Asegurar que las tecnologías sean accesibles para personas con discapacidades es uno de los grandes retos que enfrenta el sector, lo que implica el diseño de software, hardware y contenido digital que puedan ser utilizados por todos, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas.
Si bien, la conectividad móvil ha aumentado significativamente en Chile en los últimos años, aún existe una brecha digital que afecta a comunidades marginadas, zonas rurales y personas de bajos recursos. Dicha brecha, no sólo dificulta el acceso equitativo a las tecnologías de comunicación, sino que también limita la participación en la sociedad digital.
Bajo este escenario, compartir conocimiento de todo tipo, apoyar el emprendimiento, mejorar la productividad, favorecer el acceso a servicios básicos y cimentar la libertad e inclusión “son algunas de los beneficios que la digitalización brinda al crecimiento económico y la creación de empleos en el país, siendo las empresas del sector de las TIC y las administraciones públicas las que más deben trabajar para que la inclusión digital sea una realidad”, asegura Ricardo Jara, Gerente Comercial de REAL-TIME.
Este desafío, “implica el diseño de software, hardware y contenido digital que puedan ser utilizados por todos, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas”, agrega el ejecutivo.
Sin embargo, este avance debe ir de la mano con desarrollar un marco regulatorio que acompañe el ritmo de la innovación tecnológica, protegiendo los derechos de los usuarios, pero sin obstaculizar el crecimiento y la innovación, siendo aún un equilibrio complejo que aún está en proceso de definición.
Con el objetivo de entregar un servicio transversal para todos los chilenos, el territorio y tipo de personas -independiente de su edad o capacidades- REAL-TIME actualmente ha desarrollado innovadoras soluciones tecnológicas personalizadas, incluyendo características de inteligencia artificial, las que le permiten determinar cuál es el mejor canal digital para contactar a un usuario.
Un ejemplo de ello, son los sitios web y aplicaciones móviles que pueden ser utilizados fácilmente por personas con diferentes tipos de discapacidades, ya sean visuales, auditivas, motrices o cognitivas. “Esto incluye la implementación de estándares como las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG), en las cuales se manejan sistemas que permiten a los usuarios ajustar la interfaz según sus preferencias personales o necesidades, tales como cambiar tamaños de texto, colores de contraste o configurar controles de voz, mejorando la experiencia del usuario para una amplia gama de habilidades y preferencias”, explica Ricardo Jara.
También existen herramientas que proporcionan traducción en tiempo real, subtitulado de vídeos y comunicaciones en vivo, lo cual es esencial para personas con discapacidades auditivas o para aquellos que hablan diferentes idiomas.
De igual forma, REAL-TIME ha desarrollado soluciones de mensajería que permiten enviar mensajes de voz a teléfonos móviles, ya sean pregrabados o un texto transformado a voz (text to speech). O, en su defecto, transformar voz a texto (speech to text).
Y, para dar a conocer los últimos avances del sector y su propuesta personalizada, REAL-TIME tendrá una destacada participación en el 9° CONGRESO LATINOAMERICANO TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS AMERICA DIGITAL 2024, a realizarse entre el 10 y 11 de abril en Espacio Riesco.
Con más de 15 años de experiencia, REAL-TIME es una empresa tecnológica orientada a construir soluciones que mejoren la experiencia de los clientes. Actualmente, colaboran con empresas de todos los tamaños y sectores, ofreciendo utilizar la tecnología para mejorar las comunicaciones, prevenir fraudes y proteger los datos su nuestros clientes. Su casa matriz en Chile aporta valor con tecnologías innovadoras adaptadas a la industria y cultura latinoamericana.
Más información en https://real-time.cl/
Equipo Prensa
Portal Innova