De acuerdo a información recopilada por la plataforma Sheriff, al tercer trimestre, los casos habrían variado casi un -17% en comparación con su período anterior. Les siguen las Pymes con una variación cercana al -9%.
Las anteriores cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) revelaron una leve mejoría en cuanto a la tasa de desocupación en el país, ubicándola en un 8,9% durante la tercera parte del año. En empresas, los casos de despidos varían de acuerdo al tamaño. En septiembre de este año las microempresas están liderando la disminución de casos de despidos con un -16,21%, respecto a su período anterior. Le siguen las Pymes con -8,84%. Finalmente, las grandes empresas con -2,11%.
“A nivel general, el panorama es alentador. La tasa de desocupación de personas, por primera vez, disminuyó desde su peak del 9,0% en octubre de 2023. Esto lo vemos reflejado con fuerza en empresas de menor tamaño, quienes han podido mantener a sus equipos de trabajo de manera más estable durante el año”, explica Vicente Cruz, CEO de la plataforma de monitoreo y gestión de riesgo Sheriff.
¿Y el desempleo por rubro económico?
Desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2023, el rubro con más términos de contrato ha sido la construcción, con un 22,03% de los casos totales. Le sigue de cerca el sector de actividades de servicios administrativos y de apoyo con un 18,93%. En tercer lugar, se ubica el comercio al por mayor con un 8,68%.
Este patrón se mantuvo durante 2023. La construcción representó un 22,5% del total de casos, con 408.763 términos de contrato. Las actividades de servicios administrativos y de apoyo siguieron de cerca con un 20,49% y 372.212 casos.
“Lo otro que es llamativo es que a pesar de la disminución general en los despidos, la construcción y la agricultura, ambos en el top 5 de sectores con más despidos, siguen mostrando aumentos de estas cifras”, aclara Cruz.
En términos de avisos de término de contrato, la construcción muestra un aumento de 5,43%. En el caso de la agricultura, hay una variación positiva de un 1,0%. Esta variación considera la comparación de los casos acumulados de enero 23 a septiembre 23 versus el mismo período del año 2022.
“Aunque las cifras indican una recuperación favorable, el mercado no debe bajar la guardia. Los números generales pueden ser prometedores, pero hay sectores económicos que aún siguen haciendo ajustes internos para poder sobrevivir”, finaliza Cruz.
Equipo Prensa
Portal Innova