- Pago de costas judiciales, multas y la imposibilidad de usar la marca son algunas de las situaciones que se enfrentan día a día los emprendedores y grandes empresas en Chile.
Cuando se crea una empresa, sin importar su tamaño, se debe pensar en cómo diferenciarla de la competencia. Por un lado, está el modelo de negocio y, por otro, la calidad de sus productos y servicios, la atención al cliente, los procesos productivos y un sin fin de puntos a considerar. Sin embargo, es la identidad lo que puede hacer que el consumidor elija comprar y, para ello, es necesario que exista una identidad corporativa que abarca desde el nombre, pasando por la imagen y hasta los colores, logos, isotipos y otros a utilizar.
En Chile, la inscripción de marca es un trámite relativamente fácil, que puede ser realizado online o de forma presencial en INAPI que es el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, un organismo perteneciente al Estado. Pero ¿qué pasaría si no hacemos este trámite?
Fernanda López, abogada especializada en la materia y socia de Andrés Cuche en Cuche López, explica «nos han llegado muchas consultas de nuevas empresas que por no averiguar bien antes de elegir un nombre, y no hacer el registro, reciben demandas por el uso de marcas ya existentes en el mismo rubro. En estos casos, la contraparte tiene todas las posibilidades de quedarse con el nombre e impedir que se siga operando, lo que va acompañado además de multas».
Lo que se busca con el registro es la protección legal, la exclusividad, el derecho a usar el símbolo ®, el potencial de licenciamiento, el uso del nombre en sitios webs y redes sociales y la seguridad para inversionistas. Pero muchas empresas, principalmente por desconocimiento al momento de elegir un nombre, y por su falta de registro, reciben demandas por el uso de nombres iguales o similares, e incluso por similitud de su imagen.
En el 2019, y viendo la creciente necesidad, Cuche se asoció con López, en lo que fue el inicio de una prolífica carrera como abogados de Propiedad Intelectual. «Nuestra motivación siempre ha sido brindar una defensa férrea y comprometida a quienes se enfrentan a adversarios con recursos aparentemente ilimitados», comenta Cuche. Por su parte, Fernanda López agrega, «cada caso es una oportunidad para demostrar que la justicia no está determinada por el tamaño o el poder económico de los contendientes».
Hoy en día cuentan con más de 400 victorias legales, con un listado de empresas derrotadas posiblemente sin parangón en nuestro país, entre las que se cuentan Nestlé, SQM, BMW, y muchas más. Recientemente, han expandido sus servicios a varias áreas del derecho, ofreciendo asesoría especializada en materias de derecho civil, laboral, sucesorio, de familia, administrativo, y propiedad intelectual.
Equipo Prensa
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