Según estudio de NIVEL4:

  • Es uno de los alarmantes resultados que arrojó el estudio “Resiliencia en Ciberseguridad”, realizado por NIVEL4.
  • La consulta también reveló que el ransomware (86%) y la filtración de datos (82%) son considerados incidentes “complejos” o “muy complejos” de gestionar.

La resiliencia es un aspecto central de la ciberseguridad y se refiere a la capacidad de una organización para proteger datos y sistemas electrónicos de un ataque. Debido a que éstos han ido en aumento, NIVEL4 quiso indagar en cómo los líderes de empresas chilenas están enfrentando este riesgo.

Entre los principales resultados que arrojó el estudio de “Resiliencia en Ciberseguridad” destaca que el 75% de las organizaciones cree que es “probable” o “muy probable” que sean víctimas de un incidente de ciberseguridad. Además, el 21% señala que sus equipos de seguridad TI están “medianamente preparados” para enfrentar un incidente de seguridad importante. El resto siente que sus equipos están “algo preparados”. Ningún encuestado se inclinó por la opción “están muy preparados”.

“Uno de los ataques que representa mayor complejidad de gestión es el ransomware, es decir, el secuestro de datos. Levantar este tipo de estadísticas contribuye a que los líderes de las empresas puedan tomar decisiones informadas frente a la evolución de técnicas y amenazas que están utilizando los ciberdelincuentes”, explicó Katherina Canales, CEO de NIVEL4.

El monitoreo de amenazas (71%) y la implementación de planes de continuidad de negocio y de recuperación ante desastres (67%) fueron identificados como los componentes más efectivos para un programa de resiliencia. Sin embargo, apenas un 28% piensa que adoptar políticas de ciberseguridad fortalece la resiliencia cibernética.

“Existe una diferencia entre estar preocupados y ocupados. En ese sentido, el estudio revela que si bien el 86% de los directores de las organizaciones dicen estar preocupados por posibles ataques, sólo un 46% está tomando acciones para disminuir el riesgo y mitigar el impacto de un eventual incidente”, detalló Katherina Canales, CEO de NIVEL4.

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