Con una exitosa convocatoria se llevó a cabo el evento de ACERA “Renovando Energías y Compromisos” en la sede San Pedro de la Paz de Inacap, en Concepción. La actividad reunió a autoridades, empresas de la industria de energías renovables, académicos y estudiantes, quienes discutieron la importancia de potenciar a las energías renovables para hacer posible la transición energética de Chile.
SANTIAGO, 5 de octubre de 2023.- wpd, empresa alemana que se dedica al diseño, construcción y operación de parques de energía renovable, fue protagonista del encuentro regional “Renovando Energías y Compromisos” organizado por ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento) en Concepción.
En representación de ACERA asistieron Jaime Toledo, presidente del gremio y Ana Lía Rojas, directora ejecutiva. También estuvo presente Daniela Espinoza, seremi de Energía de la Región del Biobío; Flor Weisse, diputada de la Región del Biobío, mientras que de wpd participó Leyla Anuch, jefa de Asuntos Públicos y Comunidades de wpd Chile.
Durante el evento, los expositores abordaron la importancia de la industria ERNC en la transición energética del país, destacando el rol clave de la Región del Biobío dentro de esta industria.
En su exposición, Jaime Toledo indicó que la industria de la energía hoy representa el segundo motor de la economía nacional. Asimismo, se refirió a la necesidad de que avance la aprobación del proyecto de Ley de Transición Energética, ya que el marco regulatorio actual está desactualizado y requiere modificaciones que apoyen el progreso de las energías renovables para así alcanzar las metas de carbono neutralidad del país.
La directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas hizo un recuento de los 20 años de ACERA y los hitos que han hecho posible que en la actualidad un 52% de la energía que se genera en Chile provenga de fuentes renovables. Sin embargo, alertó los obstáculos que enfrenta la industria de las renovables: la necesidad de modificar el sistema de tarificación para que otorgue costos a la energía renovable, y que esta sea competitiva y asequible; la construcción de líneas de transmisión, la aceleración de la capacidad del almacenamiento y una gestión responsable del territorio en los cuales se emplazan las centrales de energía, entre otros aspectos.
De acuerdo con la seremi Daniela Espinoza, los proyectos de generación de energía renovable en la región se enfrentan hoy a una ciudadanía empoderada, que demanda más información e inclusión para encontrar soluciones conjuntas, junto con la demanda ciudadana de que se creen oportunidades laborales que sean cubiertas por mano de obra local.
Por su parte, wpd -compañía que ha liderado la transición energética en Chile- presentó los ejes de su nueva política de relacionamiento comunitario, en el que destaca las relaciones de largo plazo con la comunidad mediante acuerdos que favorezcan el desarrollo local; la inserción de la compañía en el territorio como un vecino permanente y el papel que juega el Estado como facilitador del proceso de relacionamiento entre los diferentes actores.
En este sentido, Leyla Anuch, jefa de Asuntos Públicos y Comunidades de wpd Chile agregó que “nuestra nueva política de relacionamiento comunitario incorpora estándares internacionales, entre ellos un enfoque y perspectiva de género, metodologías y principios de relacionamiento con comunidades indígenas, además de las alianzas y convenios internacionales a los cuales wpd ha suscrito”.
Anuch también se refirió al trilema que hoy experimenta la industria: ofrecer un precio justo a la energía; acordar las brechas energéticas entre el mundo rural y la ciudad; y dejar de depender de factores externos para la provisión energética de la matriz eléctrica de Chile.
Cabe mencionar que el evento “Renovando Energías y Compromisos” es la antesala del aniversario de los 20 años de ACERA, que se realizará en Santiago el 7 y 8 de noviembre.
Acerca de wpd
Wpd es una empresa de origen alemán, con presencia en Chile desde 2009.
Desde sus inicios en 1996, ha sido pionera en la generación de energía renovable y libre de emisiones de CO2.
Con 27 años de experiencia, es experta en desarrollo, financiamiento, construcción y operación de centrales eólicas y solares. Actualmente está presente en 29 países con proyectos renovables que cuentan con una capacidad instalada de 6.110MW
En Chile, la compañía cuenta con tres parques eólicos operativos por un total de 370 MW de capacidad instalada: Parque Eólico Lomas de Duqueco (58.8 MW) y Parque Eólico Negrete (36 MW), ambos en la Región del Biobío; mientras que el Parque Eólico Malleco (273 MW) se encuentra en la Región de La Araucanía. En total, las tres centrales eólicas generan energía limpia suficiente para iluminar al equivalente de 600.000 hogares y evitan la emisión de 324.000 toneladas de CO2 aproximadamente al año.
Equipo Prensa
Portal Innova