechos por la Compañía o cualquiera de sus representantes, ya sea verbalmente o por escrito, podrían variar de manera significativa de los resultados reales. Estas proyecciones y estimaciones, las cuales se elaboran con referencia a una fecha determinada, no deben ser consideradas como un hecho. La Compañía no tiene obligación alguna para actualizar o revisar ninguna de estas proyecciones y estimaciones, ya sea como resultado de nueva información, futuros acontecimientos u otros eventos asociados.
Las acciones de Alsea cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave ALSEA*.
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Equipo Prensa
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