• El 15% de los jóvenes desempleados en la región, triplica la tasa general y duplica la de los adultos según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Santiago de Chile, 12 de agosto de 2023 – Actualmente, hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años que representan el 16% de la población mundial según la ONU. Este grupo representa una fuerza positiva para el desarrollo de la humanidad cuando cuentan con los conocimientos y oportunidades necesarias para progresar. Hoy celebramos el Día Internacional de la Juventud, que pone de manifiesto los desafíos que enfrenta esta parte vital de la sociedad, su futuro y la necesidad de colaborar para poder abordarlos.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina el desempleo juvenil es de un 15%, cifra que triplica la tasa general y representa el doble que la de los adultos. En el informe “Juventudes vulnerables, competencias digitales y formación profesional en América Latina”, se constata que existe una gran discrepancia entre la oferta formativa en competencias digitales y los jóvenes de grupos más vulnerables.

En este sentido, ofrecer oportunidades suficientes para formar el talento digital en los jóvenes constituye un camino de acción positivo para ayudar a bajar la alta tasa de desempleo en este grupo. De hecho, el mercado laboral moderno lo demanda cada vez más: según la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales 2023 de Equinix, un 67% de líderes tecnológicos a nivel global considera la escasez de talentos digitales como una amenaza para su negocio. En Chile esta cifra asciende a un 72%. 

“Existe una gran oportunidad para lograr compatibilizar la alta demanda de talento digital y la falta de oportunidades de formación en los jóvenes. El sector de los centros de datos, por ejemplo, está experimentando un periodo de hipercrecimiento, en el que hay más puestos de trabajo disponibles que personas que se incorporan al sector. Existe la posibilidad de atraer a la industria tanto a los recién llegados como a los que están fuera del sector. La contratación de nuevos talentos dará tiempo a los trabajadores con más experiencia para transmitir sus conocimientos a la siguiente generación, antes de que se jubilen”, destaca Francisco Basoalto, director general de Equinix Chile

Por el lado de las empresas, cerrar la brecha de capacidades digitales requiere la adopción de un enfoque doble: crear una cultura que involucre a los empleados existentes con apoyo y oportunidades de desarrollo, al mismo tiempo que se abren nuevas vías de talento mediante la contratación de diferentes maneras, como la digitalización y sistematización de los procesos, la búsqueda de Inteligencia emocional y competencias versátiles, etcétera. 

En el sector de los centros de datos abundan las oportunidades profesionales. Muchos se sorprenden al descubrir una industria vibrante que ofrece importantes oportunidades profesionales en numerosas funciones como operaciones, finanzas, RRHH, jurídico, ventas, marketing, RevOps, atención al cliente, TI, gestión de productos y sostenibilidad. 

Equinix busca formar a la próxima generación de profesionales de centros de datos apoyando a estudiantes y recién licenciados. Esto incluye prácticas, aprendizajes, programas de formación gubernamentales, colocación directa de nuevos profesionales y cooperativas para ayudar a estos jóvenes a acelerar sus carreras. Un ejemplo es el Programa de Infraestructura Digital de Operaciones, que desarrolla mano de obra y ofrece formación especializada en infraestructura digital. En tanto, las tutorías son un programa básico que ayuda a los nuevos empleados que acaban de empezar su carrera profesional o que recién se incorporan al sector, proporcionándoles ideas y orientación que los mentores desearían haber recibido al principio de su carrera.

Es importante recordar que las preferencias laborales son diferentes para la nueva generación de trabajadores. Han llegado al mercado tras frecuentes situaciones de inestabilidad, como la pandemia mundial y los conflictos geopolíticos. Las empresas deben integrar plenamente un nuevo enfoque en la contratación en todos los aspectos de la adquisición de talento, como reformular las descripciones de los puestos de trabajo, formular preguntas diferentes en las entrevistas y asociarse con organizaciones que presten servicios a estos posibles candidatos. 

“En Equinix, nuestro objetivo es ser la plataforma en la que el mundo se une, haciendo posibles las innovaciones que enriquezcan nuestro trabajo, nuestra vida y nuestro planeta. Las nuevas generaciones necesitarán de todo el apoyo posible para poder adaptarse de manera efectiva a un mundo que no para de avanzar y complejizarse. Todos debemos ser parte de esa red de apoyo”, concluye Basoalto. 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024