Meses atrás, la startup ya había dado sus primeros pasos en tierras charrúas al transformarse en la primera compañía chilena en adjudicarse un fondo público uruguayo.
Este jueves la startup chilena Lolocar comenzó sus operaciones en Uruguay, tras lograr un acuerdo para la adquisición de OlaCar, otra startup dedicada al carsharing que, hasta el momento, dominaba el mercado en ese país.
De esta forma, la compañía nacional se posiciona como la empresa de carsharing peer to peer más grande de la región, con presencia en dos países y con el objetivo de continuar su expansión. Con el due diligence ya en proceso, se espera concretar la operación durante las próximas semanas. Además, el fundador de OlaCar, Rodrigo Escobilla, pasará a ser socio y country manager de Lolocar en Uruguay.
Previo a esta adquisición, a fines de 2023, Lolocar ya había dado sus primeros pasos en el país charrúa con un hito histórico para el emprendimiento nacional: ser la primera empresa chilena en adjudicarse un fondo uruguayo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con el que obtuvo un aporte de US $75.000. Estos recursos serán reinvertidos en tierras orientales, ya que servirán para financiar y poner en marcha la operación.
Con estos importantes pasos, la startup buscará replicar en su nuevo destino lo hecho en Chile hasta la fecha. Creada a principios de 2023, la plataforma ya suma aproximadamente 2.500 usuarios y dispone de más de 300 vehículos en territorio nacional. En Uruguay, gracias al acuerdo alcanzado con OlaCar, comenzarán con cerca de 90 autos disponibles, con el objetivo de llegar a 400 en los próximos 12 meses. Además, la compañía cerró un acuerdo con Seguros Sura, con lo que podrá cubrir cualquier inconveniente que tenga un usuario en viaje.
Enrique Cabo, fundador y CEO de Lolocar, dice que “esto nos permitirá comenzar con fuerza en Uruguay, heredando el mercado de OlaCar, que ya tenía una importante comunidad creada alrededor del carsharing. De esta forma aceleramos nuestro proceso de llegar a tener un negocio rentable en ese país. Esta adquisición es un paso fundamental para nosotros en el camino hacia nuestro fin último: revolucionar el paradigma del uso de vehículos en Latinoamérica mediante la creación de un ecosistema de movilidad compartida”.
En Chile, en poco más de un año, Lolocar se ha transformado en una alternativa de movilidad para aquellos que buscan arrendar un auto, que además ofrece precios que en promedio son 30% menores que el resto de la industria. También es una opción para quienes, teniendo un vehículo propio, buscan generar un ingreso extra mensual.
Manteniendo un arriendo activo, una persona puede generar hasta $400.000 mensuales a través de esta plataforma. Es justamente eso lo que quieren replicar en Uruguay.
Por otro lado, Cabo destaca la importancia del hito de ser la primera empresa chilena en adjudicarse un fondo público de este tipo en Uruguay. “No solo nos enorgullece, sino también establece un modelo para el ecosistema de startups en Chile, lo que demuestra que este país es un muy buen destino para expandirse, sobre todo por su alto nivel de digitalización”.
A eso, el nuevo socio y country manager de la startup en Uruguay, Rodrigo Escobilla, agrega que ambas empresas vieron “una gran compatibilidad en nuestros negocios, siendo una oportunidad para impulsar con fuerza el carsharing peer to peer en Uruguay. Sin duda es un paso clave para ambas partes, fusionando esfuerzos para acelerar el cambio de paradigma que estamos buscando en la movilidad en Latinoamérica”.
Pero el proceso de internacionalización de la startup no termina en Uruguay, pues este hito supone un primer impulso para apuntar a países como Colombia, Perú y Brasil, y así seguir expandiendo el ecosistema de movilidad compartida en la región.
Equipo Prensa
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