Banco Central de Chile redujo su tasa en 50 puntos base a un nivel de 9,0%
26 de octubre de 2023
El Consejo del Banco Central de Chile redujo su tasa de referencia en 50 puntos base llevándola hasta un nivel de 9,0%, lo que sorprendió a parte del consenso que esperaba un movimiento de 75 puntos base. Esta decisión fue adoptada por los 5 miembros del Consejo.
Con respecto al panorama internacional, destacaron la resiliencia que ha mostrado la economía de EE.UU., y por otra parte, la preocupación respecto a la evolución de la deuda pública de este país. Lo anterior, sumado a los nuevos eventos geopolíticos, ha producido una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales.
En este sentido, ha destacado el importante alza en las tasas de los bonos del tesoro americano, lo que por otra parte, se ha transmitido al comportamiento de sus pares locales. Además, se ha dado un fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, lo que ha hecho caer al precio de las materias primas como el cobre. De esta manera, destacan, el tipo de cambio local se ha depreciado casi un un 10% desde la reunión previa. Por su parte, tanto las bolsas internacionales como la local, han mostrado correcciones negativas.
Sobre el escenario local de actividad, destacaron que la sorpresa negativa en el Imacec de agosto respondería a factores puntuales, por lo que en términos generales la actividad ha evolucionado de acuerdo a su escenario base. Así, se observa un acotado dinamismo del consumo como de la inversión.
En tanto para la inflación local, destacan que esta alcanzó un nivel de 5,1% en septiembre, mientras que su componente subyacente retrocedió hasta niveles de 6,6%, donde el ritmo de disminución de este último sería mayor al esperado por las autoridades. Finalmente, las expectativas de inflación a mediano plazo medidas en encuestas se ubican en la meta de 3,0%.
Consejo del BCCh decidió, en votación unánime, reducir su tasa de referencia en 50 puntos base, llevándola hasta el nivel de 9,0%, disminución menor que nuestras estimaciones de 75 puntos base.
Así, las autoridades continuaron con el proceso de recortes de su Tasa de Política Monetaria, el que inició en julio de este año. Si bien el escenario económico estaría evolucionando de acuerdo a lo que esperan, con una inflación que se acerca cada vez más al 3,0% (nivel que anticipamos se alcanzaría en el segundo trimestre del próximo año), por otra parte, las autoridades mostraron su preocupación por la volatilidad que se ha mostrado en los activos financieros. Una muestra de lo anterior, sería que además de realizar un menor recorte de su tasa que en las reuniones anteriores, optaron por suspender su programa de acumulación de reservas, es decir de su compra de dólares, y reducir de forma gradual su posición en derivados forward. La finalidad de lo anterior sería evitar poner una presión al alza adicional al tipo de cambio local, pues esto de mantenerse en el mediano plazo podría producir una dificultad en la convergencia de la inflación al 3,0%.
Dado lo anterior, esto podría implicar que se de una mayor gradualidad en futuros recortes de la tasa de referencia, pero una pausa en este ciclo tendría una probabilidad bastante acotada, pues la inflación en general debería seguir disminuyendo. Y, de mantenerse la tasa en los niveles actuales por mayores plazos, podría perjudicarse a la actividad económica más de lo necesario.
Así, estimamos que las autoridades continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia en las próximas reuniones. De esta manera, hacia fines de año, esta tasa se ubicaría en el rango de 8,5% a 8,0%.
Equipo Prensa
Portal Innova