El uso de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial en la industria de viajes ayuda a eficientar procesos y enfrentar las complicaciones propias del rubro como las cancelaciones de vuelos.
Santiago de Chile, marzo del 2024.- A pesar de la inestabilidad económica nacional y mundial, estamos viviendo un auge en la industria de las aerolíneas. Según la IATA, el volumen de pasajeros se acerca al 90.8% de los niveles pre-pandemia en marzo del 2024. La Encuesta de Pulso del Consumidor de Accenture revela que el 78% de los consultados tiene planes de viajes de ocio para el próximo año, y la mitad de ellos planea realizar dos o más viajes. A pesar del aumento en la industria de viajes, los aeropuertos y aerolíneas enfrentan desafíos complejos como huelgas, escasez de controladores aéreos o mal tiempo. Para enfrentar estos obstáculos, la Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) puede ser un gran aliado.
“Creemos que una de las claves para enfrentar posibles incidentes en la industria es el uso adecuado de la tecnología y los datos. La IA Gen, antes considerada disruptiva, ahora se ve como un elemento fundamental para construir experiencias mejoradas e innovaciones revolucionarias. Según encuestas que hemos desarrollado en la industria de viajes, el 98% de los encuestados reconoce la importancia crítica de los retrasos y cancelaciones, pero la mitad carece de una estrategia tecnológica específica para prevenirlos”, explica Francisco Rojas, Director Ejecutivo de Applied Intelligence para Accenture Chile
Para poder convertir los datos que entregan las tecnologías en un activo diferenciado a largo plazo, se necesita centrarse en tres acciones claves: primero, en construir una base sólida de datos con un programa de gestión efectivo. Segundo, movilizar tecnologías avanzadas como la IA Gen y aprendizaje automático para obtener ideas críticas y tercero, crear una cultura de datos gestionando las dimensiones de las personas y la gestión avanzada de datos.
“Las tecnologías son claves para que los aeropuertos y aerolíneas superen desafíos y se reinventen. Hemos visto cómo la analítica avanzada y los datos mejoran la programación de tripulaciones, la planificación de flotas y operaciones, el mantenimiento de aviones y la satisfacción del cliente. Aquí creemos que la clave es conectar personas, procesos y aprovechar el poder de los datos para ofrecer viajes sin contratiempos en una era donde los pasajeros esperan experiencias fluidas”, complementa Rojas.
En la búsqueda de la escalabilidad y flexibilidad, las organizaciones de la industria de viajes han migrado a la nube, pero enfrentan una brecha en las capacidades de análisis de datos. Integrar estas capacidades con IA Gen y automatización puede ayudar a prever y gestionar eventos disruptivos, reducir retrasos, optimizar cancelaciones, controlar costos y mejorar la atención al cliente.
Equipo Prensa
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