• La adopción de nuevas tecnologías ha demostrado aumentar los ingresos, reducir las pérdidas por incumplimiento y mejorar la eficiencia. Esto abre un amplio abanico de oportunidades para la banca tradicional a fin de enfrentar los desafíos de una industria en constante evolución.

Bogotá, 22 de septiembre de 2023.- En medio del auge de la transformación financiera y la proliferación de fintechs y neobancos que vinieron a darle competitividad y dinamismo a la industria, los bancos tradicionales se enfrentan a desafíos sin precedentes para mantener su relevancia. Provenir, líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo crediticio para el sector financiero, explica cómo la tecnología emerge como un pilar fundamental en el proceso de reinvención de este sector.

Cada vez son más evidentes los retos que enfrenta la banca en la evolución de los servicios financieros de la última década. A la llegada de nuevos actores digitales se suma la constante evolución de las regulaciones y el aumento en la demanda de digitalización y personalización por parte de los clientes. Según la Revisión Anual de la Banca Global de McKinsey, los bancos deberán volverse más resistentes y reinventar sus modelos de negocio para superar el actual período volátil y lograr un desarrollo y una rentabilidad a largo plazo.

De acuerdo con José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo de Provenir para Latinoamérica, “La tecnología es cada vez más accesible para todas las personas, lo que ha democratizado avances como la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos y el aprendizaje automático. Esto representa una gran ventaja para abordar eficazmente estos desafíos desde la banca, ya que estas tecnologías están disponibles para mejorar la eficiencia operativa, adaptarse a los cambios en el mercado, aumentar la competitividad y ofrecer experiencias customizadas y de alta calidad a los clientes”.

Los bancos tienen una ventaja única para abordar con eficacia los desafíos del mercado, capitalizando su extenso conocimiento institucional acumulado a lo largo de décadas, lo que junto al uso de tecnologías de vanguardia como la IA y el aprendizaje automático, les da el contexto ideal para lograr resultados que los hagan reinventarse hacia el éxito. Seis oportunidades dentro de esta transformación son:

1. Aumentar la eficiencia: los algoritmos de aprendizaje automático están mejorando los modelos crediticios al permitir un procesamiento rápido de grandes cantidades de datos, mejorando los flujos de trabajo de los tomadores de decisiones y reduciendo tanto el tiempo como los recursos necesarios para realizar evaluaciones de riesgo y tomar decisiones en tiempo récord.

2. Reducir costos: la automatización de los procesos de toma de decisiones sobre riesgos crediticios elimina la necesidad de procesos manuales y limitados, permitiendo a los bancos asignar recursos a iniciativas estratégicas para el crecimiento en otras áreas y mejorar la experiencia del cliente.

3. Mejorar la experiencia del cliente: la digitalización de los procesos de incorporación y gestión de clientes, junto con decisiones de crédito más rápidas y ofertas de productos personalizadas, está llevando la experiencia del cliente a niveles sin precedentes. Esto se refleja en la flexibilidad de las nuevas ofertas financieras, la reducción de los tiempos de solicitud, el acceso sin fricciones a productos preaprobados adaptados a las necesidades del cliente e incluso estrategias de cobranza optimizadas.

4. Mejorar su gestión de riesgo: el uso de analítica avanzada permite identificar patrones y tendencias clave en el comportamiento del cliente, lo que conduce a evaluaciones de riesgo más precisas y una detección mejorada de fraudes.

5. Habilitar la agilidad: gracias a una tecnología de toma de decisiones más versátil y fácil de integrar a procesos anteriores, los bancos tienen la capacidad de modificar sus procesos de toma de decisiones con rapidez, adaptarse a los cambios en el mercado, cumplir con las cambiantes expectativas de los clientes y lanzar productos innovadores de forma más eficiente, manteniendo así una ventaja competitiva frente a los nuevos actores del mercado.

6. Fomentar la innovación: la adopción de tecnología de clase mundial abre la puerta para fomentar una verdadera cultura de innovación. Con ello, los bancos pueden permitir que sus equipos se centren en iniciativas estratégicas, adquisición de conocimientos competitivos y desarrollo de productos innovadores que creen ofertas centradas en el cliente, lo que les ayudará a tomar la delantera en la industria.

“Para que los bancos tengan éxito en la implementación de tecnologías clave en sus operaciones a corto y largo plazo, es esencial que realicen una evaluación de sus capacidades actuales, establezcan objetivos claros y seleccionen las soluciones tecnológicas adecuadas. Con la adopción de modelos de toma de decisiones de crédito más precisos y flexibles, se ha demostrado un aumento en los ingresos y una reducción en las pérdidas por impagos. Los bancos que abracen e incorporen estas innovaciones estarán mejor preparados para afrontar los cambios y mantener su relevancia en la economía digital”, concluye José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

Acerca de Provenir

Provenir ayuda a las Fintechs y a los proveedores de servicios financieros a tomar decisiones más rápidas e inteligentes con nuestra plataforma de toma de decisiones de riesgo impulsada por la IA.

Provenir reúne los tres componentes esenciales necesarios – datos, IA y tdoma de decisiones – en una solución unificada de toma de decisiones de riesgo para ayudar a las organizaciones a proporcionar experiencias de clase mundial a los consumidores. Esta oferta única da a las organizaciones la capacidad de impulsar la innovación en la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, impulsando mejoras en la experiencia del cliente, el acceso a los servicios financieros, la agilidad del negocio y más.
Provenir trabaja con organizaciones de servicios financieros disruptivas en más de 50 países y procesa más de 4.000 millones de transacciones al año.

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