Santiago, septiembre de 2023. Septiembre en el país es sinónimo de celebración. Es un mes en el cual miles de compatriotas celebran las fiestas patrias y aprovechan el periodo de días libres para viajar y disfrutar. Por ello, no es raro que para un 74% de chilenos sea tan esperado recibir un aguinaldo por parte de su empleador, según un estudio realizado por la plataforma de empleos Laborum.
Las expectativas que generan los aguinaldos en estas fechas se explican debido a los diversos gastos y costos que acompañan las celebraciones que tienen lugar estos días libres. Asados familiares, con amigos, fondas, traslados, bencina y comida son solo algunos de los elementos donde el chileno tiende a gastar más, los cuales generalmente terminan consumiendo este dinero extra por completo.
Sin embargo, existe un gran porcentaje de compatriotas que aprovechan el aguinaldo no para celebrar, sino para saldar algunas cuentas: pago de deudas, envío de dinero a familiares y/o amigos en el extranjero o para realizar viajes internacionales, aprovechando los días libres producto de la festividad.
Otra tendencia común en el mes patrio es que los trabajadores extranjeros envíen remesas hacia fuera del país. Según cifras recopiladas por la fintech latinoamericana Global66, en el último año, a través de su plataforma, se realizaron más de 300.000 transacciones desde Chile hacia diversos países, lo que representa una suma de más de USD 390 millones. Para septiembre del 2023, se espera que solo en ese mes se envien más de USD 25 millones.
Tomás Bercovich, CEO de Global66, aseguró que, “sabemos que septiembre y las fiestas patrias significan celebración y el compartir con nuestros seres queridos, pero también una época en la que hay que ser precavidos con el uso de nuestro dinero y escoger las herramientas correctas. Para realizar transferencias, es necesario buscar plataformas que estén reguladas y sean confiables, además, tener muy en cuenta los diversos costos que cada una de estas pueden llegar a tener. Una buena alternativa es la Cuenta Global de Global66, la cual permite hacer transferencias de dinero entre países y localmente a cuentas de banco o entre usuarios de la aplicación en segundos y a bajo costo”.
Por otro lado, la fintech recomienda escoger métodos de pago convenientes. Por ejemplo, escoger usar una tarjeta prepago por sobre una tarjeta de crédito permite mantener el control en tus finanzas. Particularmente, la de Global66 no cobra comisiones al ser usada en el extranjero y ofrece el tipo de cambio del momento.
“A modo de crear mayores beneficios para nuestros usuarios en un mes con alta demanda económica, nuestra tarjeta Global66 Mastercard física y digital entregará un 3% de cashback en el mes patrio por su uso en todo tipo de comercios, pensado en alivianar la carga de nuestros usuarios”, declaró Bercovich.
El ejecutivo también afirmó que “si durante esta época se opta por viajar, la tarjeta mencionada también se puede utilizar en el extranjero. Esta no tiene comisión de uso y por defecto, está activada para compras internacionales. Esto la distingue de otras entidades financieras, que cobran comisiones extras que incrementan el costo final de las compras. Además, para adquirirla no se necesita ningún trámite extra más que descargar la aplicación y crear una cuenta”.
Por último, está la opción de destinar el monto del aguinaldo al ahorro o la inversión. Puede significar una gran oportunidad para investigar cuentas de ahorro remuneradas, en monedas extranjeras más estables u otras opciones financieras.
Equipo Prensa
Portal Innova