Hasta hace poco era novedoso pagar con tarjeta de crédito de manera on line, hoy contamos con billeteras electrónicas, monedas digitales, y hasta podemos realizar compras a través de códigos QR o simplemente con nuestro smartwatch. Esta evolución trae nuevos desafíos a la hora de combatir el fraude financiero. 

El volumen de pagos sin efectivo está creciendo a un ritmo nunca antes visto, según un estudio de PwC, se prevé que, en 2030, los pagos electrónicos prácticamente se tripliquen en el mundo, hasta superar tres billones de operaciones. De acuerdo a las estimaciones de la auditora, entre 2020 y 2025 las transacciones electrónicas crecerán un 82%, pasando de un billón a 1,8 billones de operaciones. Y entre 2025 y 2030, este crecimiento será del 61%, hasta superar los tres billones de transacciones a nivel global.

Este aumento en las transacciones genera información valiosa para los bancos para entender el perfil de sus clientes y cómo ellos operan. Se estima que cerca del 90% de los datos e información que se genera de los diferentes usuarios, provienen de las transacciones de pago. Si bien todos conocemos los beneficios y comodidades detrás del comercio electrónico, la otra cara de la moneda, es que esta nueva modalidad ha ofrecido a los defraudadores, una puerta de entrada para nuevos métodos de delincuencia financiera.

A medida que han aumentado las transacciones por los canales digitales, los defraudadores cuentan con una nueva vía para engañar a los consumidores. Según un estudio de “Payments Dive”, hubo un aumento de más del 60% en los intentos de fraude, con un alza de un 20% en el monto promedio. Diversos estudios muestran que en el 2020 los defraudadores robaron más de US$1 billón a través de la ciberdelincuencia. La banca abierta y transacciones inmediatas, suman una complejidad adicional con la cual la industria financiera debe lidiar y prepararse para evitar aumentos exponenciales en sus niveles de fraude. 

Para poder hacer frente a este escenario tan dinámico, las organizaciones deben implementar sistemas flexibles, que puedan hacer frente a los retos de los análisis masivos de datos en milisegundos y prevenir los delitos financieros. Para esto, es fundamental que puedan reaccionar rápidamente y sean capaces de implementar los cambios en las normativas, e identificar nuevos “modus operandi” de manera automática y oportuna. De este modo, los bancos tienen grandes retos por delante para mantener el control y cumplir con los estándares vigentes en términos de cumplimiento. Esto se debe realizar de manera eficiente y efectiva, con herramientas sofisticadas que permitan identificar nuevos patrones de fraude. 

“La IA Híbrida combina aprendizaje de máquina con técnicas basadas en conocimiento, siendo mucho más efectivo que modelos centrados en uno u el otro enfoque. Esta combinación permite identificar de manera más rápida nuevos patrones y prevenir el fraude antes de que ocurra, gracias a las capacidades de respuesta en tiempo real”, explica Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latam.

Los medios de pago digitales han ido evolucionando y continuarán haciéndolo, los retos a futuro son grandes, pero también la información subyacente que se puede obtener y utilizar para tomar mejores decisiones. Muchas organizaciones siguen viendo al cliente de manera parcial, sin integrar los conceptos de cumplimiento y fraude, o bien, no consideran las diferentes interacciones que estos tienen en los diferentes canales. “El contar con una herramienta que es capaz de derribar este concepto de “silos”, les permite a las organizaciones prevenir amenazas y mejorar la experiencia y protección de sus clientes, pudiéndose convertir en una ventaja competitiva”, enfatiza dos Reis.

Acerca de INFORM

INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas avanzadas de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la empresa promueve la creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus soluciones se adaptan a los requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el mundo a operar de manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones y comercio. La empresa está comprometida con prácticas éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en soluciones basadas en la nube. www.inform-software.com

 

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