Por Gonzalo Díaz, Head of Consumer Goods de Essity

El 2023 planteó desafíos significativos para el comercio en general, en donde la situación económica y política afectó los resultados generales de la industria y hubo una importante reinvención en materia de nuevas tecnologías y digitalización, permitiéndole transformarse y ajustarse a las necesidades actuales.

En este contexto, es que la resiliencia y la capacidad de adaptación fueron claves, no solo desde el punto de vista del negocio, sino también, bajo el entendido del cambio de hábitos de consumo por parte de las personas.

Desde hace algunos años estamos observando que el consumidor se está convirtiendo en un ser omnicanal, buscando la mejor ecuación de valor en cada canal de ventas. Al mismo tiempo que se ve enfrentado a una gran oferta de productos y marcas, donde están dispuesto a pagar más por una apuesta de valor que esté acorde a sus necesidades y valores.

De acuerdo con la encuesta Brand Footprint 2023 realizada por Kantar el año pasado “[…] la versión 2023 mostró que los consumidores visitan un promedio de 7,5 canales (versus 7 en 2020), las marcas locales elegidas llegan a un 67% y el 56% de las elegidas son pequeñas y medianas”.

Con esto, se da prueba que no solo la oferta ha sufrido un aumento, sino que también ha crecido la competitividad del sector. De hecho, la misma encuesta resalta que “es fundamental ir a buscar nuevos hogares para que los potenciales compradores sean mayores a los que se fueron o los que dejaron de comprar una marca. En ese sentido, es muy importante que las empresas generen acciones constantemente para poder atraer nuevos shoppers”.

Y aquí es donde la estrategia de disponibilidad, diferenciación y oferta de valor se hace cada día más fuerte.

Así es que en Essity, empresa sueca líder higiene y salud, realizamos constantes esfuerzos y estrategias para contar con una completa y diferenciada oferta desde el producto hasta soluciones, que sean capaces de seducir a los distintos hogares, presupuestos y necesidades.

Más aún, es muy relevante entender que este es un sector que apunta a entregar bienestar y acceso a la higiene de las personas, por lo que nuestro compromiso está claro: seguir impulsando productos y soluciones innovadoras y sostenibles que respondan a esta responsabilidad, a través de procesos amigables con el medio ambiente y que nos permitan seguir educando a la población sobre las mejores prácticas para su bienestar.
De esta manera, podemos seguir potenciando nuestro atractivo y seguir siendo un actor deseable dentro de la competencia. Es por esto que, con nuestras marcas Nosotras y TENA, entregamos a la comunidad herramientas educativas para empoderarlos más sobre las condiciones de salud como la incontinencia y mitigar el ausentismo y bullying que genera la menstruación.

Esto lo hacemos con campañas disruptivas que generan un cambio real, al convertir a la ciudadanía en un agente de cambio.
Con todo, es que hoy la industria debe – más que nunca-, anticiparse y entender las necesidades del mercado y de los hogares para poder adaptarse y mantener la fidelidad de las personas. Esto, al tiempo que deben entregar productos acordes a las necesidades de higiene y del medioambiente que demandan las personas, generando acciones que construyan sociedades inclusivas, libres de prejuicios, saludables y así garantizar siempre el largo plazo.

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