Liderada por QED Investors, la ronda de inversión se centrará en acelerar el crecimiento de la compañía en países de la región y fortalecer su portafolio de herramientas de software. Con dos años de operación en Chile, la compañía está presente en 10 ciudades y trabaja con importantes clientes como Walmart, Cencosud y Unimarc, entre otros. 

Santiago, 30 de noviembre 2023.Zubale, ecosistema de herramientas y servicios que empodera a los retailers para escalar sus canales digitales de forma rentable, recibió 25 millones de dólares en una inversión liderada por QED Investors, acompañada de NFX, Kevin Efrusy y otros inversores. De acuerdo con Sebastián Monroy, cofundador y CEO de la compañía, este capital se dirigirá a estrategias para consolidar su presencia en la región, así como fortalecer su cartera de software.

La compañía inició sus operaciones en México en 2019 y ha crecido sostenidamente hasta alcanzar una presencia en 6 mercados de América Latina, donde cuenta con más de 115 clientes y tiene más de 100 mil freelancers trabajando en su plataforma, la cual ya acumuló 30 millones de tareas realizadas. En los últimos 2 años triplicó anualmente sus ingresos netos, después de levantar una serie A por 40 millones de dólares en 2021.

En Chile, donde está presente desde hace dos años, trabaja con importantes cadenas de supermercados como Walmart, Cencosud y Unimarc, entre otras, en más de 10 ciudades a lo largo del país y procesa cerca de medio millón de órdenes al mes.

“Durante el 2023 en Chile multiplicamos nuestras ventas netas en más de 5x y con unidades económicas positivas, reflejando una sólida posición en el mercado para estar en el largo plazo y buscando ser parte de la construcción del ecosistema de infraestructura para ganar en e-commerce,” afirma Rodrigo Samhan, General Manager de Zubale en Chile.

La compañía actualmente tiene 3 soluciones en su ecosistema y planea agregar más: FlexiFleet, freelancers para que los retailers escalen su operación de e-commerce; Consumer Connect, software que mejora la experiencia de compra del consumidor utilizando WhatsApp; y el Fulfillment Optimizer, software modular de punta a punta para aumentar la productividad en las operaciones de comercio electrónico (picking, packing y delivery).

«Estamos construyendo un ecosistema de herramientas para que los retailers puedan escalar de manera rentable su e-commerce. Con este nuevo capital seguiremos haciendo crecer FlexiFleet, que es nuestro marketplace de freelancers para completar tareas en la operación, e invertiremos de manera significativa en nuestros productos de software que ayudan a los retailers a crecer de manera rentable sus canales digitales», agrega Samhan.

Y añade: «Estamos familiarizados con las necesidades y los cuellos de botella de los retailers para escalar su comercio electrónico. Después de procesar millones de pedidos en 6 países, realmente sabemos lo que es necesario para ganar. Por eso hemos agregado estos nuevos productos de software a nuestro portafolio, ya que experimentamos los puntos de dolor nosotros mismos al trabajar en nombre de nuestros clientes. Estamos extremadamente entusiasmados por cómo estas nuevas soluciones impactan positivamente a nuestros clientes, ayudándoles a mejorar el Índice de Promoción del Cliente (NPS) en más de 20 puntos mientras aumentan un par de puntos en EBITDA también».

De acuerdo con Statista, se proyecta que el comercio electrónico en América Latina alcanzará los 300 mil millones de dólares en ingresos en 2027, un crecimiento de un 120% respecto al 2022. En el caso de Chile, prevé un crecimiento de 72% en igual período, superando los $14.2 mil millones de dólares, impulsado por nuevos consumidores que adoptaron las compras online durante la pandemia y que descubrieron la conveniencia y variedad de opciones que el segmento ofrece. Zubale surgió para ayudar a los retailers a adaptarse rápidamente a este nuevo escenario que trae consigo muchos desafíos operacionales. 

«Con el fin de capturar la enorme oportunidad para la infraestructura de e-commerce en América Latina, y tomando en cuenta nuestro nuevo tamaño y complejidad, decidimos simplificar nuestra estructura organizacional, pasando de un modelo de Co-CEO a un modelo de CEO. También hemos simplificado algunos de nuestros equipos y nos encontramos a un paso de llegar a la rentabilidad», indica Monroy.

«Zubale, a través de sus soluciones e infraestructura, permite a los retailers de diferentes sectores aprovechar la tecnología para agilizar el cumplimiento de pedidos de e-commerce, impactando de manera favorable la experiencia del cliente final y al mismo tiempo los indicadores operativos del retailer«, concluye Samhan.

Acerca de Zubale

Fundada en 2018 por Sebastian Monroy y Allison Campbell durante su MBA en Harvard Business School, Zubale inició sus operaciones al año siguiente en México. Desde entonces, la compañía se ha expandido  a Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Colombia, al tiempo que desarrolla tecnología patentada para ofrecer soluciones de software que agregan más control, eficiencia y rentabilidad a las ventas online, promoviendo un crecimiento significativo y ayudando a los retailers a crecer de manera rentable en su e-commerce.

Un nuevo plan de negocio

En línea con el panorama del mercado y para marcar esta nueva etapa, Zubale renovó su marca para resaltar su objetivo y su misión de empoderar a los retailers a crecer de manera rentable en e-commerce a través de su ecosistema de soluciones y, en consecuencia, la experiencia del cliente del retailer. En este sentido, la compañía prioriza inicialmente tres soluciones.

En primer lugar, FlexiFleet, que es el producto más grande de la compañía en ingresos. Con este marketplace de freelancers, los retailers pueden transformar los costos fijos en variables conectándose con una red de freelancers adaptada a sus necesidades de e-commerce, lo que garantiza la escalabilidad y la rentabilidad.

En segundo lugar, el software Fulfillment Optimizer, aumenta la productividad y disminuye los costos operativos. Desarrollado a partir de la experiencia de Zubale en el procesamiento de millones de pedidos para los principales retailers del mundo, este software modular complementa la tecnología actual de los retailers, al tiempo que impulsa la eficiencia de sus procesos de fulfillment.

Por último, el Consumer Connect, software que permite a los retailers interactuar con sus clientes antes, durante y después de la compra. Este software modular aumenta las ventas, la fidelidad y el NPS, utilizando WhatsApp para mejorar la experiencia y el servicio de los clientes.

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