- Provenientes de siete países de América Latina, las startups del portfolio de GRIDX ofrecen soluciones que van desde la remediación ambiental a la generación de biocápsulas autónomas para insumos agrícolas hasta dispositivos médicos para enfermedades cardíacas. Forman parte del ecosistema Deep Tech, que representa al momento un mercado de US$8 mil millones y tiene potencial de crecimiento de 20 veces en la próxima década.
Diciembre, 2023, Santiago de Chile | GridX es un company builder con foco en la creación e inversión en startups de base biotecnológica que todos los años realiza un programa llamado IGNITE, en dónde 20 perfiles científicos y 20 perfiles de negocios se encuentran para transformar las ideas científicas en Startups de impacto global. Desde su fundación en 2017, GridX ha impulsado a 66 startups. Su premisa es aprovechar el talento científico y emprendedor y la biodiversidad regional para crear soluciones más sostenibles.
En su portafolio ya se cuentan startups de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. De estos países provienen algunas de las empresas biotech con mayor impacto. Entre las chilenas se destacan las siguientes:
- AQUIT. Desarrollo de tecnología disruptiva y rentable que mejora las tasas de supervivencia de los peces y sustituye a los antibióticos mediante el refuerzo del sistema inmunitario de los peces a través de una proteína recombinante.
- ByBug. Fusión del proceso natural que realizan los insectos en el medio ambiente, con tecnología, para lograr un sistema de tratamiento de residuos orgánicos más económico, sustentable y eficiente.
- WerkénVac. Plataforma que permite un rápido desarrollo de vacunas de ARN autoamplificadoras para el tratamiento profiláctico de enfermedades infecciosas de los peces.
- Naturannova. Creación de una plataforma que combina la biología computacional y la biofabricación para descubrir ingredientes naturales y funcionales. Su tecnología se centra en definir las reglas que conducen al descubrimiento de proteínas de origen vegetal, sobre la base de parámetros que controlan la naturaleza de los péptidos (cadenas cortas de aminoácidos). Esto permite diseñar ingredientes a medida, reduciendo tiempos y costes en su proceso de desarrollo.
IGNITE: Cómo transformar una idea en una startup científica de alto impacto
Para enfrentar los desafíos más urgentes de nuestros tiempos, se necesita transformar la ciencia para que potencie el talento, la tecnología y los recursos de Latinoamérica de la mano de la biotecnología.
En este sentido, Matías Peire, CEO de GridX, señala que “creamos un proceso donde reunimos a los mejores científicos y emprendedores de negocios para desarrollar empresas de impacto global en biotecnología. Nuestro programa anual IGNITE es el corazón de ese proceso”.
Ya han logrado avances significativos en la producción de medicamentos, la obtención de alimentos más nutritivos y resistentes a enfermedades, la generación de biocombustibles y la limpieza de suelos contaminados. Además, esta disciplina juega un papel fundamental en la lucha contra enfermedades, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las personas.
¿Quiénes pueden aplicar a IGNITE 2024?
- Científicos y científicas de toda América Latina que tengan un proyecto científico con potencial de impacto.
- Personas del mundo de los negocios o la industria que estén interesados en emprender junto a científicos.
Acá se encuentran el formulario y sus bases para aplicar al programa IGNITE 2024. Inversión en biotecnología en América Latina
Argentina, Brasil y Chile representan la mayoría de las startups (30%, 30% y 19%, respectivamente). Estos países cuentan con ecosistemas de capital emprendedor bien desarrollados y albergan una importante concentración de investigadores especializados en campos relacionados con Deep Tech, según un informe reciente de IBD, “Deep Tech. La nueva ola”.
La biotecnología representa la mayor parte (61%) de las startups de Deep Tech en la región. El segundo sector más activo es la Inteligencia Artificial (IA), que representa el 11% de las startups involucradas en la innovación de Deep Tech. En este caso, nos referimos específicamente a las startups que utilizan IA para abordar desafíos complejos, como el desarrollo de alternativas basadas en plantas para productos animales que sean atractivas y nutritivas.
Otros sectores emergentes incluyen la nanotecnología (6% de las startups), tecnología limpia (5%), spacetech (4%), movilidad avanzada (4%), robótica (2%), fabricación avanzada (2%), tecnología de la salud (2%), materiales avanzados (1%), dispositivos médicos y otros (<1%).
Se espera que la biotecnología siga siendo un campo prominente debido a sus conexiones con la alimentación y la agricultura, la disponibilidad de biodiversidad y la abundancia de profesionales talentosos.
Sin embargo, los avances y la disminución de los costos en plataformas clave como cohetes reutilizables, IA, automóviles autónomos, paneles solares y robótica humanoide se espera que fomenten un mayor crecimiento y diversificación en varias tecnologías, al hacer que sean más accesibles y factibles para las startups de los países de América Latina y el Caribe.
Acerca de GridX
GridX es un fondo de inversión especializado en biotecnología fundado por Matías Peire (CEO) y Miguel Galuccio (Chairman). en 2016. Cuenta con un equipo de científicos e ingenieros especializados en el desarrollo tecnológico, por un lado, y un equipo de management. Con esos dos pies ayudan a las startups más revolucionarias a desarrollarse. Al respecto, ya está abierta la convocatoria para la edición 2024 del programa anual IGNITE. GridX cuenta y administra un fondo propio que se creó a partir del aporte de inversores entre los que se encuentra Bagó, Vicentin, Gador, Sinergium y Marcos Galperín.
Equipo Prensa
Portal Innova