- Se trata de Bruna, compañía que utiliza herramientas de inteligencia artificial para entregar precisión en labores operativas mediante distintos módulos dentro de su plataforma.
La inteligencia artificial se ha transformado en un elemento esencial en el mundo de la innovación, especialmente si su enfoque está en la optimización de recursos. Esto es precisamente lo que hace Bruna, startup pionera en el desarrollo de soluciones integrales para la optimización de procesos y gestión de la materia prima en industrias, especialmente en el sector minero.
“La idea nace el 2015, cuando junto con Ismael Valenzuela (CTO, Co-founder), se desarrolló una versión beta para optimizar la mezcla y disminuir la variabilidad de la harina de pescado, obteniendo resultados significativos en la operación de los clientes. Descubrimos que la principal dificultad de estas empresas residía en su incapacidad para conocer la calidad de la materia prima que cosecharían en el futuro. Posteriormente, en 2019, redireccionamos el enfoque hacia la implementación de la tecnología desde el inicio del proceso productivo, para centrarnos en la calidad de la materia prima”, comenta Madeleine Valderrama, CEO de Bruna.
Bruna es una plataforma que se ha consolidado como un referente en la transformación digital de áreas claves para la productividad, gracias a sus 4 módulos que revolucionan la forma en la que se gestionan los procesos y las materias primas en las industrias:
- Módulo de Predicción: A través de la inteligencia artificial, Bruna anticipa con un 98.8% de precisión, la calidad del material que llegará a las plantas en intervalos específicos, lo que permite una planificación acertada y ajustes precisos dentro de las operaciones.
- Módulo de Blending: Mediante la aplicación de algoritmos genéticos, Bruna entrega el mejor mix de materia prima y otros insumos para estabilizar el proceso productivo y mantener la calidad del producto final.
- Módulo de Planificación y Optimización: Este espacio brinda recomendaciones para perfeccionar la eficiencia operativa y planifica el uso de las instalaciones de producción, optimizando recursos y maximizando la productividad.
- Módulo Estratégico: pensado para contribuir en el análisis estratégico de la gestión de activos, para analizar el rendimiento de los activos y de las inversiones futuras en las capacidades productivas.
“Estas soluciones están diseñadas especialmente para industrias productivas, como la minería, para que puedan enfrentar desafíos clave, como la variabilidad de la materia prima, imprevistos productivos y la seguridad operativa”, comenta la ejecutiva.
Impulso desde el norte para crecer
Bruna recibió un importante reconocimiento en la última edición del “Aster Demo”, organizado por Aster, aceleradora con sede en Antofagasta y que proporciona programas de aceleración con una extensa red de empresas, llevándose el primer lugar y accediendo a un capital equity free de USD$50.000.
“Ganar el primer lugar en el Aster Demo ha sido un gran impulso para nuestro equipo, ya que no solo valida el arduo trabajo y la innovación detrás de Bruna, sino que también fortalece nuestra credibilidad en el mercado. Este logro nos ha abierto más puertas y ha aumentado el interés de posibles clientes y colaboradores”, comenta Madeleine Valderrama.
En la cita, también se reconoció el liderazgo femenino en Bruna, el cual representa el 70% de su fuerza laboral, teniendo un significativo impacto en el equipo, impulsando soluciones innovadoras para un enfoque empresarial sólido.
Para saber más, visita: https://asteraceleradora.com/
Sobre Aster
Aster es la primera aceleradora de startups del norte de Chile. Nace con el propósito de fortalecer e impulsar Antofagasta como un ecosistema de emprendimiento de clase mundial. Es ejecutada por Magical e impulsada por Escondida | BHP, con el apoyo de aliados estratégicos como el Gobierno Regional de Antofagasta, el Comité Corfo Antofagasta, Fundación Chile y la Universidad Católica del Norte.
Equipo Prensa
Portal Innova