- La empresa Proindar distribuye tres tipos de ellos: son todos galvanizados y permiten prescindir de tareas de soldadura y perforaciones que consumen mucho más tiempo.
Las fijaciones para el montaje de estructuras de grating (parrillas de acero idóneas para aplicaciones industriales, constructivas y decorativas) permiten prescindir de labores de soldadura y perforación que podrían consumir mucho más tiempo en la obra. Además, otorgan mayor resistencia, seguridad y durabilidad a los pisos industriales.
La empresa chilena Proindar, parte del Grupo Arrigoni, no solo fabrica ARS® – Grating Original Arrigoni, sino que también distribuye tres tipos de fijaciones para asegurar su correcto montaje. Estas son las de tipo L y W (que replican la forma de esas letras) y otra desarrollada en conjunto con la compañía Hilti, la cual denominan como la forma “moderna y práctica” de montar pisos en grating.
Las fijaciones Hilti están conformadas por dos piezas. Primero, un disco de espiga para rejilla, creado con revestimiento de zinc galvanizado para protegerlo de la corrosión. Sus pestañas de bloqueo evitan que el disco –cuya superficie es antideslizante– se suelte con el uso. La segunda es un perno de 8 milímetros: el X-EM8H P8, creado para fijar rejillas en interiores secos y no corrosivos.
Fijaciones en L y W
“Para que el grating pueda entregar el máximo de sus prestaciones, resulta fundamental una adecuada instalación y posterior mantenimiento. En esta línea, las fijaciones clip en L y W ayudan a lograr instalaciones de piso fáciles y seguras, preservando su durabilidad y capacidad de carga en el tiempo”, señalan desde Proindar.
Las fijaciones tipo W ofrecen dos tipos de tornillos autoperforantes (un cuarto por dos pulgas y un cuarto por tres pulgadas, dependiendo del tamaño de la parrilla). Su diseño consta de una placa ondulada en forma de W, de tres milímetros de espesor, que aprisiona la parte superior de dos pletinas soportantes de la parrilla. Su terminación es galvanizada y el tornillo autoperforante es cincado con una golilla de neopreno. Se recomienda instalar cuatro piezas W por metro cuadrado y utilizarlas de manera individual.
La fijación clip L, por su parte, se conforma de dos placas: una en forma de W ondulada, y una en L, con un extremo dentado para mejor acomodo de las pletinas. Tanto el perno como la tuerca están galvanizados y por su diseño se evita la necesidad de afianzarla durante el apriete. Es una solución eficiente para montar parrillas a elementos estructurales ya existentes. Esta fijación trabaja por fricción y no se requiere más que una persona para su instalación.
“El grating – también conocido como emparrillado o enrejillado– es un material compuesto por una gran variedad de placas paralelas, dispuestas verticalmente y que van unidas a través de otras placas o varillas instaladas en sentido perpendicular a las primeras. Sus principales aplicaciones se dan a escala industrial, como pisos o escaleras, evitando que en esas zonas se acumule líquido y polvo”, agregan desde la empresa chilena.
Puede resolver las dificultades logísticas que supone para una operación edificar un piso con materiales como el pavimento o el hormigón. Algunos de sus beneficios son lograr una instalación más rápida y flexible, además de desempeños a nivel de seguridad, iluminación y estabilidad.
ARS® – Grating Original Arrigoni, es la primera parrilla electro-forjada fabricada en Chile (Arrigoni Rejilla Standard), siendo de alta calidad y de características únicas en el mercado. Actualmente es fabricado exclusivamente por Proindar, quién abordó este producto y lo evolucionó hasta convertirlo en el grating ícono del mercado, con un importante valor agregado y alta diversificación de aplicaciones.
Equipo Prensa
Portal Innova