• Debe ser uno de los ítems en donde las empresas más dinero destinan. El proceso de reclutamiento y retención de talento para una compañía —si no se realiza de buena forma— puede ser muy caro y por esa razón es una de las áreas en donde se está poniendo más foco.
  • ¿Cómo funciona este software? Lo desarrolló Codify, HR Tech que busca ser el engranaje para que las empresas puedan tomar decisiones en base a data, ya que mide el calce y descalce organizacional con el fin de aumentar la productividad laboral.
  • “Gracias a esta tecnología una compañía puede recibir alertas tempranas para anticipar una eventual renuncia no deseada de un talento”, explica Nicolás Abud, cofundador y CCO de Codify.

¿Cuánto plata cuesta perder un talento dentro de una compañía? Según Josh Bersin, consultor referente mundial de Deloitte, especialista en temas de recursos humanos y manejo empresarial, asegura que el costo de perder a un empleado valioso puede ser de hasta casi dos veces el sueldo anual del mismo.

Lo anterior ha llevado a que las compañías de todo el mundo pongan especial foco en retener a sus colaboradores talentosos, aspecto que en el último tiempo se ha vuelto muy complejo.

Si a la fuga de talento le agregamos todo lo que implicó desembolsar para sumar a nuevos colaboradores, esta cifra podría incluso aumentar. Publicidad y promoción para invitar a postular; honorarios de agencias de reclutamiento (si se contrata a una); sueldos y gastos del equipo de reclutamiento; entrevistas y pruebas; procesos de verificación y referencia; capacitación y desarrollo, son los ítems que se deben considerar en dicho proceso.

“Si salió todo bien para el reemplazo del talento, pero el candidato que aceptó el cargo decide renunciar al poco tiempo, porque no se ajustó a las expectativas de la compañía, entonces el proceso se encarece aún más y puede incidir fuertemente en la productividad de la compañía… y si el cargo es crítico, esto es aún más costoso”, explica Nicolás Abud, cofundador & CCO de Codify, startup que nació con la idea de eficientar la productividad de las empresas.

¿Qué es Codify? En concreto, es la primera HRTech chilena que permite tomar decisiones basadas en datos reales y objetivos disponibles en cualquier organización. Eficienta y predice con foco en hacerlas más productivas. 

“Gracias a esta tecnología una compañía puede recibir alertas tempranas para anticipar una eventual renuncia no deseada de un talento y todo lo que ello conlleva”, agrega Abud.

¿Qué factores mide Codify para predecir la probabilidad de renuncia de un trabajador?

“Para el cálculo del riesgo de partida de un colaborador, se considera el posicionamiento de su banda salarial (si gana en relación a mercado o no), equidad salarial en relación a sus pares, su motivación, su ajuste cultural, probabilidad de éxito con la jefatura directa, su antigüedad (en la empresa y en el cargo), a qué generación pertenece el colaborador (Baby Boomers, Millennials, Centennials, etc), entre otros factores”, específica Abud.

Además, y gracias a su Software (SaaS) multisectorial de Gestión Organizacional, permite —mediante inteligencia aumentada con data real e instantánea— integrar y correlacionar la data para predecir y entregar recomendaciones expertas en relación a:

  • La estrategia del negocio
  • La estructura organizacional de la compañía
  • La expertise actual y futura de las personas que componen la organización

Estos tres aspectos convergen en un eventual calce o descalce organizacional y se miden aplicando analítica predictiva y prescriptiva de datos, como alertas y recomendaciones expertas, para la toma de decisiones de los líderes del negocio.

“El calce y descalce se refiere a la alineación o falta de ella entre diversos elementos dentro de una organización. Estos elementos pueden ser las personas, la cultura, la estructura, los sistemas y procesos, las estrategias y los objetivos, entre otros”, cierra Abud.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024