• No cualquier persona es capaz de liderar un equipo de trabajo. En general, quienes tienen estos cargos proyectan una variedad de cualidades y buscan inspirar al resto, Dos encuestas buscaron saber si los trabajadores chilenos son poseedores de dichas características.

 

Santiago, marzo de 2024.- ¿Te sientes preparado/a para liderar un equipo en el trabajo? Esa es la respuesta que buscó responder Manpower Business Professionals, una marca de ManpowerGroup Chile, entre los trabajadores de nuestro país, a través de su plataforma de LinkedIn.

A esta pregunta, la opción más elegida fue “Sí, cuento con las habilidades” con un apabullante 87% de las preferencias. Muy de lejos, la segunda alternativa más votada fue “Prefiero asumir otros retos”, con tan solo un 8%. Empatadas en tercer lugar con 3% de las respuestas quedaron “Sí, pero no a corto plazo” y “No me siento capaz”.

“Asumir un rol de liderazgo es una gran responsabilidad, con la compañía, con el equipo y también con nosotros mismos. Tomar el compromiso, estar dispuesto a recorrer la curva de aprendizaje y tener la resiliencia necesaria para enfrentar días buenos y no tanto, sin que decaiga la motivación, es una decisión que se debe tomar con convicción”, señala Marcela Romero, Gerente de Manpower Business Professionals.

Queriendo ahondar más en el tema, una segunda pregunta buscó saber cuál era, en opinión de los trabajadores, la principal motivación para asumir un rol de liderazgo. En este caso, la alternativa que resultó en primer lugar fue “Crecimiento personal” con 46%, seguida de “Formar talentos (27%) y “La gestión del cambio” (18%).

Al respecto, Romero agrega que “es natural ver un puesto de liderazgo como una forma de crecimiento profesional, al menos la primera vez que nos ocurre guiar a otros. Cuando una organización nos ve como la persona que puede acompañar a un equipo a lograr sus metas, nos habla de que no sólo somos buenos haciendo nuestro trabajo, sino que nuestras competencias se han desarrollado en tal dirección que superan la contribución individual, para alentar el desarrollo de otros como personas y, a su vez, para alcanzar objetivos aún más superadores como grupo”.

“No olvidemos que, desde el inicio de la transformación digital, pasando por la pandemia y la aceleración tecnológica de los años posteriores, el desafío para todos en general y para los lideres en particular ha sido brutal. Asimismo, la convivencia de nativos e inmigrantes digitales en las organizaciones ha supuesto una necesidad imperiosa del uso de competencias blandas y una mirada inclusiva y diversa que asegure la empatía en los equipos”, concluye la ejecutiva.

En estas encuestas participaron más de 200 personas, principalmente provenientes de las áreas de Ingeniería, Operaciones y Administración.

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