El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV o accidente cerebrovascular, una enfermedad que se produce debido a que se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro. Este puede producirse por múltiples causas y existe más de un tipo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cada año 15 millones de personas sufren un Accidente Cerebrovascular. En cuanto a Chile, durante el año 2021 hubo 29.542 egresos hospitalarios por ACV siendo la segunda causa de mortalidad del país.

Evitar un accidente cerebrovascular implica mantener un estilo de vida saludable y reducir los factores de riesgo. Es por esto, que dejamos algunos items a considerar para ayudar a prevenir un ACV:

Controla la presión arterial. Mantén tu presión arterial bajo control. Si tienes hipertensión, sigue las recomendaciones de tu médico y toma la medicación según lo prescrito.

Controla el azúcar en sangre. Si tienes diabetes, asegúrate de llevar un buen control de tus niveles de azúcar en sangre. Sigue una dieta adecuada, toma los medicamentos según lo indicado y haz ejercicio regularmente.

Mantén un Peso Saludable. Mantener un peso corporal dentro de un rango saludable es importante. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de ACV. Además, consume una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Limita la ingesta de alimentos procesados y ricos en grasas saturadas.

Deja de fumar. El tabaquismo es un factor de riesgo importante para el ACV. Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puedes hacer para tu salud.

Realiza Actividad Física. Mantén un nivel de actividad física regular. El ejercicio ayuda a mantener la salud cardiovascular y reduce el riesgo de ACV.

Controla los Niveles de Colesterol. Mantén tu colesterol bajo control. Sigue una dieta baja en grasas saturadas y, si es necesario, toma medicamentos recetados por un profesional de la salud.

Tratamientos claves para tratar los efectos adversos de un ACV

Existen diferentes tratamientos para lograr una recuperación satisfactoria de un ACV, dependiendo de lo que se busca tratar de manera específica, con la función de la electroestimulación en cada uno de ellos.

Por ejemplo, en el caso de la pérdida de la capacidad para tragar, Moises Campos, CCO de la compañía de neurorehabilitación y desarrollo tecnológico TrainFES, asegura que “el sistema complementa la terapia fonoaudiológica tradicional con electroestimulación funcional para tratar ese tipo de problemas para deglutir y disfagia. Se ha comprobado que la terapia logra mayor respuesta y reduce los tiempos de rehabilitación”.

Por otro lado, la electroestimulación funcional también es adecuada para tratar la recuperación motora debido a la pérdida de movimientos funcionales. “Una debilidad motora afecta procesos como la marcha, ducharse, alimentarse y distintas actividades de la vida diaria, las cuales con este tipo de terapias, se logran recuperar en un plazo más acotado” finaliza el CCO de Trainfes, quienes firmaron un convenio junto a la Municipalidad de Quilicura, que aumentó el acceso a más de 50 vecinos en situación de vulnerabilidad, logrando contar con una rehabilitación de alto estándar.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024