La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación estuvo presente en la inauguración del “Encuentro Regional sobre políticas de CTCI con foco en la transición verde” que se realizó esta semana en Buenos Aires.

 SANTIAGO, 26 DE AGOSTO DE 2023. 

Tras una semana completa de charlas y debates para intercambiar ideas y colaborar en el diseño e implementación de políticas científicas tecnológicas sostenibles entre autoridades de Latinoamérica y el Caribe, este viernes culminó en Buenos Aires, el Encuentro Regional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023: Hacia una Transición Verde y Justa”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, estuvo en la inauguración de este evento que buscó generar un espacio de debate e intercambio en los desafíos de la gestión de CTCI en transición verde y crear las condiciones para el desarrollo de nuevas relaciones de cooperación nacional e internacional.

“Hoy ya no es suficiente invertir de manera aislada y puntual y en distintas dimensiones de los sistemas nacionales de CTCI. Necesitamos conectar estos sistemas con otros sectores de nuestra sociedad, y estamos creando nuevas condiciones institucionales y sociales para fomentar el uso estratégico de los conocimientos y las capacidades acumuladas. ¿Para qué? Para impulsar culturas de innovación social, pública y tecnológica, que sean sensibles a las demandas de un futuro que expone con claridad los efectos negativos de un desarrollo tecnológico constante y acelerado, que ha ocurrido a costa de una presión social y planetaria que se ha vuelto insostenible”, dijo Gainza.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Daniel Filmus, se refirió a la necesidad de la integración regional y plantear objetivos comunes. “En la transición energética el litio va a ser central y no estamos articulando de manera apropiada porque lo que genera riqueza es la capacidad en producir baterías y sus componentes”. “Nos comprometemos a seguir trabajando en el crecimiento y la distribución de la riqueza a través de la ciencia y la tecnología”, indicó.

El encuentro internacional se centró en seis ejes temáticos (contexto, desafíos y oportunidades; gobernanza e institucionalidad; estrategias, políticas, actores y roles; financiamiento de la CTI en sectores estratégicos para la transición; direccionalidad y enfoques de política, y estrategias, políticas, actores y roles), con espacios de intercambio de experiencias y visitas técnicas. En estos cuatro días, participaron funcionarios de nivel alto y medio de ministerios y/o consejos de CTI de los países de América Latina y el Caribe, funcionarios/as del Estado involucrados en el diseño, ejecución y evaluación de políticas e instrumentos sobre CTI, y expertos en materia de innovación para la sostenibilidad. 

A juicio del director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE) de la CEPAL, Marco Llinas, es necesario “trabajar en una agenda regional en CTI para el desarrollo productivo y la sostenibilidad”. Destacó algunos puntos de la agenda como el extensionismo tecnológico, la transferencia digital, el emprendimiento, el cierre de brecha de recursos humanos, la internacionalización, “y cómo combinamos estos esfuerzos con un enfoque territorial y con actores locales”, expresó.

Por su parte, el director de la Oficina OEI en Argentina, Luis Scasso, agradeció a la CEPAL la organización de esta actividad. “En ocasiones, la política y el Estado demandan la creación de nuevos tipos de instrumentos para desarrollar políticas de intervención en campos que han evolucionado y modernizado, distanciándose de su estado previo. En este sentido, los ministerios de ciencia de la región poseen la capacidad de operar en un terreno en el que la cooperación es un elemento fundamental. A pesar de que el carácter colaborativo de la labor científica pueda no ser evidente en todo momento, la cooperación sigue siendo inherente a esta labor”, expresó.

Reunión bilateral

La subsecretaría Gainza sostuvo una reunión bilateral con el ministro Filmus oportunidad en la que conversaron sobre las líneas estratégicas de ambos ministerios y las posibilidades de colaboración en distintos ámbitos estratégicos como el litio, hidrógeno verde, investigación antártica, inteligencia artificial y astronomía.

“También hablamos de buscar la manera de fomentar que nuestros investigadores colaboren en temas estratégicos, fomentar la investigación asociativa, publicaciones en conjunto, entre otras acciones que fortalezcan la investigación que se genera en la región, y en particular entre nuestros dos países donde tenemos tantos temas en común”, dijo Gainza. 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024