En Alemania, Francia y Reino Unido participaron de acciones de promoción organizadas por las oficinas comerciales de ProChile, que incluyeron la participación en la feria Bar Convent Berlín (BCB), encuentros con expertos y la inauguración de una vitrina de piscos en el Harrison´s Coffee de Londres.

Confiados en comenzar a abrirse camino en este continente, empresarios pisqueros culminaron una extensa gira por Europa, que incluyó diversas acciones promocionales para dar a conocer al destilado chileno en Alemania, Francia y Reino Unido, todo en el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, que está ejecutando la oficina regional de ProChile.

A su llegada, los representantes locales coincidieron en que el pisco está teniendo una muy buena recepción en el exterior. Quienes han tenido la oportunidad de probarlo entregan comentarios muy positivos, destacando su calidad y versatilidad.

Así lo considera Julio Taborga, representante de Pisco Chañaral de Carén, quien participó de las actividades en Cognac y Paris. “Ha sido bien enriquecedor, todas estas experiencias sirven para poder llegar a un destino, ver con qué se va a enfrentar. Es un mercado que no conoce el producto, por lo que hay que hacer un trabajo de marketing, promoción, de activación bien grande, pero se puede. Si nos asociamos al trabajo que hacer las oficinas comerciales de ProChile en estos países podemos hacer harta sinergia”, indicó.

Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, señaló que, junto con Norteamérica, este continente es uno de los focos de trabajo más avanzados que tiene la industria y de ahí la importancia de poder acercar la oferta a estos países. “La experiencia de nuestras empresas permitió potenciar la presencia de la categoría, dar a conocer la versatilidad de nuestros piscos mediante masterclass, degustaciones y la participación en una feria, pero también les permitió establecer vínculos comerciales para negociar y avanzar a futuro”.

Por su parte, Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, destaca que esta incursión ha sido un buen primer paso para iniciar un proceso paulatino y creciente de promoción. El año que viene esperan afinar este proceso y consolidar una estrategia de crecimiento. “El proceso de exploración ya se hizo y hoy ya sabemos lo que hay que hacer, tenemos que enfocarnos en mejorar la dotación de los productos que ya están presentes y sumar nuevas marcas, además de consolidar que todas las acciones que vengan de aquí en adelante vayan enfocadas en la búsqueda de compradores e importadores para que el producto comience a tener más presencia”, dijo.
Ferias y acercamiento con expertos

El punto de partida del trabajo en el viejo continente fue la participación en la feria Bar Convent Berlín (BCB), que forma parte del itinerario de ferias de bebidas espirituosas que se realizan alrededor del mundo. Durante tres días, en un stand los empresarios dieron a conocer sus productos a través de muestras y degustaciones, además de generar contactos con actores de la industria, siendo acompañados por el equipo de la Oficina Comercial de ProChile en Alemania. En este país, el trabajo se ha complementado con una novedosa campaña publicitaria en el metro, redes sociales y barberías.

En Francia, la Oficina Comercial de ProChile desarrolló un plan de actividades que incluyó una visita a Cognac, territorio que tiene muchas similitudes con lo que es la industria pisquera. Allí conocieron los detalles de la elaboración de este destilado y de cómo se llega a exportar más del 90% de su producción.

En París, se desarrollaron 2 masterclass, dirigidos por el embajador de los piscos chilenos, Mathieu Gouret, bartender y dueño del Café Santeuil de Nantes. Entre los asistentes se cuentan 17 cadenas de cavistas; 8 restaurantes, dentro de los cuales hay un finalista del programa Masterchef; 7 sommelier o bartenders, 13 representantes de la prensa o influencers y distribuidores.

En Reino Unido las actividades se centraron en el Harrison´s Coffee, de Londres, restaurante que se hizo conocido por preparar las empanadas del video de “Snack Wars”, que protagonizó el actor Pedro Pascal. En este recinto los empresarios participaron de un Showroom, en el que estuvieron presentes importadores, distribuidores, dueños de restaurantes y prensa especializada.

 

En la oportunidad, se inauguró además la barra de pisco más grande a nivel internacional, que servirá como punto de venta y promoción para todo Reino Unido.
Este programa de internacionalización del pisco es ejecutado por la oficina regional de ProChile Coquimbo y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional.

La gobernadora regional, Krist Naranjo, expresó “Que un producto regional tan tradicional como el pisco se pueda abrir camino en el mercado europeo nos parece de total relevancia y por eso hemos estado apoyando este proyecto de promoción internacional a través del FNDR, porque entendemos que repercutirá de forma positiva en nuestra economía regional”.

Por su parte, Tatiana Castillo, Consejera Regional y presidenta de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia-Tecnología e Innovación, manifestó que “Se ha efectuado un excelente trabajo en la gira de promoción de nuestro destilado chileno, se logró a llegar a estos tres mercados. Estamos muy contentos y creo que el proyecto que se pensó en algún momento logró el objetivo que tenía, que era sacar nuestro pisco al mundo”.

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