Según los resultados de Shopping Index, una nueva investigación realizada por la líder mundial de CRM, en América Latina se vivió una fuerte caída de las ventas a través de la web estos últimos 3 meses. No obstante, las cifras son positivas comparadas con Estados Unidos y algunos países de Europa.
Un estudio realizado por Salesforce, la líder global en CRM, muestra que el segundo trimestre de 2023 fue de altos y bajos para el comercio digital en el mundo. Según el análisis, las ventas globales en línea lograron aumentar un 3%, sin embargo, el gasto promedio por cliente cayó un 3%.
Este escenario se explica en gran medida por la situación que atraviesa hoy en día Estados Unidos, una de las principales economías del mundo, pues allí se registró un decrecimiento de un 2% comparado con el primer trimestre del 2023, marcando un -1% y números negativos en este estudio por primera vez desde el 2014. Eso sí, en cuanto al gasto promedio por cliente pudieron ver un leve aumento de $3.41 a $3.80.
En el caso de Latinoamérica, a pesar de también ver una caída en las ventas en línea, de un 16% a un 11%, el escenario está lejos de ser catastrófico, pues desde el segundo trimestre del 2022 que la región viene alcanzando cifras muy encima de la media global (que desde dicho período, oscila entre -1 y 1%). En relación al gasto promedio por cliente, también se registró un aumento de $1.85 a $2.10.
A pesar de este buen momento a nivel regional, no deja de preocupar la situación de Estados Unidos, en donde la caída del comercio en línea se relaciona directamente con la disminución de la confianza del consumidor y el gasto discrecional. Con Europa como modelo para estos vientos económicos en contra, los minoristas y las marcas de EE. UU. deben centrarse en mantener la lealtad de los clientes existentes en lugar de la adquisición, cada vez más costosa, de nuevos clientes.
“Pese al escenario global, es bueno saber que en América Latina existe un constante movimiento en el comercio electrónico”, indicó Jorge Cassino, Country Manager de Salesforce en Chile. “Como industria, debemos tomar nota de estos datos y continuar apoyando con tecnologías a los minoristas y mayoristas para que puedan enfocar sus esfuerzos en mantener la lealtad de los clientes existentes”, agregó.
Además, en la reciente edición chilena del Salesforce World Tour Essentials, el ejecutivo añadió: “Somos testigos de cómo cada día las exigencias de los clientes son mayores, y su experiencia con una marca es casi tan importante como el producto o servicio que compra. El desafío es lograr tener una visión 360 de cada uno de ellos, y eso va de la mano de las soluciones adecuadas que nos permitan conocer bien qué tipo de respuesta espera, cuándo la espera y por qué canal la prefiere. En Salesforce tenemos claro que con IA y el análisis de datos en tiempo real, podemos lograr una mejora invaluable en este sentido”.
Según la investigación, una de las técnicas más efectivas para lograr este objetivo, y por lo que más se están sintiendo atraídos los clientes son los descuentos. Frente a la incertidumbre económica, los consumidores están buscando un buen trato, y los minoristas están escuchando, pues en el mundo se ha registrado tasas de descuento en el segundo trimestre que aumentaron un 12 % con respecto al año pasado, y un 19 % con respecto a 2021.
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