“ETM Day” abre espacio para reflexionar sobre la innovación pública:
- En el encuentro de emprendimiento e innovación más concurrido del país, el ETM Day, el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, conversó con autoridades y funcionarios públicos sobre las conquistas y desafíos pendientes para alcanzar un Estado moderno e innovador.
Santiago, 20 de noviembre.- Con el fin de relevar las experiencias, los esfuerzos y los desafíos necesarios para impulsar la innovación pública, el jueves pasado se llevó a cabo el panel “Un Trío Poderoso: Sociedad, Estado e Innovación” dentro del marco del 3er Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión-ETM Day.
Moderado por el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, el espacio de conversación realizado en el Parque Bicentenario de Vitacura invitó a autoridades de gobierno y a ex funcionarios públicos a reflexionar sobre el rol que le compete al Estado en la mejora de los procesos y tecnologías para procurar el bienestar de las personas.
El panel contó con la presencia de la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza; el director Observatorio Territorial UNAB, Jaime Bellolio; y la gerenta de Innovación y directora ejecutiva del Comité InnovaChile Corfo, Jocelyn Olivari.
Tal como convocó el nombre del panel, el primer tema abordado fue la relación que existe en la tríada “sociedad-Estado-innovación” para darle soluciones creativas a las problemáticas actuales de los ciudadanos.
Uno de los que tomó la palabra fue el ex ministro Secretario General de Gobierno y actual director Observatorio Territorial UNAB, Jaime Bellolio, quien profundizó sobre la necesidad de contar con una democracia que funcione a cabalidad para producir cambios y abrir paso a la innovación pública. “Todos deben apropiarse del Estado y de las reglas que tienen que regir para una convivencia adecuada y para que, de esa forma, funcionen los ecosistemas. (…) La tríada sociedad-Estado-innovación es efectivamente poderosa en la medida que funcione cooperativamente”, dijo.
En ese sentido, el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, añadió que “si queremos impulsar un cambio en la matriz productiva de Chile y si queremos aumentar nuestra eficiencia en las transformaciones económicas, no va a ocurrir nada sin democracia. La democracia no es una vertical a estudiar, sino la base de nuestra convivencia civil y no podemos construir nada sin ella. Me parece bueno que existan estos espacios donde se encuentra todo el espectro político para ver cómo construimos colaborativamente”.
Jocelyn Olivari aseguró que desde Corfo se trabaja generando consensos y articulando de manera colaborativa a los distintos actores del ecosistema, entre el sector privado, el universitario, los centros de formación técnica, los emprendedores y la sociedad civil, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras que aborden por ejemplo, la problemática del cambio climático. “Es uno de los temas que requieren respuestas innovadoras y colaborativas de cara al bienestar de las personas”, indicó.
Por su parte, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, señaló que para dar soluciones creativas que garanticen el bienestar humano, es necesaria una transformación de la estructura económica y productiva, mejorando las tareas, procesos y organizaciones que tienen expresión en lo productivo productivos. “Son desafíos que requieren consensos políticos y que van a necesitar de más tiempo. Hoy la crisis climática nos pone desafíos muy claros dentro de los sectores productivos. Por ejemplo, la descarbonización requiere definiciones tecnológicas que van a tener una implicancia productiva”, señaló.
¿Cómo financiar la innovación?
Es la pregunta que hizo el moderador Pablo Zamora al resto del panel, citando de paso el caso de Singapur, como una nación que ejecutó giros importantes e innovadores en su sistema económico. “Esta nación impulsó una transformación tecnológica hace 15 años: atrajo talento, invirtió entre 3% o 4% en I+D, y vació todo el sistema económico hacia desarrollos que impactaron la economía local”, contó Zamora para extenderse luego sobre la manera en que ese país retuvo capital en su economía interna: “Las AFPs chilenas no pueden inyectarle dinero plata directamente al sistema, por ejemplo, a través de venture capital. Singapur logró cambiar la regulación (en ese sentido) e hizo que la plata se mantuviera en el país y dinamizara la economía, algo que es muy valioso porque habla de tomar una decisión de Estado, independiente del gobierno de turno. Y hoy nos llevan una ventaja importante, al haberse convertido en el centro tecnológico de referencia de todo Asia”, explicó.
Para compartir sus ideas en este aspecto, la subsecretaria Petersen aludió a un informe de la OCDE: “Chile es uno de los países de la OCDE que menos apoyo público entrega para la innovación empresarial y el informe abre un abanico de recomendaciones para que el Estado aumente ese tipo de innovación; no solamente incrementando el esfuerzo público del presupuesto, sino indicando la manera de acortar la brecha desde el sistema de financiamiento, con instrumentos financieros innovadores. (…) Nosotros como Gobierno estamos ad portas de presentar un proyecto de ley para crear el fondo de capital del riesgo siguiendo lo que el gobierno anterior también estaba realizando”, dijo la subsecretaria.
Respecto al este punto, Zamora indicó que se están produciendo avances: “Se está desarrollando una transformación que hoy hace que en Chile se estén pensando dos fondos de fondos que van a alimentar a los fondos de Venture Capital. Estos, a su vez, van a invertir en los emprendedores. O sea, hoy día ya tenemos más de 100 fondos de inversión, una transformación que ocurrió gracias a que un Estado inteligente, con visión de futuro, detectó una brecha y la abordó”, aseguró Zamora.
El rol de la política industrial
Otro de los temas a los que el moderador del panel invitó a reflexionar, fue la relevancia de política industrial como generadora de cambios. Y para abrir la discusión aseguró que “es necesario que el país utilice los recursos naturales de manera inteligente, para poder generar un income y distribuirlo con programas sociales que tienen que ser fortalecidos. No tenemos todas las balas para apuntarle a todos los objetivos que quisiéramos. No hay una Ley de Presupuestos que satisfaga a todo el mundo”, indico y añadió: “Una vez le escuché decir a Vasco Moulian que Chile tiene un modelo de desarrollo del subdesarrollo. Nosotros establecimos un modelo de gestión, un modelo empresarial y un modelo de país que hace que el subdesarrollo sea nuestro modelo de desarrollo. Y en ese sentido, hay países que rompieron esa brecha tomando decisiones estratégicas que involucraron inversión y proyección. Es ahí cuando entramos en el capítulo de la política industrial”, sostuvo sobre el tema a tratar.
Por su parte Petersen sostuvo que “el desarrollo no se declara, sino que se construye. Para analizar lo que pasó con Alemania, es importante ver qué es lo que hizo hace 30 o 40 años atrás, cuando tenía un estadio de desarrollo similar al nuestro. (…) Una política industrial es la que indica qué hacer, por ejemplo, con la educación técnico-profesional, porque las empresas la utilizan de forma distinta y no homogéneamente. Por lo tanto, fortalecer una política en ese sentido redunda en el fortalecimiento de ciertos sectores productivos”.
Logros, avances y desafíos
Para hablar de conquistas en materia de innovación pública, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, sostuvo que en el Ministerio de Ciencia están definiendo el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible. “Desde nuestra repartición se ha financiado durante décadas la investigación más básica. Yo soy una férrea defensora de que sin investigación básica no tenemos innovación. Pero hoy día es necesario hacer un 50/50: sin dejar de financiar ciencia básica, necesitamos poner mayor importancia a la ciencia aplicada con el fin de empujar políticas de innovación que se están impulsando en el marco del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible”, señaló.
Desde Corfo, la directora ejecutiva del Comité InnovaChile, Jocelyn Olivari, destacó el papel de la entidad en lo ejecutado hasta el momento junto con el Ministerio de Economía siempre con miras a lograr el sueño de Chile de ser más diversificado. “Nuestro sistema de innovación también va madurando en la medida que vamos avanzando (…). Hace muchos años planteamos contar con un Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), que partió el año 2004-2005 buscando articular una política de innovación. Y eso ha ido evolucionando hasta ahora, que tenemos, incluso, un Ministerio de Ciencia. Siempre van surgiendo necesidades, como hoy lo demuestra la factibilidad de (crear una industria de) Hidrógeno Verde”, dijo.
Petersen se refirió a las Compras Públicas de Innovación como otro de los hitos logrados en materia modernización de la gestión pública. “Junto al Ministerio de Ciencia, fuimos uno de los impulsores de la modificación de la Ley de Compras Públicas para poder generar una modalidad más innovadora. Las compras públicas son el 4.4% del PIB, cerca de 14 mil millones de dólares. Hay mucha experiencia exitosa en otros países que justamente toman las compras públicas no desde el Estado para comprar o licitar la solución y lo que se licita es el problema”, comenta la autoridad. “La Ley de Compras Públicas requiere un cambio de paradigma dentro del Estado, que involucra tanto a Contraloría como a las direcciones de compra de todos los gobiernos. Solo aumentando en un 1% o 2% las compras públicas del Estado, estaríamos más que duplicando el esfuerzo que hace, por ejemplo, Corfo para materia de innovación”, indicó.
Pese a los avances, el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, expresó que siguen existiendo brechas en el ámbito de la innovación pública. “Son viejos problemas que no están solucionados y han surgido otros nuevos que tampoco lo están. Allí es donde se hace fundamental contar con el influjo de la sociedad, con un potencial creador y una mirada que no necesariamente se mueve a la misma velocidad de un Estado que tiene restricciones”, dijo respecto de las soluciones externas al Estado que tienen un importante impacto público.
Equipo Prensa
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