“Atrapaniebla”, de la Región de Coquimbo, ganó la categoría “Brand Film” en la competencia más preciada en América Latina en la industria de las comunicaciones institucionales.
Con un total de 275 campañas, se llevó a cabo la premiación de los premios Eikon 2023, en una ceremonia realizada en la Universidad Católica. Estos galardones representan el mayor reconocimiento en el mundo de habla hispana en el rubro y llevan cinco años reconociendo a distintos trabajos de la industria.
El microdocumental parte de la serie “Volver a lo Simple”, realizado por SumUp, tiene una duración de poco más de 3 minutos. En él se relata, brevemente, la historia de la cervecería “Atrapaniebla”, ubicada en la localidad de Peña Blanca, Región de Coquimbo, y fundada por los hermanos Miguel y Marcos Carcuro. Este documental fue parte de la serie de cortes ganadora de la categoría “Brand Film”.
El emprendimiento galardonado
La fintech de medios de pago SumUp, publicó esta serie a fines del 2022, donde se destacó a distintos negocios de diversas latitudes de Chile. Estos exploran cómo sus protagonistas eligieron tomar elementos de sus orígenes para crecer sus proyectos.
Dentro de estos se encuentra “Atrapaniebla”. Los dos hermanos y socios, tenían la intención de innovar en la creación de una nueva cerveza utilizando agua con diversas propiedades minerales. Sin embargo, la escasez de agua los llevó a explorar otras fuentes de abastecimiento. «Cuando empezamos a tener problemas con la calidad del agua, se nos vino a la cabeza recolectarla directamente de las nubes. Era una idea que habíamos visto cuando pequeños. Esta solución se ha transformado en el componente sustentable del emprendimiento y es lo que le ha dado vida a este proyecto», comenta Marcos Carcuro, uno de los cofundadores.
Un atrapanieblas es un dispositivo diseñado para capturar las diminutas gotas de agua presentes en la neblina, concebido como una solución a la falta de agua potable en regiones desérticas. En Chile, áreas como la localidad de Peña Blanca, en la Región de Coquimbo, ofrecen el entorno propicio para su implementación.
Ignacia Benavente, Head of Marketing de SumUp Latam, comenta que “estos microdocumentales son parte de un camino estratégico que la marca empezó hace un año: visibilizar negocios inspiradores de todo el país. Las historias contadas en primera persona son el fruto de un recorrido a lo largo del país. Para este proyecto en particular quisimos mostrar como la simpleza como valor, en los negocios y en la vida, es muy potente para crecer. Como marca, nos enorgullece tener servicios y productos fáciles de usar y de entender. La tecnología puede ser muy poderosa cuando es simple, fácil e intuitiva. Y justamente eso fue lo que quisimos mostrar a través de este proyecto, que lo simple es poderoso, genera cambios profundos y nos permite avanzar.”
SumUp presentó tres microdocumentales que fueron parte de “Volver a lo Simple”: Estancia Mercedes, Panadería artesanal Le Lutin y Atrapaniebla.
Para revisar el proyecto ganador, se puede acceder al siguiente enlace.
Equipo Prensa
Portal Innova