- Con el permanente objetivo de conocer la opinión de los emprendedores, ChileConverge consultó a cerca de 300 MiPymes de todo el país por su balance del año que termina. Lo bueno y lo malo del 2023, junto a expectativas y prioridades para el 2024 confirman el optimismo emprendedor a pesar de las dificultades.
Santiago, 28 de diciembre 2023.- Un año complejo financieramente, con menos ventas y con una situación macroeconómica difícil. Así vivieron el 2023 miles de emprendedores a lo largo de Chile, aunque para otros este año que se va les sirvió para ampliar sus mercados, obtener más clientes u ordenar sus finanzas.
Para conocer ese balance, la red de apoyo al emprendimiento ChileConverge -comunidad que hoy ya supera los 81 mil miembros- consultó a cerca de 300 MiPymes sobre su evaluación del 2023 y proyecciones para el 2024. Un 43,16% de los consultados consideró que este fue un buen año, mientras que sólo el 39,65% hizo un balance negativo. Un 17,19%, en tanto, estimó que no tuvo cambios con relación al 2022.
Ante la pregunta sobre lo mejor del año 2023, el 30% de los emprendedores que participaron en la consulta se empinó por la ampliación de clientes y su mercado. En segundo lugar, empatados con un 21,89%, estuvieron el crecimiento de las ventas y el orden de las finanzas de los negocios. Un 18% consideró que el año finalizó con mayor estabilidad política, y un 8% valoró el acceso al financiamiento.
Un 38,95%, en cambio, opinó que lo peor del año fueron las bajas ventas. Otro 24,21% estimó que lo más negativo fue la inestabilidad de la situación macroeconómica del país, mientras que 23.86% vivió la falta de liquidez y de financiamiento como los peores problemas del 2023. Un 8,42% criticó lo que ven como un cierre de año con incertidumbre política, y finalmente para un 4,56% lo más complejo fue el nuevo pago de IVA para los servicios.
Mirando el próximo año, los emprendedores mencionaron la realización de cursos, mentorías y capacitaciones como principal meta para este 2024. Otras prioridades nombradas fueron, en orden decreciente, postular a fondos del gobierno, digitalizar los servicios o procesos, la formalización de los negocios, acceder a financiamiento privado y la realización de cambios operacionales en las empresas.
“Siempre es bueno observar cómo están mirando el contexto actual y el futuro los emprendedores, porque así podemos afinar los instrumentos que permiten apoyarlos en sus respectivos procesos, que siempre son muy diversos. En general, el emprendedor es de naturaleza optimista, y es una buena noticia que en medio de sus preocupaciones del día a día, le den un alto valor a acceder a nuevas capacitaciones que les permitan fortalecer su desarrollo empresarial, lo que significa un importante desafío para nosotros como red de apoyo a su progreso” comenta la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa.
Ratificando las buenas expectativas ante el futuro, un 84,5% de los emprendedores consultados se manifestó como optimista o muy optimista frente al 2024. De hecho, un 69,5% planifica ampliarse este año que comienza, y un 70,88% espera un repunte económico para el país.
Equipo Prensa
Portal Innova