Ante la alerta por la crisis climática, un Acuerdo de Producción Limpia (APL), es el primer paso que da el Estado y la empresa privada en conjunto, para el manejo de residuos textiles en prendas de primera mano.

 

Octubre, 2023.- A nivel mundial el fast fashion ha contribuido negativamente a la crisis ambiental y social. Actualmente nuestro país es considerado un vertedero del mundo, debido a la cantidad de residuos textiles que se botan en el Desierto de Atacama (“Acorralada por la Ropa que no quiero”). Pero hoy el Estado y la empresa privada han aunado fuerzas para poder dar un paso en el manejo adecuado de residuos textiles en prendas de primera mano; esto se tradujo en la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que se celebró en el Salón Rojo de CORFO.

Cerca de 60 empresas participaron en el registro sectorial y la construcción del APL en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente; la Agencia de la Sustentabilidad y el Cambio Climático; y la Asociación gremial Diseña Sustentable, tras más de un año de conversaciones y mesas de trabajo lograron imprimir y firmar el primer APL que permitirá fijar los parámetros para poder evitar o minimizar el impacto de estos residuos en el Planeta. Revisa el acuerdo aquí.

Patagonia, como una empresa B pionera en la gestión y manejo de sus recursos en cuanto al impacto socio ambiental que estos generan, también participó de esta mesa y suscribió el acuerdo. Acá algunos imprescindibles para Paula Vial, directora de Nuevos Negocios y Procesos de Patagonia Chile, a la hora de entender la importancia de esta firma:

¿Qué es un APL?

“Un Acuerdo de Producción Limpia (APL) es un convenio celebrado entre el sector empresarial y organismos públicos competentes en la materia abordada. Cuyo objetivo como bien señala la sigla es poder aplicar una producción limpia a través de metas y acciones específicas (Norma Chilena NCh. 2796.Of2003). Su objetivo es a través de herramientas de gestión, mejorar las condiciones productivas, ambientales, de eficiencia energética, de uso del agua, entre otras, buscando generar sinergia y economías de escala en el logro de los objetivos acordados”.

¿Por qué es importante la firma de este acuerdo?

“Para que una sociedad avance son necesarios los acuerdos, y el firmar este primer paso es ya una declaración de principio de las principales empresas del sector, entendiendo la importancia que tienen los textiles, dentro de los beneficios para el desarrollo de la sociedad, pero que son intrínsecamente un material circular que no puede terminar su vida útil en rellenos sanitarios o en basurales. La importancia de esta APL es impulsar un sector textil más sustentable a nivel local e implementar una estrategia de producción limpia, para poder crear una base de circularidad, evaluar potenciales soluciones e implementarlas a través de planes de gestión de corto, mediano y largo plazo”.

Si soy una empresa, ¿puedo suscribir el acuerdo?

Sí, todas las preguntas anexas sobre como suscribir este Acuerdo de Produccièon limpia pueden hacerlas llegar a disenasustentable@gmail.com

Si soy un consumidor, ¿Cómo puedo aportar a este APL?

“Dentro de la cadena de valor de un producto, un eslabón muy importante es el consumidor. Una economía sana no se basa en la compra y venta de más y más cosas que la gente no necesita, señalan desde Patagonia. (Leer más en No Compres esa Chaqueta publicado en New York Times). Todos necesitan consumir menos, las empresas necesitan hacer menos cosas, pero de mayor calidad y los clientes deben pensar y repensar si eso que van a comprar lo necesitan. Es por ello que también tenemos disponible Nuestra Huella, para que nuestros clientes y todos puedan tener acceso y estar al tanto de que todo lo que hacemos tiene un impacto en el planeta”.

¿Cuáles son las brechas que buscará minimizar este APL?

Al ser un acuerdo entre varios entes privados y públicos, nos permitirá levantar la importancia de la cadena de valor para la circularidad de los residuos textiles (actualmente muy baja), esto tiene relación el bajo número de proveedores de servicios de valorización y de su centralización; disminuir los costos asociados a la gestión de desechos, como infraestructura, regulación, trazabilidad, investigación y mayores capacidades para la generación de nuevos materiales y productos a partir de residuos textiles (Reciclar ya no sirve, ¿qué sigue?).

 

La apuesta nacional es ambiciosa y pretende promulgar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), apuntando a nuevas formas de producción y consumo; Esto según publicó el Ministerio de Medio Ambiente en su “Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”.

 

Sobre Patagonia 

Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una empresa de ropa outdoor con base en Ventura, California. Como Empresa B certificada y miembro fundador de 1% para el Planeta, la compañía es reconocida internacionalmente por la calidad de sus productos y su activismo ambiental, así como por sus contribuciones de casi 200 millones de dólares a organizaciones ambientales. Su particular estructura de propiedad refleja que la Tierra es su única accionista: Las ganancias que no se reinvierten en el negocio se pagan como dividendos para proteger el planeta.

 

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