Con un modelo amigable con el medio ambiente, startup chilena inició expansión internacional, con su primer punto de recarga en México junto a P&G.
Además, anunció nuevas alianzas estratégicas y el desarrollo de nuevas tecnologías para este 2024.
Al cumplir seis años, Mercado Circular, inició su proceso de internacionalización junto a Procter & Gamble, con su modelo de máquinas sustentables de refill que facilitan a las empresas la transición a una economía circular, eliminando envases plásticos de toda la cadena, una solución de consumo sustentable que ya está consolidada en Chile a través de su presencia en distintos puntos como Municipalidades, cadenas de supermercados y de centros comerciales, caja de compensación Los Héroes, tiendas especializadas y estaciones de metro.
Su revolucionaria propuesta apunta a eliminar todos los envases plásticos de uso único contaminantes y a entregar al mercado y las distintas industrias, una alternativa de consumo cuidadosa con el medio ambiente que se inspira en pilares como la reutilización de envases. El impacto de su modelo tiene importantes alcances. El ahorro de plásticos de uso único y CO2 que han facilitado las máquinas de recarga desarrolladas por Mercado Circular es de 204 toneladas de envases plásticos de un solo uso, equivalente a más 1.278.477 envases que fueron reemplazados por envases reutilizados.
Así, la colaboración entre Mercado Circular y Procter & Gamble, tiene como objetivo ofrecer a los consumidores mexicanos una opción de compra en formato de recarga, modelo que la empresa chilena a cargo de la innovación viene desarrollando desde 2017, eliminando los envases plásticos de uso único en productos de primera necesidad. Con esta innovación, los consumidores mexicanos tendrán acceso al modelo de economía circular que reutiliza envases para eliminar de toda la cadena los desechos plásticos de un solo uso, lo que genera un impacto ambiental muy positivo en un mercado donde el consumidor mexicano bota más de siete kilos de botellas de plástico al año. Entre todos generan más de 780.000 toneladas anuales.
Este primer punto de recarga que ya está operando en Ciudad de México se ubica en el local de Wallmart, Sam´s Club Santa Fe en Ciudad de México y cuenta con recargas de cuatro productos de la categoría de cuidado personal para el cabello P&G, de las marcas Pantene, Head & Shoulders y Herbal Essences. Esta es la primera máquina hecha por Mercado Circular para este tipo de productos, ya que en Chile sólo está autorizada la venta a granel para productos de aseo y limpieza, debido al Decreto 239, que impide vender en recarga los productos de cuidado personal.
Ana Paula González, Directora de Comunicaciones P&G México, indicó que “la alianza con Mercado Circular representa una oportunidad para plantear posibles modelos sostenibles a los consumidores de México y aprender para continuar mejorando su día a día ahora y para las generaciones que vienen. Esta es una de las varias formas en que estamos avanzando hacia nuestras metas al 2030 para acelerar la innovación sostenible e impulsar soluciones circulares”.
Acerca de la tecnología
La primera innovación de Mercado Circular surge en Valparaíso en 2018 y desde esa fecha, ha ido evolucionando. Su tecnología se ajusta al requerimiento de sus clientes que buscan promover un consumo sustentable, desde sus máquinas dispensadoras que permiten una recarga limpia y rápida, con un sistema sencillo de utilizar por parte de los clientes, quienes a través de una pantalla touch, pueden realizar la elección del producto y la recarga. Para mantener la trazabilidad del consumo y del ahorro de envases plásticos de uso único, cada botella reutilizable cuenta con un código QR a través del cual, es posible confirmar en cada recarga, el impacto ambiental.
Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular señaló que el arribo de “Mercado Circular a México, responde a nuestro plan de expansión, que busca escalar el modelo de reutilización a través de una estrategia de internacionalización, en paralelo a la expansión en Chile, para seguir acercando el modelo a más consumidores. Estamos en una cruzada. Mercado Circular es una empresa, pero con un foco social importante. Vemos que el consumo necesita hacerse menos contaminante y es por eso por lo que nuestro objetivo es contribuir a que cada día más instancias, puedan incorporar el modelo de economía circular de manera rápida, eficiente y segura”.
Video: https://youtu.be/u-euuxWYtBA?si=4eSrLZJ97TpyL4ru
Equipo Prensa
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