Corporación Redcamp
- Con el respaldo del programa Caletas Sustentables de Fundación Chile, al que se sumó el apoyo de BHP Foundation, las comunidades de Rapa Nui, Juan Fernández y Puerto Raúl Marín Balmaceda crearán una red para preservar y recuperar sus recursos, compartir aprendizajes e incentivar la protección de otras áreas marinas.
- Actualmente están en la etapa de formalizar la corporación, con un impacto positivo proyectado para una población de 9 mil personas y una extensión que representa el 85% del territorio marítimo nacional protegido.
La idea surgió en 2017, durante el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4). En esa oportunidad, los representantes de Rapa Nui, Juan Fernández y Puerto Raúl Marín Balmaceda se propusieron crear lo que ya se proyecta como una red de comunidades de Áreas Marinas Protegidas (AMP), cuyas superficies en conjunto representan el 85% del territorio marítimo nacional protegido a nivel nacional.
El proceso para constituir y formalizar la corporación ha sido acompañado desde 2022 por el programa Caletas Sustentables de Fundación Chile, que en esta etapa cuenta con el apoyo de la Red Comunitaria Costera de BHP Foundation. “Hemos estado trabajando en conjunto para el desarrollo de los estatutos que permitan formalizar la Red de Comunidades de Áreas Marinas Protegidas de Chile (Redcamp). La coincidencia de nuestro programa con los objetivos de preservación y recuperación de los recursos marinos y el impulso a las comunidades costeras, nos llevó a asumir este compromiso”, destaca Claudia Razeto, directora del programa Caletas Sustentables.
Para lograr ese involucramiento de las comunidades, se realizará un ciclo de difusión, validación y ajuste de los estatutos con los habitantes de cada territorio, proceso que culminará con la firma de la corporación Redcamp, que tendrá lugar en Rapa Nui, durante el primer semestre de 2024. Según Claudia Razeto, formalizar la corporación, “les va a permitir generar vinculaciones y colaboraciones con otros territorios, participar de manera activa en la gestión de las AMP, incidir en las políticas públicas y emprender diversas acciones a nivel comunitario”.
En esta última fase, será fundamental el apoyo de BHP Foundation. «El pilar de resiliencia ambiental comunitaria de BHP Foundation considera a las comunidades como parte fundamental en todos sus proyectos. La colaboración y el conocimiento local son claves para avanzar en la creación de ecosistemas sustentables como los que esta nueva red promueve, y que sin duda son un aporte para la posteridad», sostiene Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de BHP Foundation.
De acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en Chile existen 14 áreas marinas de conservación de uso múltiple, destacándose las tres que lideran la red por la participación de sus comunidades, tanto en constituir como en co-administrar respectivamente las AMP de Rapa Nui, Mar de Juan Fernández e Islas Desventuradas, pertenecientes a la Región de Valparaíso, y Pitipalena Añihue, en Puerto Raúl Marín Balmaceda, Región de Aysén.
Colaboración en red
Los objetivos y desafíos de Redcamp ya han sido delineados. “A mediano y largo plazo, la corporación buscará incentivar la creación de otras AMP; invitar a las actuales áreas marinas protegidas a incorporarse a esta red; implementar planes de administración, manejo y monitoreo; tener un sello diferenciador para los productos provenientes de estas áreas, y —finalmente— ser una voz que se escuche a la hora de definir normativas que les afecten, entre muchas otras acciones”, explica la directora del programa Caletas Sustentables.
Son cerca de 9.000 personas las que se verán beneficiadas de forma directa e indirecta, ya que la red involucra a toda la comunidad en cada territorio. Este impacto podría ampliarse a las comunidades que ya cuentan con AMP, como Mar de Pisagua, Punta Morro, Lafquen Mapu Lahuel, Fiordo Comau, Las Cruces, Francisco Coloane, Seno Almirantazgo y Tortel. A estas se suman potenciales áreas marinas protegidas, como el Archipiélago de Las Guaitecas, donde el programa Caletas Sustentables ya ha ejecutado iniciativas para promover el resguardo del mar y sus recursos.
Finalmente, explica Claudia Razeto, “la creación de la red permitirá vincular a las comunidades directamente con distintas organizaciones y fondos para la conservación del patrimonio natural”.
Video red de comunidades en: https://youtu.be/ilYGEsFHpgE
Sobre Caletas Sustentables
Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático en el sector de la pesca artesanal. Los altos niveles de explotación de muchos de los recursos pesqueros dificultan la recuperación de los ecosistemas, generando un alto grado de vulnerabilidad frente a los cambios ambientales.
Es en este contexto, y con el fin de identificar aquellos proyectos que generen alto valor social y ambiental para el sector de la pesca artesanal, es que nace en 2019 el programa Caletas Sustentables de Fundación Chile.
A la fecha, Caletas Sustentables ha impulsado 12 proyectos a lo largo del país, beneficiando a más de 4 mil personas de forma directa o indirecta.
Asimismo, el programa promueve las vinculaciones en los territorios, trabajando en forma colaborativa con ONGs y organismos públicos y privados que contribuyen a la actividad de la pesca artesanal y la protección de los océanos, transformándose en un apoyo estratégico para el impulso de iniciativas que nacen de las mismas comunidades costeras, con el acompañamiento necesario para obtener beneficios concretos.
Más información en: http://www.caletasustentables.cl/
Equipo Prensa
Portal Innova