- Al encuentro llegaron distintos representantes del comercio, el transporte, los gremios y la industria.
Con la presencia de expositores expertos en logística del mundo público y privado se llevó a cabo en AIEP Bellavista el “Primer Seminario Logística en 360° oportunidades en tiempos complejos”, organizado por la Escuela de Negocios AIEP y deLogística, y la colaboración de Colsa, Tasa y Logistec.
A la cita llegaron distintos representantes del comercio, el transporte, los gremios y la industria, para analizar y explicar cómo opera el mundo de la logística, las dificultades y oportunidades que les presentó la pandemia y los desafíos a futuro con los avances de la tecnología y la inteligencia artificial.
Lorena Baus, directora de la Escuela de Negocios de AIEP, agradeció la oportunidad de tener una instancia «en la que el mundo público, el privado y la academia puedan generar nuevas oportunidades para formar a los profesionales que se requieren en este mercado», dijo.
El primer panel, denominado Logística en tiempos de incertidumbre, estuvo moderado por el gerente general de deLogística, Rodrigo Rojas, y contó con la participación de representantes de la Asociación Logística de Chile, Cynthia Perisic; WINS Chile, Javiera Vera; la Cámara Aduanera de Chile, Jorge Mac-Ginty, y en representación de AIEP el ingeniero de ejecución en Gestión Industrial y docente Leandro Parra. “Estamos en una situación compleja, pero es también una oportunidad en tiempos de crisis”, señaló Rojas.
Todos destacaron la importancia del aprendizaje de la logística por parte de los estudiantes “y la profesionalización del sector. Se requiere gente preparada, capacitada y que maneje todos los aspectos de la cadena logística”, coincidieron.
Explicaron que en países desarrollados la logística representa un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en Chile el 51% del IVA que se recauda se genera a través del comercio exterior, donde el tema logístico es sumamente relevante. “Los procesos logísticos son los mismos, pero con herramientas más eficaces”, señaló Leandro Parra, quien explicó que el estudio, análisis y ejecución de la logística ha evolucionado de la mano de los avances tecnológicos.
Desafíos para la logística del mañana
El segundo panel, denominado Retail en tiempos de e-commerce, estuvo a cargo de Nicolás García, gerente de desarrollo de negocios de Tasa Logística, y contó con la participación de Andrés Ramirez, gerente de logística de Corona; Deomar Neves, gerente de logística de Casa Ideas; Daniela Palma, gerente de logística y Supply Chain de The Wild Brands, y Mauro Bouvet, Manager de Operaciones de Mercado Libre.
En este conversatorio los expertos coincidieron en que los desafíos de la logística en el e-commerce pasarán por la sostenibilidad, huella de carbono, la última milla y la aplicación de la inteligencia artificial y la Data para mejorar procesos. “El mayor desafío es tener una buena estrategia de logística que es un factor invisible pero sumamente importante”, subrayó Daniela Palma.
Y el tercer panel, moderado por Pilar Larraín, directora de Colsa, tuvo como invitados a Antonio Dourthé, representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Alejandro Urrutia, jefe división comercial de San Antonio Terminal Internacional; Jorge Guajardo, gerente de Logística de EFE, Johnson Ahumada, gerente comercial y de desarrollo de Fepasa y Juan Eduardo Silva, subgerente corporativo de Polpaico.
Todos ellos abordaron el tema desde el punto de vista del transporte marítimo y terrestre (ferroviario y vía camiones), subrayando la trascendencia e importancia de la logística en el movimiento de las cargas a lo largo y ancho de Chile, desde la llegada del container al puerto hasta la exhibición del producto en la góndola del supermercado o la vitrina de una tienda o el cliente final, el consumidor.
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