Invertir en un departamento compartiendo los riesgos que conlleva un arriendo es una propuesta que hoy está creciendo de la mano de la startup chilena, Pool Inmobiliario.
La gran característica de este modelo es que “entrega la posibilidad de que un inversionista individual pueda participar en un sistema de administración colaborativa, que busca compartir el riesgo de vacancia, morosidad y mantención entre todos los miembros del pool, minimizando los riesgos de la inversión inmobiliaria”, explica Ignacio Lagos, director comercial de Pool Inmobiliario.
Este innovador modelo colaborativo que está enfocado en la inversión inmobiliaria, cuyo negocio es de comercialización y administración de departamentos por volumen, es soportado por un innovador algoritmo tecnológico que les permite optimizar los procesos asociados al arriendo y automatizar los reportes para sus clientes. Inspirado en el modelo americano de Multifamily, Pool Inmobiliario lo adaptó a la experiencia local y como lo dice su nombre, “Pool” que significa agrupación, es el primer modelo colaborativo que existe en Chile de este tipo.
Entre sus principales atributos, permite ofrecer a los inversores un flujo estable de la inversión versus el modelo tradicional individual que lleva asociado mayores niveles de riesgo. Lagos destaca que “entre inversionistas, comparten los costos asociados por vacancia y mantención, lo que da mayor seguridad a la inversión”.
En el modelo Pool Inmobiliario, que no es un crowfunding, es decir, cada inversionista es dueño de su propiedad, la administración también se encarga de seleccionar arrendatarios y gestionar la relación, lo que considera la cobranza, mantención y reparaciones, además de generar informes para sus clientes inversionistas.
¿Cómo surge Pool Inmobiliario?
Fue en 2010 que un grupo de profesionales jóvenes comenzaron a invertir en bienes raíces. Buscando ideas de negocios, algunos amigos se asociaron y con la experiencia adquirida, crearon un modelo que luego dio vida a Pool Inmobiliario, que tenía como objetivo minimizar el riesgo asociado a la inversión, compartiendo entre inversionistas costos asociados por vacancia y mantención, lo que da mayor seguridad a la inversión.
Pool Inmobiliario no es una inmobiliaria, sino una intermediaria entre los bienes inmuebles y los compradores. “Nosotros vendemos los proyectos de las inmobiliarias y se los ofrecemos a nuestros clientes, que son inversionistas que buscan capitalizarse a través de la inversión en departamentos. Somos como un bróker inmobiliario”, destaca, Ignacio Lagos.
Equipo Prensa
Portal Innova